Hace pocos días llegó a mi vista un artículo de un periódico que básicamente certificaba la defunción y entierro del mercado del audiolibro en España (el enlace, al final de esta entrada). Para afirmar esto entre otras cosas se fijaba en el Informe de Comercio Interior de la Federación del Gremio de Editores (FGEE) de 2012, y además se basaba en una serie de datos y consultas con responsables de empresas dedicadas al mercado editorial y el de los audiolibros.
Bueno, es claro que la situación de este mercado en España no es tan buena como la que hay en otros paises, especialmente del ámbito anglosajón, donde está experimentando un crecimeinto espectacular. Sin embargo hay una serie de afirmaciones en el artículo con las que no puedo estar de acuerdo en absoluto, y estas tienen que ver especialmente con las razones que se esgrimen para poder afirmar que el mercado de los audiolibros es un negocio frustrado y sin futuro.
Lo primero decir, y por supuesto es una opinión, que no creo que el informe citado antes sea una fuente adecuada para poder basarse a la hora de hablar del mercado del audiolibro en España. ¿Por qué? pues porque es un informe que está centrado en la edición en papel, que engloba el resto de ediciones (incluyendo la edición online, ebooks y audiolibros) en un subapartado al que dedica 3 páginas de un total de 184, y en el que la palabra "audiolibro" aparece una sola vez en todo el texto (3 si contamos las figuras). Por estos datos no creo que este informe haya hecho un estudio realmente pormenorizado del mercado de los audiolibros en España. Además el estudio se limita a las empresas que están incluidas dentro del gremio, es decir están asociadas a algunas de las asociaciones que conforman la Federación del Gremio de Editores, y no otras. Me da la sensación que las empresas que se dedican al mundo de los audiolibros en España en general no están asociadas a ninguno de los Gremios que federa esta organización. No quiero decir con esto que el informe sea malo en general, sólo que no tiene los audiolibros como foco del mismo y por tanto no puede tener el conocimiento adecuado de su mercado.
Yendo a las "razones del fracaso" que el artículo aduce para afirmar lo que opina, voy a expresar a mi vez mi opinión sobre cada una de ellas:
Hábitos culturales: Uno de los grandes tiempos donde en el resto del mundo se disfruta de los audiolibros es en los transportes diarios. Según el artículo en España no existen estos tiempos ya que no se hacen estos largos trayectos. Bueno, no puedo hablar por toda España, pero al menos en grandes capitales como Madrid o Barcelona, puedo asegurar que todos los días hay mucha gente metida en transportes públicos o privados durante muchas horas a la semana. Sólo hay que escuchar la radio sobre las 7:30 de la mañana y oir como casi todas las emisoras tienen partes del tráfico que recorren una muy buena cantidad de ciudades de España. Por tanto esta razón me parece que carece de peso. Es posible que no sea tan exagerado como en EE.UU. pero no se puede decir que no exista esta circunstancia.
Otro hábito que se nombra es que como en el norte de Europa hay poca luz y a las 4 de la tarde ya es de noche la gente tiene que ocupar su tiempo en alguna cosa mentras hace otras tareas en casa. Extraño razonamiento, en España como hay luz, no se hacen tareas en el hogar. Deberían decirselo a toda esa gente que o trabajan como "amos de casa" o tras su jornada laboral se tienen que poner a hacer tareas como limpiar la casa, planchar, etc. que es otro de los tiempos donde en otros lados se escuchan audiolibros en gran porcentaje.
El coste de producción: Según el artículo debido a la gran cantidad de recursos humanos y materiales necesarios, la hora de grabación de un audiolibro sale por unos 1.000 €. Nuestro último audiolibro dura 8 horas, lo que supondría que nos ha costado su producción 8.000 €. ¡Caramba! no sabía que tuviéramos tanto dinero para producir audiolibros. Dejando la broma, creo que hablan de un mundo en el que no ha entrado la tecnología y el mundo "2.0" en su expresión amplia, y que posiblemente tiene unos costes indirectos altísimos. Actualmente se puede hacer una buena producción con un equipo informático medio, software open source y con bastante profesionalidad por parte del intérprete y/o técnico. Esto hace que la producción de un audiolibro no llegue a esos costes ni de lejos. Quien tenga dudas le aconsejo consultar el blog de ACX. Por tanto este argumento tampoco lo encuentro admisible tanto por los medios técnicos y humanos que hay que involucrar como, lo que es peor, por la gigante cantidad de costes indirectos que asume. Es posible que quien tenga esta visión, tenga que replantearse su modelo de negocio, pero no sólo para los audiolibros.
La distribución: El articulo asume aquí que la unica forma de distribuir audiolibros es iTunes. Fin. Obviamente esto es falso. Y para demostrarlo no hace falta mucho, veanse cuales son los canales de distribución de nuestros audiolibros: Spotify, Deezer, Audioteka, Amazon MP3, etc. El mundo de los canales de distribución de la producción de audiolibros es duro y concretamente la posición de Audible es muy fuerte y por tanto se permite exigir unos porcentajes muy ventajosos para ellos. Pero esto está lejos de ser la única posibilidad, como podemos ver. De nuevo, posiblemente lo que se necesita es dar un giro al modelo de negocio.
Los derechos de autor: Bueno, los derechos de autor hay que negociarlos si, y está claro que un autor de éxito puede negociar mejor que otro sus derechos, pero esto es así en España y en el resto del mundo, no creo que sea una razón diferencial que haga que en España el mercado de los Audiolibros no haya despegado frente al de por ejemplo EE.UU.
El idioma: Es cierto que el acento (que no el idioma) es algo que hay que tener en cuenta, y decidir. Puedes hacerlo con acento latino neutro, o con acento ibero, o mexicano... y esto marca en cierta medida el tamaño del mercado al que se puede llegar. Pero de nuevo no entiendo por que esto puede ser un inhibidor del mercado de Audiolibros. Eligiendo marcas relativamente tu mercado potencial (dependiendo, tampoco creo que sea estrictamente cierto) pero en el mejor de los casos estamos hablando, en el caso del idioma Español, de varios cientos de millones de personas. No está mal.
El futuro, el ebook enriquecido: ¿perdon...? vaya, esto si que no lo entiendo en absoluto. El ebook enriquecido es una gran idea y tiene una cantidad de posibilidades extraordinarias, pero ¿que tiene que ver esto con que el mercado de los audiolibros sea o no un "negocio frustrado"? Esto parece el mensaje de alguien que quiere vender ebooks enriquecidos y lo quiere hacer chafando el mercado de los audiolibros. Pues mal vamos si para vender neveras tienes que atacar al negocio del las cocinas.
Conclusión, a mi no me parece un artículo serio basado en datos de fiar. Por un lado toma datos estadísticos de asociaciones de editores no especializadas que además siempre han visto los audiolibros como algo ajeno a su negocio, que no saben como tratar y con el espectro de la piratería presente en todas las esquinas, y por otro lado hace afirmaciones respecto a las razones que aduce para explicar el supuesto fracaso del negocio que son como poco muy parciales cuando no falsas y posiblemente hechas desde una posición y una forma de hacer este negocio "a la antigua". Aunque se nombra como fuente de información alguna empresa de audiolibros, no parece que la opinión sea de una diversidad suficiente como para tener una visión amplia del mercado de los Audiolibros en España.
Es cierto que al mercado de los audiolibros en España le queda mucho que evolucionar, y es posible que aun tenga que demostrar que es un negocio posible, pero personalmente ninguno de los argumentos expuestos me parece razonable para constatar que es un negocio frustrado.
Finalmente echando un ojo a los comentarios al artículo que aparecen en la misma página, me parece interesante el #6.
El artículo de referencia:
http://www.eldiario.es/cultura/libros/Audiolibros-negocio-frustrado-Espana_0_208229793.html
viernes, 27 de diciembre de 2013
domingo, 15 de diciembre de 2013
Spotify ahora gratis en moviles
Ya lo habíamos oido la semana anterior. Cuando Spotify convocó a los medios con la atrayente frase (y no vamos a ser menos que el resto para poner la frase graciosa) de ".. habrá donuts" ya se rumoreaba que uno de los grandes anuncios de la convocatoria sería el de que, por fin, Spotify iba a ser gratis en los dispositivos móviles.
... y así ha sido. El dia de la convocatoria, no defraudaron y efectivamente lo anunciaron. A partir de ya mismo se puede acceder al streaming de audio de Spotify de forma gratuita usando dispositivos móviles o tablets. Como bien sabreis esta posibilidad sólo estaba disponible hasta ahora para usuarios premium, es decir aquellos que pagaban una tarifa (en varias modalidades) tenian acceso a su música o audiolibros favoritos en los dispositivos móviles, que como estamos viendo en las últimas entradas de este blog son los preferidos por los usuarios y que cada vez lo serán mas.
Por ahora, el modelo que implementa Spotify para estos clientes gratuitos en movilidad es el de que podrán escuchar las listas hechas por los contactos o creadas por Spotify con distintos estilos.
Este movimiento de Spotify tiene una clara lectura en términos de lo que está pasando con los usuarios y sus preferencias. El futuro está en la movilidad, y tanto Spotify como cualquier otro servicio de su estilo debe tenerlo en cuenta.
Actualmente Spotify cuenta con 24 millones de clientes, que han realizado 4500 millones de horas de streaming de audio el último año. Son unas cifras impresionantes. De estos usuarios una cuarta parte hacen uso del servicio premium, es decir de pago, lo que como decimos antes les permitía usar sus móviles para disfrutar del servicio. Dado que una muy buena parte de los ingresos de la compañía vienen por la publicidad ¿tenía sentido dejar de poder aprovechar la posibilidad de que tres cuartas partes de tus usuarios (nada menos que 18 millones) sigan escuchando tu audio cuando no están delante de sus ordenadores de sobremesa?, sobre todo teniendo en cuenta que esos mismos usuarios si que siguen usando sus smartphones o tablets el resto del tiempo. Obviamente no.
Pues claramente Spotify ha leido los datos y ha actuado en consecuencia. En mi opinión este es un primer movimiento al que seguirán más, ampliando el ámbito de escucha de los usuarios que Spotify ha decidio permitir por ahora.
Y también estoy convencido que detrás de Spotify vendrán otros servicios, como por ejemplo Deezer, que actualmente funciona en el mismo modelo de Spotify hasta "ayer". Por que la jugada de Spotify ha sido muy fuerte y al resto no le quedará mas remedio que seguirla si no quieren quedar fuera del juego.
¿Y en qué afecta esto a los Audiolibros? Pues de forma muy positiva en mi opinión. Como ya sabeis desde este blog creemos que no hay diferencia en la distribución de música y en la de audiolibros, por tanto facilitar a los usuarios el acceso a los servicios de streaming de audio es por definición bueno para los audiolibros.
De forma añadida este movimiento obliga a la competencia de Spotify a moverse también. Por un lado a los Deezer, Rdio y similares con los que aplica lo mismo que para Spotify. Pero fundamentalmente a los servicios especializados en Audiolibros (como Audible o Audioteka) que en su mayoría ya tienen servicio o aplicaciones adaptadas al móvil, y que van a tener que estar muy atentos y ofrecer "algo de más" tanto a editores de audiolibros como a los usuarios de los mismos para que continuen usando sus servicios. Hay eso si, un camino que ya tienen ganado, y es la especialización y la reunión en un sitio unificado de la oferta que buscan los usuarios, esto es, los audiolibros. Pero esto no va a bastar si dejan que los Spotify, Deezer, etc. les ganen terreno en ese sentido.
Finalmente otra buena noticia relacionada con Spotify y los audiolibros, y es que añade otros 20 paises donde puede disfrutarse el servicio: Bolivia, Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Eslovaquia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru y Uruguay. Como podeis ver, muchos con lengua española, lo que es muy buena noticia para quienes distribuimos nuestros audiolibros en español a través de Spotify, y creo que también buena noticia para quienes en estos paises deseen no solo disfrutar de buena música si no también de buenos Audiolibros.
Os dejamos un enlace a la noticia sobre el anuncio de Spotify donde podreis encontrar más datos sobre el negocio del distribuidor sueco.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/12/11/actualidad/1386768584_237122.html
... y así ha sido. El dia de la convocatoria, no defraudaron y efectivamente lo anunciaron. A partir de ya mismo se puede acceder al streaming de audio de Spotify de forma gratuita usando dispositivos móviles o tablets. Como bien sabreis esta posibilidad sólo estaba disponible hasta ahora para usuarios premium, es decir aquellos que pagaban una tarifa (en varias modalidades) tenian acceso a su música o audiolibros favoritos en los dispositivos móviles, que como estamos viendo en las últimas entradas de este blog son los preferidos por los usuarios y que cada vez lo serán mas.
Por ahora, el modelo que implementa Spotify para estos clientes gratuitos en movilidad es el de que podrán escuchar las listas hechas por los contactos o creadas por Spotify con distintos estilos.
Este movimiento de Spotify tiene una clara lectura en términos de lo que está pasando con los usuarios y sus preferencias. El futuro está en la movilidad, y tanto Spotify como cualquier otro servicio de su estilo debe tenerlo en cuenta.
Actualmente Spotify cuenta con 24 millones de clientes, que han realizado 4500 millones de horas de streaming de audio el último año. Son unas cifras impresionantes. De estos usuarios una cuarta parte hacen uso del servicio premium, es decir de pago, lo que como decimos antes les permitía usar sus móviles para disfrutar del servicio. Dado que una muy buena parte de los ingresos de la compañía vienen por la publicidad ¿tenía sentido dejar de poder aprovechar la posibilidad de que tres cuartas partes de tus usuarios (nada menos que 18 millones) sigan escuchando tu audio cuando no están delante de sus ordenadores de sobremesa?, sobre todo teniendo en cuenta que esos mismos usuarios si que siguen usando sus smartphones o tablets el resto del tiempo. Obviamente no.
Pues claramente Spotify ha leido los datos y ha actuado en consecuencia. En mi opinión este es un primer movimiento al que seguirán más, ampliando el ámbito de escucha de los usuarios que Spotify ha decidio permitir por ahora.
Daniel Ek, el fundador de Spotify, haciendo el anuncio en sus oficinas de New York |
Y también estoy convencido que detrás de Spotify vendrán otros servicios, como por ejemplo Deezer, que actualmente funciona en el mismo modelo de Spotify hasta "ayer". Por que la jugada de Spotify ha sido muy fuerte y al resto no le quedará mas remedio que seguirla si no quieren quedar fuera del juego.
¿Y en qué afecta esto a los Audiolibros? Pues de forma muy positiva en mi opinión. Como ya sabeis desde este blog creemos que no hay diferencia en la distribución de música y en la de audiolibros, por tanto facilitar a los usuarios el acceso a los servicios de streaming de audio es por definición bueno para los audiolibros.
De forma añadida este movimiento obliga a la competencia de Spotify a moverse también. Por un lado a los Deezer, Rdio y similares con los que aplica lo mismo que para Spotify. Pero fundamentalmente a los servicios especializados en Audiolibros (como Audible o Audioteka) que en su mayoría ya tienen servicio o aplicaciones adaptadas al móvil, y que van a tener que estar muy atentos y ofrecer "algo de más" tanto a editores de audiolibros como a los usuarios de los mismos para que continuen usando sus servicios. Hay eso si, un camino que ya tienen ganado, y es la especialización y la reunión en un sitio unificado de la oferta que buscan los usuarios, esto es, los audiolibros. Pero esto no va a bastar si dejan que los Spotify, Deezer, etc. les ganen terreno en ese sentido.
Finalmente otra buena noticia relacionada con Spotify y los audiolibros, y es que añade otros 20 paises donde puede disfrutarse el servicio: Bolivia, Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Eslovaquia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru y Uruguay. Como podeis ver, muchos con lengua española, lo que es muy buena noticia para quienes distribuimos nuestros audiolibros en español a través de Spotify, y creo que también buena noticia para quienes en estos paises deseen no solo disfrutar de buena música si no también de buenos Audiolibros.
Os dejamos un enlace a la noticia sobre el anuncio de Spotify donde podreis encontrar más datos sobre el negocio del distribuidor sueco.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/12/11/actualidad/1386768584_237122.html
viernes, 6 de diciembre de 2013
Amazon adquiere el catálogo de AudioGO
A finales del mes pasado Amazon se ha hecho, a través de su filial Audible con la mayoría del catálogo de AudioGO.
Un poco de contexto:
Hace ya un tiempo comentamos cómo AudioGO gestionaba el fondo de audiolibros creado por la BBC durante años y años, además de acrecentarlo con nuevas incorporaciones. Nada menos que mas de 10000 títulos entre los que se podían encontrar joyas como las "Talking Heads" de Alan Bennett o la serie entera de las novelas de 007 narradas por actores de la talla de Kenneth Branagh.
Por otro lado hace bien poco que podíamos constatar que Amazon era el rey actual del mercado de los audiolibros, por un lado fundamentalmente por la adquisición de Audible y por otro lado aprovechando las situaciones que en el mercado (dura selva) se dan, como por ejemplo convertirse en el porveedor exclusivo de Audiolibros para iTunes.
Pues ahora no ha hecho mas que de nuevo aprovechar la ocasión.
Desde hace ya un tiempo AudioGO, con sede en Bath, tenía problemas en el negocio hasta tal punto que a finales del mes de octubre suspendió las operaciones, y como podeis ver si accedeis a la web de AudioGO, desde entonces no se pueden comprar más audiolibros, aunque si se pueden descargar los audiolibros que se hubieran comprado previamente. Bajo esta circunstancia se encargó a unos administradores externos hacerse cargo de la compañía y, aunque las noticias no lo cuentan, suponemos que negociar su venta al mejor postor. Decir que desde que fue puesta bajo la administración externa, 64 de los aproximadamente 100 trabajadores de la empresa han sido desvinculados de ella (según el lenguaje anglosajón, "han sido hechos redundantes"... )
Conclusión, que ha sido Amazon quien se ha hecho con el suculento pastel, y con este acuerdo adquiere los derchos sobre aproximadamente 5000 de los títulos.
Mediante este contrato muchos de los autores y editores que publicaron a través de AudioGO se aseguran la continuidad tanto de un canal de distribución (¡y qué canal!) como de un medio de pago de los derechos correspondientes. Según los administradores aun quedan autores y editores por firmar el acuerdo, pero para los que finalmente accedan al el, los derechos serán transferidos a Audible en febrero de 2014.
Bajo nuestra interpretación esta no es una buena noticia para el mundo de los audiolibros. Poco a poco Audible se está convirtiendo prácticamente en un monopolio. No queremos decir con esto que Audible no sea un gran editor, publicador o tienda de Audiolibros, pero está demostrado que una industria en la que no haya de forma práctica competencia no es una buena situación, ni para la industria en si, ni para los usuarios. No se agudiza el ingenio para innovar ni hay que ofrecer a los usuarios el mejor producto en las mejores condiciones para el, ya que si no hay competencia ¿para que el gigante de turno se va a esforzar?
Esperemos que, como se suele decir, donde una puerta se cierra, se abre una ventana.
Un poco de contexto:
Hace ya un tiempo comentamos cómo AudioGO gestionaba el fondo de audiolibros creado por la BBC durante años y años, además de acrecentarlo con nuevas incorporaciones. Nada menos que mas de 10000 títulos entre los que se podían encontrar joyas como las "Talking Heads" de Alan Bennett o la serie entera de las novelas de 007 narradas por actores de la talla de Kenneth Branagh.
Por otro lado hace bien poco que podíamos constatar que Amazon era el rey actual del mercado de los audiolibros, por un lado fundamentalmente por la adquisición de Audible y por otro lado aprovechando las situaciones que en el mercado (dura selva) se dan, como por ejemplo convertirse en el porveedor exclusivo de Audiolibros para iTunes.
Pues ahora no ha hecho mas que de nuevo aprovechar la ocasión.
Desde hace ya un tiempo AudioGO, con sede en Bath, tenía problemas en el negocio hasta tal punto que a finales del mes de octubre suspendió las operaciones, y como podeis ver si accedeis a la web de AudioGO, desde entonces no se pueden comprar más audiolibros, aunque si se pueden descargar los audiolibros que se hubieran comprado previamente. Bajo esta circunstancia se encargó a unos administradores externos hacerse cargo de la compañía y, aunque las noticias no lo cuentan, suponemos que negociar su venta al mejor postor. Decir que desde que fue puesta bajo la administración externa, 64 de los aproximadamente 100 trabajadores de la empresa han sido desvinculados de ella (según el lenguaje anglosajón, "han sido hechos redundantes"... )
Conclusión, que ha sido Amazon quien se ha hecho con el suculento pastel, y con este acuerdo adquiere los derchos sobre aproximadamente 5000 de los títulos.
Mediante este contrato muchos de los autores y editores que publicaron a través de AudioGO se aseguran la continuidad tanto de un canal de distribución (¡y qué canal!) como de un medio de pago de los derechos correspondientes. Según los administradores aun quedan autores y editores por firmar el acuerdo, pero para los que finalmente accedan al el, los derechos serán transferidos a Audible en febrero de 2014.
Bajo nuestra interpretación esta no es una buena noticia para el mundo de los audiolibros. Poco a poco Audible se está convirtiendo prácticamente en un monopolio. No queremos decir con esto que Audible no sea un gran editor, publicador o tienda de Audiolibros, pero está demostrado que una industria en la que no haya de forma práctica competencia no es una buena situación, ni para la industria en si, ni para los usuarios. No se agudiza el ingenio para innovar ni hay que ofrecer a los usuarios el mejor producto en las mejores condiciones para el, ya que si no hay competencia ¿para que el gigante de turno se va a esforzar?
Esperemos que, como se suele decir, donde una puerta se cierra, se abre una ventana.
jueves, 28 de noviembre de 2013
Nuestra web móvil
Como bien sabeis los que seguís este blog, somos especialmente propensos a pensar que el futuro (al menos el futuro próximo) de los audiolibros pasa por ser un mundo digital y móvil. Así creemos que se empeña en demostrarlo dia a dia la industria del Audiolibro y en general las tendencias de los usuarios y de las empresas que forman la industria.
Como muestra de ejemplo de que el futuro de la era digital es móvil, y por tanto los Audiolibros también, veamos la gráfica preparada por Morgan&Stanley sobre las previsiones de acceso a internet de usuarios móviles o de escritorio. Como podemos ver el cruce de las curvas se produce muy cercano a la fecha actual.
Hasta tal punto es así que en algunos paises emergentes como la India este cambio ya ha sucedido. Y esto es debido varias razones.
Por un lado, en el caso de los paises emergentes, es más barato para las operadoras desplegar una red móvil que una red fija. Por otro lado, ya para todo el mundo, el terminal móvil lo llevamos constantemente con nosotros, y es mucho mas fácil, cómodo y rápido acceder a las aplicaciones o navegador de los que disponemos en los terminales móviles (sean estos smartphones o tablets) que a los de ordenadores de escritorio.
Y los usuarios así lo demandan. Y si no fijaos en vosotros mismos y vuestro alrededor ¿usais más dispositivos móviles u ordenadores de sobremesa (especialmente si hablamos de entornos no laborales)? De hecho el mercado de los ordenadores portátiles ha sufrido en estos últimos meses un importante retroceso en favor del de las tablets.
Era por tanto ya hora de predicar con el ejemplo y poner en marcha la versión móvil de nuestra web. Y aquí está.
A la izquierda podeis ver la imagen de la web tal como se ve en el navegador de un ordenador, y a la derecha tal como se ve en un terminal móvil. Y vosotros podreis verla con vuestro dispositivo favorito en http://edelae.tuars.com
Hemos podido probarla en distintos terminales, desde iPhones hasta FirefoxOS y en todos parece funcionar bien (de todas formas, si en el vuestro no se ve bien, os agradeceremos mucho que nos lo digais).
La construcción ha sido sencilla gracias a la tecnología usada. Ya sabeis que nuestra web es muy "minimalista", pero sobre todo tiene la caracterísitca de que está construida usando el estandar HTML5, junto con las páginas de estilo CSS3 y algo de javascript. Esta elección fue plenamente consciente desde el principio de la concepción de la web y nos ha permitido ahora, haciendo uso de los principios de la Responsive Web Design, en muy poco tiempo construir una web que, explotando las funcionalidades de CSS, tenga un aspecto que se adapte al terminal con el que es visitada.
Esperamos que os guste, os sea útil y seguir mejorándola poco a poco.
Como muestra de ejemplo de que el futuro de la era digital es móvil, y por tanto los Audiolibros también, veamos la gráfica preparada por Morgan&Stanley sobre las previsiones de acceso a internet de usuarios móviles o de escritorio. Como podemos ver el cruce de las curvas se produce muy cercano a la fecha actual.
Por un lado, en el caso de los paises emergentes, es más barato para las operadoras desplegar una red móvil que una red fija. Por otro lado, ya para todo el mundo, el terminal móvil lo llevamos constantemente con nosotros, y es mucho mas fácil, cómodo y rápido acceder a las aplicaciones o navegador de los que disponemos en los terminales móviles (sean estos smartphones o tablets) que a los de ordenadores de escritorio.
Y los usuarios así lo demandan. Y si no fijaos en vosotros mismos y vuestro alrededor ¿usais más dispositivos móviles u ordenadores de sobremesa (especialmente si hablamos de entornos no laborales)? De hecho el mercado de los ordenadores portátiles ha sufrido en estos últimos meses un importante retroceso en favor del de las tablets.
Era por tanto ya hora de predicar con el ejemplo y poner en marcha la versión móvil de nuestra web. Y aquí está.
A la izquierda podeis ver la imagen de la web tal como se ve en el navegador de un ordenador, y a la derecha tal como se ve en un terminal móvil. Y vosotros podreis verla con vuestro dispositivo favorito en http://edelae.tuars.com
Hemos podido probarla en distintos terminales, desde iPhones hasta FirefoxOS y en todos parece funcionar bien (de todas formas, si en el vuestro no se ve bien, os agradeceremos mucho que nos lo digais).
La construcción ha sido sencilla gracias a la tecnología usada. Ya sabeis que nuestra web es muy "minimalista", pero sobre todo tiene la caracterísitca de que está construida usando el estandar HTML5, junto con las páginas de estilo CSS3 y algo de javascript. Esta elección fue plenamente consciente desde el principio de la concepción de la web y nos ha permitido ahora, haciendo uso de los principios de la Responsive Web Design, en muy poco tiempo construir una web que, explotando las funcionalidades de CSS, tenga un aspecto que se adapte al terminal con el que es visitada.
Esperamos que os guste, os sea útil y seguir mejorándola poco a poco.
domingo, 17 de noviembre de 2013
Proyecto Ara
¿Qué se esconde tras este misterioso nombre? El concepto lo podeis ver en este video:
¿y quien creeis que lo está llevando a la realidad bajo este misterioso a la vez que atractivo nombre? Pues el de siempre, Google, a través de su más o menos reciente adquisición, la división de móviles de Motorola.
Como ya sabeis, hace unos meses Google compró la división de móviles de Motorola junto con todas las patentes que tenían en propiedad, que son unas cuantas. Fruto de aquella compra ya se han visto en el mercado resultados como los Droid Ultra o el Moto X y su reciente sucesor el Moto G, aunque los resultados por ahora no han sido demasiado espectaculares que digamos. Pero estos terminales se está viendo que son más de lo mismo (incluso alguno va más allá en sus opiniones).
Pero como vemos Motorola tiene algo más en sus laboratorios: el proyecto Ara.
Aunque el video que ponemos arriba no es de Motorola, afirman que desde antes de la publicación del video de PhoneBlocks ya estaban trabajando en el concepto y que por ello se pusieron en contacto con PhoneBlocks para trabajar en la misma línea con la comunidad generada, que va siendo amplia.
Para quienes aun no hayan dado en el play del video, diremos que estamos hablando del concepto de móviles modulares.
Móviles que están hechos de un "endoesqueleto" o estrucutura sostenedora interna a la que se le acoplan los distíntos módulos de tu elección: cámara, memoria, bateria, etc, módulos que pueden ser cambiados de forma independiente y que permiten actualizarlos, sustituirlos en caso de rotura o configurar el móvil dependiendo de tus necesidades o gustos (cámara mas potente, o bateria que dure más, o...).
Y en línea con la propuesta de PhoneBlocks la idea es crear una plataforma abierta para que la comunidad de fabricantes que quiera sumarse a la iniciativa pueda crear componentes que puedan ser compatibles con esta plataforma hardware abierta. Es decir crear el mismo mecanismo de éxito que ya se ha visto que funciona con Android en el caso del software.
He aquí pues que tenemos uno de los juguetes de las navidades. Eso si, para muy frikis que puedan permitírse, no solo por su valor, si no porque puedan tener acceso a el, porque no creo que todo el mundo que lo quiera pueda obtener un pack de la versión alpha del Module Developer’s Kit (MDK) que según Motorola liberarán "en algún momento de este invierno"
Ahhh, pero en Motorola no están solos.
También sony ha presentado su concepto de móvil modular. El XTrud, que presentan como realidad para dentro de unos dos años
Y estoy seguro que si la idea cunde, y tiene pinta de hacerlo, se le sumarán otros fabricantes como Samsung o los fabricantes chinos que vienen pegando fuerte, cada uno con su propuesta "estándar". ¿Quien se llevará el gato al agua?¿no les quedará más remedio que hacer un estándar de verdad?... próximamente (de aquí a año y medio aproximadamente) en sus pantallas. De móvil, naturalmente.
Si, es cierto, esta vez no hemos hablado nada sobre audiolibros. ¿un módulo para el Ara con audiolibros de quita y pon? ;-)
¿y quien creeis que lo está llevando a la realidad bajo este misterioso a la vez que atractivo nombre? Pues el de siempre, Google, a través de su más o menos reciente adquisición, la división de móviles de Motorola.
Como ya sabeis, hace unos meses Google compró la división de móviles de Motorola junto con todas las patentes que tenían en propiedad, que son unas cuantas. Fruto de aquella compra ya se han visto en el mercado resultados como los Droid Ultra o el Moto X y su reciente sucesor el Moto G, aunque los resultados por ahora no han sido demasiado espectaculares que digamos. Pero estos terminales se está viendo que son más de lo mismo (incluso alguno va más allá en sus opiniones).
Pero como vemos Motorola tiene algo más en sus laboratorios: el proyecto Ara.
Aunque el video que ponemos arriba no es de Motorola, afirman que desde antes de la publicación del video de PhoneBlocks ya estaban trabajando en el concepto y que por ello se pusieron en contacto con PhoneBlocks para trabajar en la misma línea con la comunidad generada, que va siendo amplia.
Para quienes aun no hayan dado en el play del video, diremos que estamos hablando del concepto de móviles modulares.
Móviles que están hechos de un "endoesqueleto" o estrucutura sostenedora interna a la que se le acoplan los distíntos módulos de tu elección: cámara, memoria, bateria, etc, módulos que pueden ser cambiados de forma independiente y que permiten actualizarlos, sustituirlos en caso de rotura o configurar el móvil dependiendo de tus necesidades o gustos (cámara mas potente, o bateria que dure más, o...).
Y en línea con la propuesta de PhoneBlocks la idea es crear una plataforma abierta para que la comunidad de fabricantes que quiera sumarse a la iniciativa pueda crear componentes que puedan ser compatibles con esta plataforma hardware abierta. Es decir crear el mismo mecanismo de éxito que ya se ha visto que funciona con Android en el caso del software.
He aquí pues que tenemos uno de los juguetes de las navidades. Eso si, para muy frikis que puedan permitírse, no solo por su valor, si no porque puedan tener acceso a el, porque no creo que todo el mundo que lo quiera pueda obtener un pack de la versión alpha del Module Developer’s Kit (MDK) que según Motorola liberarán "en algún momento de este invierno"
Ahhh, pero en Motorola no están solos.
También sony ha presentado su concepto de móvil modular. El XTrud, que presentan como realidad para dentro de unos dos años
Y estoy seguro que si la idea cunde, y tiene pinta de hacerlo, se le sumarán otros fabricantes como Samsung o los fabricantes chinos que vienen pegando fuerte, cada uno con su propuesta "estándar". ¿Quien se llevará el gato al agua?¿no les quedará más remedio que hacer un estándar de verdad?... próximamente (de aquí a año y medio aproximadamente) en sus pantallas. De móvil, naturalmente.
Si, es cierto, esta vez no hemos hablado nada sobre audiolibros. ¿un módulo para el Ara con audiolibros de quita y pon? ;-)
sábado, 9 de noviembre de 2013
Tuenti y Deezer
La noticia es que Deezer y Tuenti han llegado a un acuerdo para integrar el reproductor del primero en las páginas de 100 artistas de Tuenti.
Hace ya unos meses nos hacíamos eco de la llegada de Deezer a España. En este enlace podreis averiguar el servicio que ofrece Deezer.
Y para los que aun no conozcais Tuenti, decir que se definen a si mismos como una compañía tecnológica cuya "multiplataforma integra lo mejor de la mensajería instantánea con la red social más privada y segura. Además es la primera en contar con su propio OMV (Operadora Móvil Virtual) Tuenti Móvil". Su principal accionista desde 2010 es Telefónica que recientemente se hizo con el control completo de la compañía.
Como es habitual en este tipo de noticias, el anuncio se centra en la música más comercial. De hecho, como veis al principio de la entrada, hace referencia a las "páginas de 100 artistas en Tuenti". Es decir que al menos por ahora sólo podreis disfrutar en Tuenti de la música de esos artistas que tienen página oficial en Tuenti.
Pero es una noticia interesante ya que abre la puerta a que se pueda ampliar el rango de escucha dentro de poco, y lo que importa a este blog, que se pueda disfutar de Audiolibros incorporados a Deezer desde Tuenti. Como los que ya nos seguís desde hace tiempo sabeis, somos particularmente defensores de la distribución de Audiolibros a través de los canales de streaming, de igual forma que se distribuye mucha música actualmente. Y como seguro también sabeis, una de las plataformas de streaming desde donde distribuimos nuestros audiolibros es Deezer.
Dado que técnicamente no parece demasiado complicado el incoporar el reproductor de Deezer en una página web o móvil (no teneis más que poner los ojos un poco a la derecha y arriba para ver que nosotros lo hemos incorporado a este blog) resulta bastante claro que Tuenti ampliará las posibilidades de escucha del catálogo de Deezer más o menos próximamente, imagino que dependiendo del éxito comercial que suponga esta alianza. Como en otras situaciones, para que un editor de Audiolibros como nosotros pueda entrar al juego de que sus obras puedan ser presentadas a los usuarios de la red social, tendrá que cumplir ciertos requisitos, aunque en alguno de los artículos que hemos podido leer sobre esta noticia se decía que el artista solo tiene que estar registrado en Deezer para tener acceso a la herramienta. Por ejemplo para poder añadir un catálogo de audio en tu página oficial de Facebook tienes que tener mas de 5000 "me gusta" (ya de paso aprovechamos para pediros que nos ayudeis a llegar a esa cifra haciendo un "me gusta" en nuestra página de FB ;-) ).
Pero en cualquier caso, se abre la puerta para que se pueda disfrutar de un número cada vez mayor de Audiolibros de forma integrada con tu red social favorita, en este caso con Tuenti, y así poder compartir con tus amigos y contactos, comentar sobre los que escuchas, recomendar, etc. Es decir que al placer de escuchar un Audiolibro se une el placer de compartirlo.
Para quienes querais saber más de la noticia en si y los artistas más representativos en cuyas páginas se ha incorporado el reproductor, teneis la nota de prensa de Tuenti.
Hace ya unos meses nos hacíamos eco de la llegada de Deezer a España. En este enlace podreis averiguar el servicio que ofrece Deezer.
Y para los que aun no conozcais Tuenti, decir que se definen a si mismos como una compañía tecnológica cuya "multiplataforma integra lo mejor de la mensajería instantánea con la red social más privada y segura. Además es la primera en contar con su propio OMV (Operadora Móvil Virtual) Tuenti Móvil". Su principal accionista desde 2010 es Telefónica que recientemente se hizo con el control completo de la compañía.
Como es habitual en este tipo de noticias, el anuncio se centra en la música más comercial. De hecho, como veis al principio de la entrada, hace referencia a las "páginas de 100 artistas en Tuenti". Es decir que al menos por ahora sólo podreis disfrutar en Tuenti de la música de esos artistas que tienen página oficial en Tuenti.
Pero es una noticia interesante ya que abre la puerta a que se pueda ampliar el rango de escucha dentro de poco, y lo que importa a este blog, que se pueda disfutar de Audiolibros incorporados a Deezer desde Tuenti. Como los que ya nos seguís desde hace tiempo sabeis, somos particularmente defensores de la distribución de Audiolibros a través de los canales de streaming, de igual forma que se distribuye mucha música actualmente. Y como seguro también sabeis, una de las plataformas de streaming desde donde distribuimos nuestros audiolibros es Deezer.
Dado que técnicamente no parece demasiado complicado el incoporar el reproductor de Deezer en una página web o móvil (no teneis más que poner los ojos un poco a la derecha y arriba para ver que nosotros lo hemos incorporado a este blog) resulta bastante claro que Tuenti ampliará las posibilidades de escucha del catálogo de Deezer más o menos próximamente, imagino que dependiendo del éxito comercial que suponga esta alianza. Como en otras situaciones, para que un editor de Audiolibros como nosotros pueda entrar al juego de que sus obras puedan ser presentadas a los usuarios de la red social, tendrá que cumplir ciertos requisitos, aunque en alguno de los artículos que hemos podido leer sobre esta noticia se decía que el artista solo tiene que estar registrado en Deezer para tener acceso a la herramienta. Por ejemplo para poder añadir un catálogo de audio en tu página oficial de Facebook tienes que tener mas de 5000 "me gusta" (ya de paso aprovechamos para pediros que nos ayudeis a llegar a esa cifra haciendo un "me gusta" en nuestra página de FB ;-) ).
Pero en cualquier caso, se abre la puerta para que se pueda disfrutar de un número cada vez mayor de Audiolibros de forma integrada con tu red social favorita, en este caso con Tuenti, y así poder compartir con tus amigos y contactos, comentar sobre los que escuchas, recomendar, etc. Es decir que al placer de escuchar un Audiolibro se une el placer de compartirlo.
Para quienes querais saber más de la noticia en si y los artistas más representativos en cuyas páginas se ha incorporado el reproductor, teneis la nota de prensa de Tuenti.
sábado, 2 de noviembre de 2013
LibriVox renovado
LibriVox, la mayor biblioteca del mundo de Audiolibros de Dominio Público de acceso libre, ha renovado recientemente su portal web, mejorando y haciendo más eficiente el acceso por parte del público a su catálogo. Entre las mejoras introducidas se encuentra la de fácilmente buscar contenidos por Autor, Título, Género o Temática e Idioma.
Esta renovación ha sido posible gracias a las donaciones que LibriVox recibe del público y a la ayuda de la Fundación Andrew W. Mellon.
Para quien aun no conozca LibriVox nada mejor que definirlo con los objetivos que se marca:
"Hacer disponibles en internet de forma gratuita todos los libros de dominio público en formato de audio"
LibriVox fue fundado por Hugh McGuire en 2005 bajo la siguiente cuestión que planteaba públicamente: ¿Puede la red acoger un grupo de voluntarios que ayuden a llevar los libros de dominio público a la vida a través de podcasts?. El resto es historia que se está haciendo ahora mismo.
Y para cumplir con su cometido ¿con qué medios cuentan? Por un lado con el material primigenio, los libros de dominio público, para lo que reciben la ayuda del Proyecto Gutemberg y del Internet Archive, que aloja los archivos de audio sin coste para LibriVox. Y además realiza campañas de financiación que les permiten obtener fondos para cubrir los costes que conlleva el mantenimiento de un sitio como este (pagar alojamiento de servidores, administradores de sistemas, etc.)
Pero el principal apoyo que tienen es el de los miles de voluntarios que se encargan de su dirección y especialmente de la realización de los Audiolibros, ya sea en solitario o en un proyecto colaborativo.
Para hacernos una idea de la importancia del proyecto, sólo mostrar algunas cifras: en el momento de realización de esta entrada LibriVox contaba con 7136 entradas de catálogo, de las que en lengua no inglesa, 34 lenguas distintas, eran 998. La cantidad de lectores era de 6037.
Una de las políticas de LibriVox es la de publicar cualquier trabajo que tenga la mínima calidad de forma: que sea entendible y fiel la la obra original. Esto hace que entren en el catálogo obras que tienen inperfecciones como audio de baja calidad, con ruidos, acentos no del todo correctos u otros defectos. Este hecho a veces suscita críticas en los foros del sitio web sobre la imagen de poca calidad o de usuarios insatisfechos. Pero en mi opinión uno debe ser consciente de lo que tiene a su alcance y valorarlo. De igual forma que el fútbol aficionado tiene miles de practicantes y su público todos los dias y nadie espera en principio ver el mismo nivel que cuando va a un estadio de un equipo profesional,en LibriVox podemos encontar muchos niveles de producción distintos, pero tiene mucho valor para el mundo de los audiolibros que exista esta "cantera" de lectores, de público y de fondo de catálogo.
Recomiendo que os paseis por su sitio y disfruteis de las grabaciones con la mente abierta.
Esta renovación ha sido posible gracias a las donaciones que LibriVox recibe del público y a la ayuda de la Fundación Andrew W. Mellon.
Para quien aun no conozca LibriVox nada mejor que definirlo con los objetivos que se marca:
"Hacer disponibles en internet de forma gratuita todos los libros de dominio público en formato de audio"
LibriVox fue fundado por Hugh McGuire en 2005 bajo la siguiente cuestión que planteaba públicamente: ¿Puede la red acoger un grupo de voluntarios que ayuden a llevar los libros de dominio público a la vida a través de podcasts?. El resto es historia que se está haciendo ahora mismo.
Y para cumplir con su cometido ¿con qué medios cuentan? Por un lado con el material primigenio, los libros de dominio público, para lo que reciben la ayuda del Proyecto Gutemberg y del Internet Archive, que aloja los archivos de audio sin coste para LibriVox. Y además realiza campañas de financiación que les permiten obtener fondos para cubrir los costes que conlleva el mantenimiento de un sitio como este (pagar alojamiento de servidores, administradores de sistemas, etc.)
Pero el principal apoyo que tienen es el de los miles de voluntarios que se encargan de su dirección y especialmente de la realización de los Audiolibros, ya sea en solitario o en un proyecto colaborativo.
Para hacernos una idea de la importancia del proyecto, sólo mostrar algunas cifras: en el momento de realización de esta entrada LibriVox contaba con 7136 entradas de catálogo, de las que en lengua no inglesa, 34 lenguas distintas, eran 998. La cantidad de lectores era de 6037.
Una de las políticas de LibriVox es la de publicar cualquier trabajo que tenga la mínima calidad de forma: que sea entendible y fiel la la obra original. Esto hace que entren en el catálogo obras que tienen inperfecciones como audio de baja calidad, con ruidos, acentos no del todo correctos u otros defectos. Este hecho a veces suscita críticas en los foros del sitio web sobre la imagen de poca calidad o de usuarios insatisfechos. Pero en mi opinión uno debe ser consciente de lo que tiene a su alcance y valorarlo. De igual forma que el fútbol aficionado tiene miles de practicantes y su público todos los dias y nadie espera en principio ver el mismo nivel que cuando va a un estadio de un equipo profesional,en LibriVox podemos encontar muchos niveles de producción distintos, pero tiene mucho valor para el mundo de los audiolibros que exista esta "cantera" de lectores, de público y de fondo de catálogo.
Recomiendo que os paseis por su sitio y disfruteis de las grabaciones con la mente abierta.
domingo, 27 de octubre de 2013
Los audiolibros como conservadores de la cultura
En esta ocasión, y con la excusa de una noticia aparecida hace algunos dias y que podría pasar por ser un localismo, comentaremos sobre un aspecto de los audiolibros que no se suele tratar pero que bajo mi punto de vista es muy relevante.
La noticia a la que nos referimos es la publicación por parte del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, impulsado por la Diputación Provincial de Segovia, del audiolibro 'Agapito Marazuela, de verdad. 1891-1983'. La obra en cuestión rinde un homenaje en el 30 aniversario de su desaparición al músico Agapito Marazuela, pero lo que es importante para nosotros es que, además de piezas musicales interpretadas por el dulzainero y recuperadas de antiguas grabaciones y que poseen un indudable valor histórico, artísitico y etnológico, la edición contiene comentarios, relatos de anécdotas, etc. de viva voz del propio músico. Es decir audiolibro de voz grabada.
O sea que los audiolibros sirven además de como industria del entretenimiento y el conocimiento, también para conservar y transmitir la riqueza de la historia y acervo cultural de los pueblos. En este mundo actual tan global y homogeneizado corremos el riesgo de perder nuestras raices culturales y todo medio que ayude a preservar la diversidad de la herencia y tradición de los pueblos del mundo será bienvenido.
Bien, pues los audiolibros son uno de esos medios, como podemos ver en el ejemplo que nos sirve como excusa para esta entrada. Y me resulta especialmente atractivo por su esencia la labor que puede realizarse con los audiolibros para la conservación de idiomas en peligro de desaparición. Según la UNESCO cada dos semanas desaparece una lengua del mundo, y cerca de la mitad de las 6000 lenguas que se hablan el mundo estan condenadas a desaparecer en un futuro más o menos cercano. Junto con otras muchas cuestiones esta pérdida irreparable no hace mas que empobrecernos a todos. Pero la tecnología también puede ser usada para la conservación en cierta medida de esa riqueza y en este caso concreto los audiolibros pueden hacer mucho por ello, como es evidente.
Sólo a modo de ejemplo de esta labor os acercamos la web de Acervo Digital de las Lenguas Indígenas donde entre otro mucho material podeis encontrar audiolibros con contenido de las distintas lenguas indígenas que se tratan en esta web
Y finalmente el localismo se revela como esencia del ser humano, y por tanto de interés para todos.
Gracias desde este blog a todos aquellos que se esfuerzan por conservar la cultura de los pueblos porque realmente conservan la cultura de toda la humanidad.
PS: Para quien desee ampliar la información sobre el audiolibro 'Agapito Marazuela, de verdad. 1891-1983' puede referirse a los enlaces http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-audiolibro-grabaciones-ineditas-agapito-marazuela-homenajea-dulzainero-castellano-30-anos-despues-morir-20131008162506.html o http://www.radiosegovia.com/2013/10/08/un-audio-libro-para-homenajear-la-figura-de-agapito-marazuela/, además se puede encontrar con facilidad material sobre Agapito Marazuela como este video
También recolectores de la herencia de Agapito uno de mis grupos de folk favoritos (vale, es amiguismo), La Musgaña interpretando una Entradilla del músico castellano
La noticia a la que nos referimos es la publicación por parte del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, impulsado por la Diputación Provincial de Segovia, del audiolibro 'Agapito Marazuela, de verdad. 1891-1983'. La obra en cuestión rinde un homenaje en el 30 aniversario de su desaparición al músico Agapito Marazuela, pero lo que es importante para nosotros es que, además de piezas musicales interpretadas por el dulzainero y recuperadas de antiguas grabaciones y que poseen un indudable valor histórico, artísitico y etnológico, la edición contiene comentarios, relatos de anécdotas, etc. de viva voz del propio músico. Es decir audiolibro de voz grabada.
O sea que los audiolibros sirven además de como industria del entretenimiento y el conocimiento, también para conservar y transmitir la riqueza de la historia y acervo cultural de los pueblos. En este mundo actual tan global y homogeneizado corremos el riesgo de perder nuestras raices culturales y todo medio que ayude a preservar la diversidad de la herencia y tradición de los pueblos del mundo será bienvenido.
Bien, pues los audiolibros son uno de esos medios, como podemos ver en el ejemplo que nos sirve como excusa para esta entrada. Y me resulta especialmente atractivo por su esencia la labor que puede realizarse con los audiolibros para la conservación de idiomas en peligro de desaparición. Según la UNESCO cada dos semanas desaparece una lengua del mundo, y cerca de la mitad de las 6000 lenguas que se hablan el mundo estan condenadas a desaparecer en un futuro más o menos cercano. Junto con otras muchas cuestiones esta pérdida irreparable no hace mas que empobrecernos a todos. Pero la tecnología también puede ser usada para la conservación en cierta medida de esa riqueza y en este caso concreto los audiolibros pueden hacer mucho por ello, como es evidente.
Sólo a modo de ejemplo de esta labor os acercamos la web de Acervo Digital de las Lenguas Indígenas donde entre otro mucho material podeis encontrar audiolibros con contenido de las distintas lenguas indígenas que se tratan en esta web
Y finalmente el localismo se revela como esencia del ser humano, y por tanto de interés para todos.
Gracias desde este blog a todos aquellos que se esfuerzan por conservar la cultura de los pueblos porque realmente conservan la cultura de toda la humanidad.
PS: Para quien desee ampliar la información sobre el audiolibro 'Agapito Marazuela, de verdad. 1891-1983' puede referirse a los enlaces http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-audiolibro-grabaciones-ineditas-agapito-marazuela-homenajea-dulzainero-castellano-30-anos-despues-morir-20131008162506.html o http://www.radiosegovia.com/2013/10/08/un-audio-libro-para-homenajear-la-figura-de-agapito-marazuela/, además se puede encontrar con facilidad material sobre Agapito Marazuela como este video
También recolectores de la herencia de Agapito uno de mis grupos de folk favoritos (vale, es amiguismo), La Musgaña interpretando una Entradilla del músico castellano
martes, 22 de octubre de 2013
Audiolibros en Random House y Penguin
El 1 de Julio de este año se fusionaban dos grandes editoriales: Random House y Penguin Books. Se puede especular mucho sobre las razones de esta fusión pero lo que no creo que dude nadie es que la presión sobre el mercado clásico de libros por parte de las nuevas tendencias (tanto eBooks como Audiolibros o cualquier otra forma de libros digitales) es una razón contundente para mover ficha antes de que sea demasiado tarde.
Y prueba de ello es que aunque esta fusión tenga ya unos meses de vida, como en muchas otras fusiones de empresas, las actividades de las dos empresas continuaban cada una por separado, pero llegado el momento de consolidar actividades ¿por qué división han empezado?.
Pues el primer gran movimieno de fusión real de divisiones se ha producido en las de Audiolibros, cuyo responsable lo será tanto de la producción como del marketing de los mismos, las labores de venta seguirán por ahora en manos los resposables actuales tanto de Penguin como de Random House. Los equipos de marketing, ventas a bibliotecas y poblicidad del anterior Grupo de Audio de Random House extenderán sus actividades para atender el catálogo de audio de Penguin.
¿Es casualidad que este gran movimiento, el primero, de fusión real de las dos compañías hacia la nueva haya sido el de los audiolibros? Seguro que no, pero ¿cuales son las razones de que haya sido el primero?
Como ya contábamos en alguna entrada anterior el mercado de los Audiolibros está en claro crecimiento y ahora mismo el rey indiscutible de este mercado es la marca de Amazon, Audible.
En mi opinión la razón que está detras de esta decisión de empezar con los Audiolibros a remar en la dirección de la nueva estrategia de la compañía resultado de la fusión, está en el párrafo anterior. Hay una tarta suculenta en ese terreno y si no quieren que se la coma solo Audible, hay que empezar a dar pasos y tomar decisiones cuanto antes.
De igual forma esta noticia refleja la importancia que Random House-Penguin dan a los Audiolibros frente a los eBooks o la edición clásica.
Esperamos que les vaya bien y veamos pronto una competencia que pueda hacer sombra a Audible, porque eso será bueno para los Audiolibros y los usuarios de los mismos.
Aquí teneis los enlaces a Penguin Audio y Random House Audio.
Y prueba de ello es que aunque esta fusión tenga ya unos meses de vida, como en muchas otras fusiones de empresas, las actividades de las dos empresas continuaban cada una por separado, pero llegado el momento de consolidar actividades ¿por qué división han empezado?.
Pues el primer gran movimieno de fusión real de divisiones se ha producido en las de Audiolibros, cuyo responsable lo será tanto de la producción como del marketing de los mismos, las labores de venta seguirán por ahora en manos los resposables actuales tanto de Penguin como de Random House. Los equipos de marketing, ventas a bibliotecas y poblicidad del anterior Grupo de Audio de Random House extenderán sus actividades para atender el catálogo de audio de Penguin.
¿Es casualidad que este gran movimiento, el primero, de fusión real de las dos compañías hacia la nueva haya sido el de los audiolibros? Seguro que no, pero ¿cuales son las razones de que haya sido el primero?
Como ya contábamos en alguna entrada anterior el mercado de los Audiolibros está en claro crecimiento y ahora mismo el rey indiscutible de este mercado es la marca de Amazon, Audible.
En mi opinión la razón que está detras de esta decisión de empezar con los Audiolibros a remar en la dirección de la nueva estrategia de la compañía resultado de la fusión, está en el párrafo anterior. Hay una tarta suculenta en ese terreno y si no quieren que se la coma solo Audible, hay que empezar a dar pasos y tomar decisiones cuanto antes.
De igual forma esta noticia refleja la importancia que Random House-Penguin dan a los Audiolibros frente a los eBooks o la edición clásica.
Esperamos que les vaya bien y veamos pronto una competencia que pueda hacer sombra a Audible, porque eso será bueno para los Audiolibros y los usuarios de los mismos.
Aquí teneis los enlaces a Penguin Audio y Random House Audio.
domingo, 13 de octubre de 2013
EdelaE Audiolibros en Audioteka
Este post es un tanto especial. Esta vez no hablamos de otros sino de nosotros mismos. Y es que es una satisfacción deciros que desde la semana pasada podeis encontrar nuestros audiolibros en Audioteka.es
Hace ya unas cuantas semanas publicamos una entrada sobre audioteka http://edelaeaudiolibros.blogspot.com.es/2013/07/audiotekaes-bienvenidos.html y su entrada en el mercado español del Audiolibro que pudimos elaborar en buena parte con la información sobre la empresa y su iniciativa española que el personal de Audioteka nos facilitó.
Gracias a aquel contacto inicial pudimos ahondar en la posibilidad de poder ofrecer los audiolibros de EdelaE a través de Audioteka, y poco a poco y de una forma muy fluida ha llegado el momento alegre de poder hacerlo. Pudiera parecer que ha pasado bastante tiempo desde los primero contactos, pero entre el tiempo veraniego y las vacaciones de unos y de otros la sensación que nos queda es que todo ha ido bastante rápido. Y ha contribuido a ello la flexibilidad y facilidad de trato que ha demostrado comunicación tras comunicación, email tras email el personal de Audioteka. Cosa que se ha facilitado aun más por el hecho de que todo contacto ha sido en español. Podría parecer una trivialidad, pero hemos de recodar que la empresa Audioteka es originaria de Polonia. Es muy de agradecer el esfuerzo realizado por Audioteka por mantener toda la comunicación en español.
Y gracias a esos esfuerzos ya podeis disfrutar en Audioteka.es de nuestros audiolibros. En este enlace podeis encontrar nuestros trabajos y como siempre en Audioteka teneis la posibilidad de escuchar unos minutos de cada audiolibro en la misma página o de descargar un capítulo de forma gratuita para ver si os gusta el audiolibro.
Además os recordamos que podeis obtener la aplicación de Audioteka desde la página principal de la web para distintos smartphones: Android, iPhone, Blackberry y FirefoxOS (de lo que esperamos hablar en breve en este blog).
Como podeis ver en el enlace que os ponemos un poco más arriba, actualmente tenemos tres de nuestros audiolibros disponibles en Audioteka, Doña Berta de Leopoldo Alas "Clarín", La Sirena Negra de Emilia Pardo Bazán y El Pescador y su Alma de Oscar Wilde, aunque esperamos hacer crecer la colección en muy poco tiempo.
Ya sabeis que en EdelaE nos inclinamos por ofrecer versiones íntegras de los audiolibros que editamos para permitir a quienes disfrutan de los audiolibros una experiencia completa de la literatura que se contiene en los libros, además con unas interpretaciones magistrales en la narración de los textos que realzan la genialidad de los autores de las obras con las dosis justas de ironía, ternura o humor que requieren.
Finalmente agradecer desde aquí a todo el equipo de Audioteka todas las facilidades que nos han puesto para llevar nuestros auudiolibros a su plataforma y especialmente a Marek Cichy, Country Manager de Audioteka, por hacer fácil todo.
Gracias!
Hace ya unas cuantas semanas publicamos una entrada sobre audioteka http://edelaeaudiolibros.blogspot.com.es/2013/07/audiotekaes-bienvenidos.html y su entrada en el mercado español del Audiolibro que pudimos elaborar en buena parte con la información sobre la empresa y su iniciativa española que el personal de Audioteka nos facilitó.
Gracias a aquel contacto inicial pudimos ahondar en la posibilidad de poder ofrecer los audiolibros de EdelaE a través de Audioteka, y poco a poco y de una forma muy fluida ha llegado el momento alegre de poder hacerlo. Pudiera parecer que ha pasado bastante tiempo desde los primero contactos, pero entre el tiempo veraniego y las vacaciones de unos y de otros la sensación que nos queda es que todo ha ido bastante rápido. Y ha contribuido a ello la flexibilidad y facilidad de trato que ha demostrado comunicación tras comunicación, email tras email el personal de Audioteka. Cosa que se ha facilitado aun más por el hecho de que todo contacto ha sido en español. Podría parecer una trivialidad, pero hemos de recodar que la empresa Audioteka es originaria de Polonia. Es muy de agradecer el esfuerzo realizado por Audioteka por mantener toda la comunicación en español.
Y gracias a esos esfuerzos ya podeis disfrutar en Audioteka.es de nuestros audiolibros. En este enlace podeis encontrar nuestros trabajos y como siempre en Audioteka teneis la posibilidad de escuchar unos minutos de cada audiolibro en la misma página o de descargar un capítulo de forma gratuita para ver si os gusta el audiolibro.
Además os recordamos que podeis obtener la aplicación de Audioteka desde la página principal de la web para distintos smartphones: Android, iPhone, Blackberry y FirefoxOS (de lo que esperamos hablar en breve en este blog).
Como podeis ver en el enlace que os ponemos un poco más arriba, actualmente tenemos tres de nuestros audiolibros disponibles en Audioteka, Doña Berta de Leopoldo Alas "Clarín", La Sirena Negra de Emilia Pardo Bazán y El Pescador y su Alma de Oscar Wilde, aunque esperamos hacer crecer la colección en muy poco tiempo.
Ya sabeis que en EdelaE nos inclinamos por ofrecer versiones íntegras de los audiolibros que editamos para permitir a quienes disfrutan de los audiolibros una experiencia completa de la literatura que se contiene en los libros, además con unas interpretaciones magistrales en la narración de los textos que realzan la genialidad de los autores de las obras con las dosis justas de ironía, ternura o humor que requieren.
Finalmente agradecer desde aquí a todo el equipo de Audioteka todas las facilidades que nos han puesto para llevar nuestros auudiolibros a su plataforma y especialmente a Marek Cichy, Country Manager de Audioteka, por hacer fácil todo.
Gracias!
sábado, 5 de octubre de 2013
Split
La tecnología no deja de sorprendernos.
Esta vez os traemos otros de esos gadgets que pueden hacer de nuestros audiolibros una experiencia más agradable.
Se trata de Split, un nuevo concepto de auriculares que incoporan el reproductor y que reinventan el diseño y la usabilidad de los reproductores de audio. Según los autores de la idea, la visión que les ha llevado a crear Split es hacer que la música sea exclusivamente música (evidentemente puede aplicarse también a los audiolibros): no más leds, pantallas táctiles, cables alrededor del cuello...
La idea y conceptualización se la debemos a Greenwing Audio, una compañía fundada por un posdoc en física del MIT, un biólogo y un ingeniero mecánico asentada en Miami (http://www.greenwingaudio.com/)
¿y que es Split?, bueno, lo primero una imagen para que nos hagamos una idea inicial
Esto es. Nada más y nada menos. Ya está... o no, porque la magia está en lo que lleva dentro: un circuito integrado con una pila botón, 256MB en un chip de memoria y un precesador ARM de 32 bit (mira a tu espalda, Intel) junto con un reloj de cristal de alta precisión que permite la sincronía entre los dos auriculares. Una vez separados de su afinidad magnética (por eso se llama Split) los auriculares comienzan a reproducir el audio almacenado, esto les permite funcionar sin ningún tipo de conectividad con otro dispositivo y ni si quiera entre ellos, es decir que no emiten ni reciben ninguna señal electromagnética durante su funcionamiento.
¿Y como se controla la reproducción? Mas sencillo imposible, con el movimiento de la mandíbula. Además de los componentes que hemos dicho antes, Split incorpora un acelerómetro que le permite captar el movimiento. Un "mordisco" cambia de pista de audio, dos cambian el volmen en un ciclo (bajo, medio, alto, silencio). Para bloquear Split y evitar cambios accidentales por el movimiento de nuesta mandíbula, un sencillo toque en el auricular derecho y ya está. Y con un cable USB estandar se conectan a un ordenador (por ahora compatible con Windows e iOS) tanto para poder almacenar audio en Split como para recargarlo.
El video que os ponemos a continuación puede sin duda daros una idea más clara de lo que es Split realmente
Pero no os hagais ilusiones, por ahora Split no es más que un prototipo y no es posible comprarlo. La buena noticia, podeis participar activamente en la creación del proyecto. El 1 de octubre Greenwing Audio lanzó una campaña en Kickstarter que estará abierta hasta el 31 de octubre. Es una oportunidad magnífica de colaborar en un proyecto innovador que podría revolucionar la forma en la que actualmente disfrutamos de la música y los audiolibros, teniendo además acceso privilegiado a la tecnología.
¿Podrian las actuales aplicaciones/empresas que proveen audiolibros aprovechar este dispositivo? Aunque no he visto referencias al respecto estoy convencido de que existe o es muy facil de incorporar un API (Application Programming Interface) que permita a terceros integrar las funcionalidades de Split con sus reproductores o gestores de contenido.
Espero que Greenwing Audio tenga éxito con su propuesta y podamos ver Split como producto comercial en poco tiempo. Suerte!
Esta vez os traemos otros de esos gadgets que pueden hacer de nuestros audiolibros una experiencia más agradable.
Se trata de Split, un nuevo concepto de auriculares que incoporan el reproductor y que reinventan el diseño y la usabilidad de los reproductores de audio. Según los autores de la idea, la visión que les ha llevado a crear Split es hacer que la música sea exclusivamente música (evidentemente puede aplicarse también a los audiolibros): no más leds, pantallas táctiles, cables alrededor del cuello...
La idea y conceptualización se la debemos a Greenwing Audio, una compañía fundada por un posdoc en física del MIT, un biólogo y un ingeniero mecánico asentada en Miami (http://www.greenwingaudio.com/)
¿y que es Split?, bueno, lo primero una imagen para que nos hagamos una idea inicial
Esto es. Nada más y nada menos. Ya está... o no, porque la magia está en lo que lleva dentro: un circuito integrado con una pila botón, 256MB en un chip de memoria y un precesador ARM de 32 bit (mira a tu espalda, Intel) junto con un reloj de cristal de alta precisión que permite la sincronía entre los dos auriculares. Una vez separados de su afinidad magnética (por eso se llama Split) los auriculares comienzan a reproducir el audio almacenado, esto les permite funcionar sin ningún tipo de conectividad con otro dispositivo y ni si quiera entre ellos, es decir que no emiten ni reciben ninguna señal electromagnética durante su funcionamiento.
¿Y como se controla la reproducción? Mas sencillo imposible, con el movimiento de la mandíbula. Además de los componentes que hemos dicho antes, Split incorpora un acelerómetro que le permite captar el movimiento. Un "mordisco" cambia de pista de audio, dos cambian el volmen en un ciclo (bajo, medio, alto, silencio). Para bloquear Split y evitar cambios accidentales por el movimiento de nuesta mandíbula, un sencillo toque en el auricular derecho y ya está. Y con un cable USB estandar se conectan a un ordenador (por ahora compatible con Windows e iOS) tanto para poder almacenar audio en Split como para recargarlo.
El video que os ponemos a continuación puede sin duda daros una idea más clara de lo que es Split realmente
Pero no os hagais ilusiones, por ahora Split no es más que un prototipo y no es posible comprarlo. La buena noticia, podeis participar activamente en la creación del proyecto. El 1 de octubre Greenwing Audio lanzó una campaña en Kickstarter que estará abierta hasta el 31 de octubre. Es una oportunidad magnífica de colaborar en un proyecto innovador que podría revolucionar la forma en la que actualmente disfrutamos de la música y los audiolibros, teniendo además acceso privilegiado a la tecnología.
¿Podrian las actuales aplicaciones/empresas que proveen audiolibros aprovechar este dispositivo? Aunque no he visto referencias al respecto estoy convencido de que existe o es muy facil de incorporar un API (Application Programming Interface) que permita a terceros integrar las funcionalidades de Split con sus reproductores o gestores de contenido.
Espero que Greenwing Audio tenga éxito con su propuesta y podamos ver Split como producto comercial en poco tiempo. Suerte!
domingo, 29 de septiembre de 2013
Amazon: el rey de las tiendas de Audiolibros
Como ya hemos comentado varias veces, el mercado de los audiolibros está en crecimiento en los últimos años. Esto se puede apreciar especialmente en el mercado norteamericano en el que, gracias a la existencia de asociaciones profesionales específicas de la industria del audiolibro y a que estas asociaciones se encargan de hacer estudios de mercado, existen estadísticas de uso y estadísticas de ventas.
Gracias a estas asociaciones sabemos al menos el estado del mercado en paises como Estados Unidos. Desgraciadamente que yo conozca no tenemos por nuestras latitudes asociaciones profesionales de este tipo, aunque si existan asociaciones e incluso estudios realizados por instituciones gubernamentales que cubren el mundo de los eBooks.
¿Sirven las estadísticas de otros paises para extrapolar el estado en España? Desde luego que no, ya que el desarrollo del mercado de los audiolibros en España está muy por detras del de otros paises. Pero al menos, y dada la réplica que de otros fenómenos que sucenden en el mundo anglosajón, y especialmente EE.UU. (por poner un ejemplo obvio, el uso de los smartphones), y aunque sea en menor medida, podríamos asegurar que en España también los audiolibros están creciendo.
Afortunadamente y aunque a un ritmo lento creo que podemos ver ese crecimiento por ejemplo en la aparición de nuevas tiendas digitales de audiolibros en español o el interés que suscita en las redes sociales.
Y afortunadamente para esas tiendas el claro rey de las tiendas de audiolibros en muchos otros paises aun no está presente en el mercado español.
Evidentemente nos referimos a Amazon, en este caso en su versión para audiolibros, es decir Audible (Amazon compró Audible en 2008).
Por poner algunas cifras, según las estadísticas el año 2011 en la industria norteameticana más del 60% de los audiolibros fueron descargados de forma digital (frente a la compra de CDs), y de estos la práctica totalidad computaron en la cuenta de Audible. Y este porcentaje de ventas digitales frente a las de CD va creciendo año a año (49% de las unidades vendidas en 2009, 52% en 2010, 61% en 2011). El cúmulo de situaciones que han hecho de Amazon el rey indiscutible de los audiolibros va desde la posesión de un catálogo impresionante (ya heredado de Audible) y una base de clientes muy importante, la posibilidad de tener una posición muy ventajosa en la negociación con los editores (quien podría negarse a vender a través de Audible pudiendo llegar a la vasta cantidad de usuarios que tienen), pero también los reveses que sus competidores se han llevado en distintos escenarios. Desde el fracaso del Nook de Barnes and Noble hasta la derrota sufrida por Apple en el tribunal de la competencia acusada de conspiración junto con otros importantes publicadores de eBooks para fijar el precio de los mismos. Aunque tampoco hay que olvidar los esfuerzos en innovación que hace Amazon, desde tecnológicos como el whipersync for voice que ya referimos en su momento, o de atención al cliente permitiendo a un usuario cambiar el libro si no le gusta.
Todos estos aspectos hacen de Audible/Amazon el lider indiscutible de las tiendas de audiolibros digitales.
Pero afortunadamente para las tiendas del mercado español Audible aun no está presente en el. Esto les da una oportunidad para hacerse fuertes en este mercado y adquirir tanto un catálogo atractivo como una base de clientes fieles. Para ello, lógicamente, debe cuidar tanto una cosa como la otra, haciendo crecer su catálogo colaborando con el ecosistema de editores de audiolibros y a la vez ofreciendo a los clientes audiolibros de buena calidad a un precio atractivo y por unos médios que sea cómodo disfrutar de ellos.
¿Cuanto tiempo va a tardar Audible en fijarse como objetivo el mercado español? Pues si el mercado español sigue creciendo y empiezan a ver atractivo en el, me imagino que poco. Aunque tampoco nos engañemos mucho. Audible ya está presente en el mercado español a través de iTunes de Apple, con quien cerraron un acuerdo de exclusiva para la distribución de audiolibros de forma que nadie más que Audible puede distribuir audiolibros mediante iTunes.
Por tanto hay una oportunidad para las tiendas de audiolibros en el mercado español ahora mismo, pero casi seguro que esa oportunidad no va a durar mucho antes de que vengan los gigantes como Amazon a intentar conquistarlo.
Gracias a estas asociaciones sabemos al menos el estado del mercado en paises como Estados Unidos. Desgraciadamente que yo conozca no tenemos por nuestras latitudes asociaciones profesionales de este tipo, aunque si existan asociaciones e incluso estudios realizados por instituciones gubernamentales que cubren el mundo de los eBooks.
¿Sirven las estadísticas de otros paises para extrapolar el estado en España? Desde luego que no, ya que el desarrollo del mercado de los audiolibros en España está muy por detras del de otros paises. Pero al menos, y dada la réplica que de otros fenómenos que sucenden en el mundo anglosajón, y especialmente EE.UU. (por poner un ejemplo obvio, el uso de los smartphones), y aunque sea en menor medida, podríamos asegurar que en España también los audiolibros están creciendo.
Afortunadamente y aunque a un ritmo lento creo que podemos ver ese crecimiento por ejemplo en la aparición de nuevas tiendas digitales de audiolibros en español o el interés que suscita en las redes sociales.
Y afortunadamente para esas tiendas el claro rey de las tiendas de audiolibros en muchos otros paises aun no está presente en el mercado español.
Evidentemente nos referimos a Amazon, en este caso en su versión para audiolibros, es decir Audible (Amazon compró Audible en 2008).
Por poner algunas cifras, según las estadísticas el año 2011 en la industria norteameticana más del 60% de los audiolibros fueron descargados de forma digital (frente a la compra de CDs), y de estos la práctica totalidad computaron en la cuenta de Audible. Y este porcentaje de ventas digitales frente a las de CD va creciendo año a año (49% de las unidades vendidas en 2009, 52% en 2010, 61% en 2011). El cúmulo de situaciones que han hecho de Amazon el rey indiscutible de los audiolibros va desde la posesión de un catálogo impresionante (ya heredado de Audible) y una base de clientes muy importante, la posibilidad de tener una posición muy ventajosa en la negociación con los editores (quien podría negarse a vender a través de Audible pudiendo llegar a la vasta cantidad de usuarios que tienen), pero también los reveses que sus competidores se han llevado en distintos escenarios. Desde el fracaso del Nook de Barnes and Noble hasta la derrota sufrida por Apple en el tribunal de la competencia acusada de conspiración junto con otros importantes publicadores de eBooks para fijar el precio de los mismos. Aunque tampoco hay que olvidar los esfuerzos en innovación que hace Amazon, desde tecnológicos como el whipersync for voice que ya referimos en su momento, o de atención al cliente permitiendo a un usuario cambiar el libro si no le gusta.
Todos estos aspectos hacen de Audible/Amazon el lider indiscutible de las tiendas de audiolibros digitales.
Pero afortunadamente para las tiendas del mercado español Audible aun no está presente en el. Esto les da una oportunidad para hacerse fuertes en este mercado y adquirir tanto un catálogo atractivo como una base de clientes fieles. Para ello, lógicamente, debe cuidar tanto una cosa como la otra, haciendo crecer su catálogo colaborando con el ecosistema de editores de audiolibros y a la vez ofreciendo a los clientes audiolibros de buena calidad a un precio atractivo y por unos médios que sea cómodo disfrutar de ellos.
¿Cuanto tiempo va a tardar Audible en fijarse como objetivo el mercado español? Pues si el mercado español sigue creciendo y empiezan a ver atractivo en el, me imagino que poco. Aunque tampoco nos engañemos mucho. Audible ya está presente en el mercado español a través de iTunes de Apple, con quien cerraron un acuerdo de exclusiva para la distribución de audiolibros de forma que nadie más que Audible puede distribuir audiolibros mediante iTunes.
Por tanto hay una oportunidad para las tiendas de audiolibros en el mercado español ahora mismo, pero casi seguro que esa oportunidad no va a durar mucho antes de que vengan los gigantes como Amazon a intentar conquistarlo.
domingo, 22 de septiembre de 2013
Ford SYNC AppLink y Audioteka
La feria IFA de Berlín, aunque ya ha pasado, sige dándonos anuncios que comentar en nuestro blog.
Inaugurábamos esta temporada del blog con un anuncio sobre la incorporación en el nuevo Mazda 3 de la plataforma Aha. Y hoy traemos un nuevo anuncio que definitivamente confirma la incorporación de los Audiolibros al mundo del infotainment de los automóviles.
Este anuncio hecho en la IFA es el de que Audioteka (recordad el reciente post que hacíamos) es parte oficial del sistema SYNC AppLink de Ford. De esta forma Audioteka se suma, como una de las aplicaciones destacadas, al catálogo de aplicaciones oficiales de SYNC AppLink, entre las que están TomTom, Hotels.com o Spotify como parte de las más relevantes.
El funcionamiento es similar al de otros sistemas que ya hemos comentado de integración de infotainment en el coche, con lo que no insistiremos, pero si destacaremos el hecho de que el control de los contenidos que quieras disfrutar se hace íntegramente desde el salpicadero del vehículo o mediante comandos de voz. Para el caso concreto de Audioteka estos controles incluyen descargar y escuchar audiolibros, adelantar, volver atrás, marcapáginas... Esto permite al conductor disfrutar de los audiolibros de una forma segura.
Comentar que de las distintas plataformas para las que Audioteka tiene aplicación ahora mismo (iOS, Android, FirefoxOS y Blackberry) esta integración por ahora sólo está disponible para iOS y Android. Cosa completamente lógica ya que son las plataformas más extendidas y al fin y a la postre el realizar estas integraciones supone un esfuerzo importante. Esperamos que pronto se incorporen el resto.
En el video que os ponemos en este link a continuación podreis ver el modo de funcionamiento de una forma mucho mejor que todo lo que se pueda describir
http://www.youtube.com/watch?v=ZJTqXQPfbmE&feature=youtu.be&t=1m20s
En el anuncio conjunto en la IFA entre Ford y Audioteka se nombraba el acuerdo de colaboración para la distribución y promoción conjunta de audiolibros en 11 paises.
Y un detalle importante que diferencia a esta notica respecto a las otras sobre el mismo tema de la incorporación de los Audiolibros a los automóviles que hemos ido reseñando en nuestro blog es que esta es la primera aplicación de Audiolibros que se incorpora al automovil en Europa.
Finalmente y como parte de este lanzamiento, se anunciaba la promoción mediante la que las primeras 500 personas que adquieran el modelo de Ford más reciente – Ford Eco Sport – que incorpora SYNC AppLink integrado con Audioteka, recibirán gratis un acceso anual al catálogo de Audioteka en el modelo All You Can Eat (es decir, todo lo que puedas consumir).
Definitivamente, a partir de ahora y cada vez más y más tendremos a nuestra disposición el disfrute de los Audiolibros en los automóviles de una forma más cómoda, segura y directa. Dado que según los estudios de mercado y estadísticas los desplazamientos diarios son el lugar y momento en donde mayoritariamente son escuchados los Audiolibros era esperable que estas integraciones de Audiolibros en distintos entornos empezaran por aquí. No será extraño que empecemos a ver estas integraciones/facilidades en otros lugares (¿hospitales, aviones, transporte público, bibliotecas?) en poco tiempo.
Inaugurábamos esta temporada del blog con un anuncio sobre la incorporación en el nuevo Mazda 3 de la plataforma Aha. Y hoy traemos un nuevo anuncio que definitivamente confirma la incorporación de los Audiolibros al mundo del infotainment de los automóviles.
Este anuncio hecho en la IFA es el de que Audioteka (recordad el reciente post que hacíamos) es parte oficial del sistema SYNC AppLink de Ford. De esta forma Audioteka se suma, como una de las aplicaciones destacadas, al catálogo de aplicaciones oficiales de SYNC AppLink, entre las que están TomTom, Hotels.com o Spotify como parte de las más relevantes.
El funcionamiento es similar al de otros sistemas que ya hemos comentado de integración de infotainment en el coche, con lo que no insistiremos, pero si destacaremos el hecho de que el control de los contenidos que quieras disfrutar se hace íntegramente desde el salpicadero del vehículo o mediante comandos de voz. Para el caso concreto de Audioteka estos controles incluyen descargar y escuchar audiolibros, adelantar, volver atrás, marcapáginas... Esto permite al conductor disfrutar de los audiolibros de una forma segura.
Comentar que de las distintas plataformas para las que Audioteka tiene aplicación ahora mismo (iOS, Android, FirefoxOS y Blackberry) esta integración por ahora sólo está disponible para iOS y Android. Cosa completamente lógica ya que son las plataformas más extendidas y al fin y a la postre el realizar estas integraciones supone un esfuerzo importante. Esperamos que pronto se incorporen el resto.
En el video que os ponemos en este link a continuación podreis ver el modo de funcionamiento de una forma mucho mejor que todo lo que se pueda describir
http://www.youtube.com/watch?v=ZJTqXQPfbmE&feature=youtu.be&t=1m20s
En el anuncio conjunto en la IFA entre Ford y Audioteka se nombraba el acuerdo de colaboración para la distribución y promoción conjunta de audiolibros en 11 paises.
Y un detalle importante que diferencia a esta notica respecto a las otras sobre el mismo tema de la incorporación de los Audiolibros a los automóviles que hemos ido reseñando en nuestro blog es que esta es la primera aplicación de Audiolibros que se incorpora al automovil en Europa.
Finalmente y como parte de este lanzamiento, se anunciaba la promoción mediante la que las primeras 500 personas que adquieran el modelo de Ford más reciente – Ford Eco Sport – que incorpora SYNC AppLink integrado con Audioteka, recibirán gratis un acceso anual al catálogo de Audioteka en el modelo All You Can Eat (es decir, todo lo que puedas consumir).
Definitivamente, a partir de ahora y cada vez más y más tendremos a nuestra disposición el disfrute de los Audiolibros en los automóviles de una forma más cómoda, segura y directa. Dado que según los estudios de mercado y estadísticas los desplazamientos diarios son el lugar y momento en donde mayoritariamente son escuchados los Audiolibros era esperable que estas integraciones de Audiolibros en distintos entornos empezaran por aquí. No será extraño que empecemos a ver estas integraciones/facilidades en otros lugares (¿hospitales, aviones, transporte público, bibliotecas?) en poco tiempo.
jueves, 12 de septiembre de 2013
Smartwatchs y Audiolibros ¿algo que decir?
La feria IFA de Berlin y sus "alrededores temporales" continuan siendo fuente de noticias para el mundo de la tecnología como ya comentábamos en la entrada pasada.
En esta nos ocupamos de la pléyade de anuncios de distintas empresas sobre el nuevo gadget que se pondrá de moda alrededor de las navidades que viene (al tiempo): el smartwatch.
Las antenas empezaron a orientarse hacia este nuevo aparato, quien sabe si llamado a copar nuestas atenciones tecnológicas y desbancar al actual rey, el smartphone, hace ya unos meses cuando empezaban a sonar cantos de compra de empresas especializadas por parte de las grandes, y que se han ido cristalizando en las noticias que hemos visto durante este último mes. Aunque ya hay algun fabricante como Sony que va por la segunda generación de estos dispositivos (cierto que la primera pasó como de puntillas una vez anunciada y vendidas las primeras unidades).
Así a vuelapluma nos aparecen los nombres de Sony, Samsung, Google, Apple ... y alguna otra no tan famosa como Qualcomm o I’m Watch. Vayámosnos acostumbrando a oir nombres como Galaxy Gear, iWatch o Toq...
¿Y en que consisten los smartwatch a dia de hoy? Pues obviamente son relojes, aunque no es que estén pensados sobre todo para dar la hora. En esta primera generación se conciben sobre todo como una especie de "periférico" del smartphone que llevamos en el bolsillo y con el que conectan para ofrecernos cierta funcionalidad como la gestión de correo electrónico, la consulta de la agenda o ver fotos.
Dependiendo del caso esa conexión/sincronización con el móvil será más o menos propietaria inicialmente (por ejemplo en el caso de Gear y "casi seguro" que en el modelo de Apple) aunque muchos, y dado que en casi todos los casos están basados en el sistema operativo Android, serán capaces de interoperar con distintos fabricantes si no en la primera oleada si que en las siguientes, ya que es algo que demandará el mercado.
Pero yendo a lo que nos importa en este blog (para quienes esteis interesados en lo que es el gadget en si, abajo os pongo algunos links aunque no os será dificil encontrar por internet múltiples referencias):
¿Qué pueden ofrecer al mundo de los Audiolibros estos smartwatch?
Por ahora poco. Solo algunos de los fabricantes anuncian funcionalidades relacionadas con el sonido, como siempre con la música como atractivo, aunque como ya sabemos quien dice música dice audiolibros. Quiere esto decir que ahora mismo poco valor diferencial frente a un smartphone nos pueden dar más allá de obligar a los creadores de aplicaciones/distribuidores de audiolibros (Audible, Audiolibros.com, Audioteka, etc) a crear, distribuir mantener nuevas aplicaciones que hagan uso del smartwatch en su integración con los smartphones... ufff
¿y en un futuro? Con la llegada de integraciones más pequeñas, pantallas más sensibles y funcionales (no digo grandes o pequeñas), tarjetas de sonido más potentes y todas las cosas que se os ocurran más, lo más posible es que estos sustituyan a los actuales smartphones, de hecho se convertirían en un smartphone pero con correa y que llevas en la muñeca en vez de en el bolsillo (bueno, aunque esto depende de muchas cosas y entre otras las estrategias de venta de los distintos modelos de los fabricantes y si hay alguno de ellos que como no tiene móviles no tiene mercado que canivalizarse a si mismo y se lanza a ello), y por tanto como decia el chiste de matemáticos "le prendo fuego a la casa y aplico el primer procedimeinto", es decir volvemos a las aplicaciones desarrolladas para audiolibros que ya tenemos. De hecho es posible que funcionaran casi sin tocar nada.
Por tanto y volviendo a la pregunta original ¿aportarán algo estos gadgets nuevos al mundo de los Audiolibros? pues inicialmente y si no me confundo no lo creo. Con el tiempo se verá si estoy o no muy equivocado ;-) y en cualquier caso cualquier opinión que tengais al respecto será bienvenida.
Los links:
http://mashable.com/2013/08/27/samsung-galaxy-gear-sept-4/#!
http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/ciencia-y-tecnologia/apple-compra-una-empresa-util-para-crear-iwatch-20130805
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/09/02/actualidad/1378144747_901209.html
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/09/04/actualidad/1378310951_419219.html
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/09/05/actualidad/1378366115_391911.html
En esta nos ocupamos de la pléyade de anuncios de distintas empresas sobre el nuevo gadget que se pondrá de moda alrededor de las navidades que viene (al tiempo): el smartwatch.
Las antenas empezaron a orientarse hacia este nuevo aparato, quien sabe si llamado a copar nuestas atenciones tecnológicas y desbancar al actual rey, el smartphone, hace ya unos meses cuando empezaban a sonar cantos de compra de empresas especializadas por parte de las grandes, y que se han ido cristalizando en las noticias que hemos visto durante este último mes. Aunque ya hay algun fabricante como Sony que va por la segunda generación de estos dispositivos (cierto que la primera pasó como de puntillas una vez anunciada y vendidas las primeras unidades).
Así a vuelapluma nos aparecen los nombres de Sony, Samsung, Google, Apple ... y alguna otra no tan famosa como Qualcomm o I’m Watch. Vayámosnos acostumbrando a oir nombres como Galaxy Gear, iWatch o Toq...
¿Y en que consisten los smartwatch a dia de hoy? Pues obviamente son relojes, aunque no es que estén pensados sobre todo para dar la hora. En esta primera generación se conciben sobre todo como una especie de "periférico" del smartphone que llevamos en el bolsillo y con el que conectan para ofrecernos cierta funcionalidad como la gestión de correo electrónico, la consulta de la agenda o ver fotos.
Dependiendo del caso esa conexión/sincronización con el móvil será más o menos propietaria inicialmente (por ejemplo en el caso de Gear y "casi seguro" que en el modelo de Apple) aunque muchos, y dado que en casi todos los casos están basados en el sistema operativo Android, serán capaces de interoperar con distintos fabricantes si no en la primera oleada si que en las siguientes, ya que es algo que demandará el mercado.
Pero yendo a lo que nos importa en este blog (para quienes esteis interesados en lo que es el gadget en si, abajo os pongo algunos links aunque no os será dificil encontrar por internet múltiples referencias):
¿Qué pueden ofrecer al mundo de los Audiolibros estos smartwatch?
Por ahora poco. Solo algunos de los fabricantes anuncian funcionalidades relacionadas con el sonido, como siempre con la música como atractivo, aunque como ya sabemos quien dice música dice audiolibros. Quiere esto decir que ahora mismo poco valor diferencial frente a un smartphone nos pueden dar más allá de obligar a los creadores de aplicaciones/distribuidores de audiolibros (Audible, Audiolibros.com, Audioteka, etc) a crear, distribuir mantener nuevas aplicaciones que hagan uso del smartwatch en su integración con los smartphones... ufff
¿y en un futuro? Con la llegada de integraciones más pequeñas, pantallas más sensibles y funcionales (no digo grandes o pequeñas), tarjetas de sonido más potentes y todas las cosas que se os ocurran más, lo más posible es que estos sustituyan a los actuales smartphones, de hecho se convertirían en un smartphone pero con correa y que llevas en la muñeca en vez de en el bolsillo (bueno, aunque esto depende de muchas cosas y entre otras las estrategias de venta de los distintos modelos de los fabricantes y si hay alguno de ellos que como no tiene móviles no tiene mercado que canivalizarse a si mismo y se lanza a ello), y por tanto como decia el chiste de matemáticos "le prendo fuego a la casa y aplico el primer procedimeinto", es decir volvemos a las aplicaciones desarrolladas para audiolibros que ya tenemos. De hecho es posible que funcionaran casi sin tocar nada.
Por tanto y volviendo a la pregunta original ¿aportarán algo estos gadgets nuevos al mundo de los Audiolibros? pues inicialmente y si no me confundo no lo creo. Con el tiempo se verá si estoy o no muy equivocado ;-) y en cualquier caso cualquier opinión que tengais al respecto será bienvenida.
Los links:
http://mashable.com/2013/08/27/samsung-galaxy-gear-sept-4/#!
http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/ciencia-y-tecnologia/apple-compra-una-empresa-util-para-crear-iwatch-20130805
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/09/02/actualidad/1378144747_901209.html
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/09/04/actualidad/1378310951_419219.html
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/09/05/actualidad/1378366115_391911.html
jueves, 5 de septiembre de 2013
Nokia, Microsoft y los Audiolibros
Esta semana esta siendo prolija en noticias tecnológicas. De las muchas que hay, nos vamos a quedar con una que además tiene relación con algo que comentaremos y sobre lo que teníamos pensado escribir desde hace ya unas semanas.
Y la noticia de la que hablamos que saltó el martes 3 de septiembre no es más que la adquisición por parte de Microsoft de la empresa finlandesa Nokia.
Realmente era algo esperable y no creo que haya pillado de sorpresa a mucha gente en el mundo de la tecnología por varios factores.
Por un lado Nokia hace tiempo que no es lo que era. Desde hace años venía dando tumbos que empezaron cuando no supo adaptarse al advenimiento de los smartphones, no vamos a relatar aquí su paso, junto con otros fabricantes, desde el mundo de los terminales clásicos hacia el de los smartphones pasando por el sistema operativo Symbian y su fracaso debido seguramente a varias razones, pero sobre todo la falta de aceptación de los usuarios, sobre todo cuando apareció el iPhone con su modelo de negocio en todo su esplendor.
Por otro lado Microsoft también lleva dando tumbos incluso desde antes que Nokia sin acertar con un sistema operativo para móviles y sobre todo no encajando del todo con los fabricantes de terminales que finalmente se embarcaban en instalar las varias versiones del sistema operativo para móviles de Microsoft, acumulando fracaso tras fracaso. Entre otras reazones porque trataba de replicar el modelo que le ha venido bien en el mundo de los ordenadores, cosa que como vemos no ha terminado de cuajar lléndose el mercado por los derroteros de las AppStores donde marca el paso Apple. El por que necesita M$ meterse en este mundo de forma apremiante lo comentamos ahora mismo.
Finalmente, y precisamente para atacar lo que vamos a comentar ahora, Nokia y M$ llegaron al acuerdo encarnado en los Lumia de sacar terminales Nokia con sistema M$ (el Windows Phone), cosa que también fue noticia hace relativamente poco.
Pongamos además en la ensalada que Apple tiene el sistema operativo y los terminales (tanto smartphones como tablets) modelo que al menos por ahora le está llevando a ser el lider, Google tiene Android y recientemente compró la división de móviles de Motorola, Samsung, el otro gigante, tiene el Android y sus terminales que están causando furor, etc, etc.
Por tanto 1 + 1 = 2 y M$ necesitaba para poder jugar a este juego los terminales (no solo la alianza, también el control).
Y lo que decíamos que comentaríamos, varios datos: el crecimeinto palpable del mercado de los smartphones y tablets (phablets) y el decrecimiento en picado de las ventas de PCs que han caído un 11% en el último año. Y más que van a caer porque ¿quíen de vosotros necesita relamente un PC vs un phablet?
Por tanto la cosa está clara, o te haces hueco en el mundo de los phablets o date por desaparecido más pronto que tarde. Y en ese punto está M$.
Por cierto que tampoco es que la tablet de M$ es que esté teniendo el éxito esperado.
Así es que la adquisición era más que esperable.
Pues mucho, porque apunta un modelo del que la industria del audiolibro debe tomar nota, ya que marca el camino de dónde y cómo los usuarios van a disfrutar de los audiolibros. Cierto es que las empresas más representativas del mundo del audiolibro hace ya tiempo que están yendo por la senda del mundo movil, pero sigue quedando mucho negocio cuya base es la venta del audiolibro físico, en forma de CD/DVD especialmente, pero también de desgarga de los ficheros.
Debido a este claro desplazamiento del consumo desde los PCs (u otros aparatos como los reproductores de CD/DVD) hacia el mundo de la movilidad (smartphones, tablets o incluso forzando un poco la maquinaria las smartTV) ¿van a adquirir los consumidores audiolibros que no sean gestionados "en la nube" o escuchados en streaming con suscripciones o con algun otro modelo frente a la adquisición del audiolibro físico? me temo que la respuesta antes o después será no. Por tanto queda dado el aviso a los navegantes a este respecto.
Como aparatos que podrían dar continuidad a este modelo de audiolibros físicos quedaría la fuerza que actualmente tienen, y seguirán teniendo, las "máquinas de jugar" (PS, XBox, Wii, etc.) aunque también como ya hemos visto en algunas entradas de este blog están evolucionando hacia la oferta de los contenidos en la red (vease por ejemplo esta entrada sobre XBox music).
El futuro, al menos el próximo, es móvil. También para los audiolibros.
Y la noticia de la que hablamos que saltó el martes 3 de septiembre no es más que la adquisición por parte de Microsoft de la empresa finlandesa Nokia.
Realmente era algo esperable y no creo que haya pillado de sorpresa a mucha gente en el mundo de la tecnología por varios factores.
Por un lado Nokia hace tiempo que no es lo que era. Desde hace años venía dando tumbos que empezaron cuando no supo adaptarse al advenimiento de los smartphones, no vamos a relatar aquí su paso, junto con otros fabricantes, desde el mundo de los terminales clásicos hacia el de los smartphones pasando por el sistema operativo Symbian y su fracaso debido seguramente a varias razones, pero sobre todo la falta de aceptación de los usuarios, sobre todo cuando apareció el iPhone con su modelo de negocio en todo su esplendor.
Por otro lado Microsoft también lleva dando tumbos incluso desde antes que Nokia sin acertar con un sistema operativo para móviles y sobre todo no encajando del todo con los fabricantes de terminales que finalmente se embarcaban en instalar las varias versiones del sistema operativo para móviles de Microsoft, acumulando fracaso tras fracaso. Entre otras reazones porque trataba de replicar el modelo que le ha venido bien en el mundo de los ordenadores, cosa que como vemos no ha terminado de cuajar lléndose el mercado por los derroteros de las AppStores donde marca el paso Apple. El por que necesita M$ meterse en este mundo de forma apremiante lo comentamos ahora mismo.
Finalmente, y precisamente para atacar lo que vamos a comentar ahora, Nokia y M$ llegaron al acuerdo encarnado en los Lumia de sacar terminales Nokia con sistema M$ (el Windows Phone), cosa que también fue noticia hace relativamente poco.
Pongamos además en la ensalada que Apple tiene el sistema operativo y los terminales (tanto smartphones como tablets) modelo que al menos por ahora le está llevando a ser el lider, Google tiene Android y recientemente compró la división de móviles de Motorola, Samsung, el otro gigante, tiene el Android y sus terminales que están causando furor, etc, etc.
Por tanto 1 + 1 = 2 y M$ necesitaba para poder jugar a este juego los terminales (no solo la alianza, también el control).
Y lo que decíamos que comentaríamos, varios datos: el crecimeinto palpable del mercado de los smartphones y tablets (phablets) y el decrecimiento en picado de las ventas de PCs que han caído un 11% en el último año. Y más que van a caer porque ¿quíen de vosotros necesita relamente un PC vs un phablet?
Por tanto la cosa está clara, o te haces hueco en el mundo de los phablets o date por desaparecido más pronto que tarde. Y en ese punto está M$.
Por cierto que tampoco es que la tablet de M$ es que esté teniendo el éxito esperado.
Así es que la adquisición era más que esperable.
y esto a los audiolibros ¿que?
Pues mucho, porque apunta un modelo del que la industria del audiolibro debe tomar nota, ya que marca el camino de dónde y cómo los usuarios van a disfrutar de los audiolibros. Cierto es que las empresas más representativas del mundo del audiolibro hace ya tiempo que están yendo por la senda del mundo movil, pero sigue quedando mucho negocio cuya base es la venta del audiolibro físico, en forma de CD/DVD especialmente, pero también de desgarga de los ficheros.
Debido a este claro desplazamiento del consumo desde los PCs (u otros aparatos como los reproductores de CD/DVD) hacia el mundo de la movilidad (smartphones, tablets o incluso forzando un poco la maquinaria las smartTV) ¿van a adquirir los consumidores audiolibros que no sean gestionados "en la nube" o escuchados en streaming con suscripciones o con algun otro modelo frente a la adquisición del audiolibro físico? me temo que la respuesta antes o después será no. Por tanto queda dado el aviso a los navegantes a este respecto.
Como aparatos que podrían dar continuidad a este modelo de audiolibros físicos quedaría la fuerza que actualmente tienen, y seguirán teniendo, las "máquinas de jugar" (PS, XBox, Wii, etc.) aunque también como ya hemos visto en algunas entradas de este blog están evolucionando hacia la oferta de los contenidos en la red (vease por ejemplo esta entrada sobre XBox music).
El futuro, al menos el próximo, es móvil. También para los audiolibros.
miércoles, 28 de agosto de 2013
Mazda 3
Aquí estamos de nuevo de vuelta de nuestras breves vacaciones (siempre son breves). Y para comenzar la temporada os traemos un anuncio que apareció hace unas semanas pero que entre unas cosas y otras no habíamos podido comentarlo antes en nuestro blog.
Se trata del anuncio del nuevo modelo de coche de Mazda, el nuevo Mazda 3, que saldrá a la venta este próximo noviembre. ¿Acaso hemos cambiado la temática del blog sin avisar? No. ¿Entonces que tiene que ver esto con los audiolibros? Para quienes nos sigais habitualmente seguro que no os sorprende demasiado que incluyamos esta noticia.
Pues tiene que ver con que en este nuevo modelo de Mazda 3 (denominado 2014) se incorpora la plataforma de infotainment de AHA de la que ya hablamos hace un tiempo.
Esta noticia, añadida a la que también comentábamos hace unos meses relacionada esta vez con BMW, confirma definitivamente la tendencia de la incorporación de este tipo de sistemas a los automóviles, en los que el acceso al entretenimiento y la información ya han dejado de ser un lujo.
Y lo que es más interesante desde el punto de vista de este blog es que uno de los puntos que se presentan desde el principio como atractivos de la integración de esta plataforma es la inclusión de Audiolibros, además de las emisoras de radio, podcasts, audio feeds de Facebook o Twitter, etc.
El hecho de incoporar la plataforma de Aha al Mazda 3 permitirá a los usuarios de este coche no solo escuchar la radio por internet (además de Aha, Mazda 3 incorporará Pandora) si no que descargando la aplicación correspondiente en su smartphone, que existe actualmente para iPhone y para Android, esta se sincronizará con la plataforma embarcada en el vehículo y pondrá a disposición del conductor, de forma segura, ampliar las posibilidades de uso del correo electrónico, SMS, escucha de las actualizaciones de Facebook y Twitter, noticias de canales RSS y una importante cantidad de contenidos móviles entre los que se destacan los Audiolibros.
Como no podría ser de otra forma, la inclusión de todas estas posibilidades se hacen mediante Aha de forma que el conductor no tenga que distraer su atención de la conducción, en la forma en la que ya estamos habituados a controlar la radio del automóvil, de una forma sencilla e intuitiva, en la que la plataforma Aha aparece como un tercer canal de radio.
Y a través de este tercer canal de radio se accede a las distintas "estaciones" (que es como las llama Aha) que se pueden seleccionar para añadir a tus preselecciones y entre las que se encuentran los Audiolibros como podeis ver en la imagen adjunta.
Finalmente comentar que como en el caso de la noticia sobre BMW que comentábamos antes, Aha también dispone de las correspondientes API y SDK mediante las que los desarrolladores pueden integrar sus aplicaciones con la plataforma.
Como vemos, el mundo de los Audiolibros está cambiando delante de nuestros ojos a una velocidad pasmosa.
Se trata del anuncio del nuevo modelo de coche de Mazda, el nuevo Mazda 3, que saldrá a la venta este próximo noviembre. ¿Acaso hemos cambiado la temática del blog sin avisar? No. ¿Entonces que tiene que ver esto con los audiolibros? Para quienes nos sigais habitualmente seguro que no os sorprende demasiado que incluyamos esta noticia.
Pues tiene que ver con que en este nuevo modelo de Mazda 3 (denominado 2014) se incorpora la plataforma de infotainment de AHA de la que ya hablamos hace un tiempo.
Esta noticia, añadida a la que también comentábamos hace unos meses relacionada esta vez con BMW, confirma definitivamente la tendencia de la incorporación de este tipo de sistemas a los automóviles, en los que el acceso al entretenimiento y la información ya han dejado de ser un lujo.
Y lo que es más interesante desde el punto de vista de este blog es que uno de los puntos que se presentan desde el principio como atractivos de la integración de esta plataforma es la inclusión de Audiolibros, además de las emisoras de radio, podcasts, audio feeds de Facebook o Twitter, etc.
El hecho de incoporar la plataforma de Aha al Mazda 3 permitirá a los usuarios de este coche no solo escuchar la radio por internet (además de Aha, Mazda 3 incorporará Pandora) si no que descargando la aplicación correspondiente en su smartphone, que existe actualmente para iPhone y para Android, esta se sincronizará con la plataforma embarcada en el vehículo y pondrá a disposición del conductor, de forma segura, ampliar las posibilidades de uso del correo electrónico, SMS, escucha de las actualizaciones de Facebook y Twitter, noticias de canales RSS y una importante cantidad de contenidos móviles entre los que se destacan los Audiolibros.
Como no podría ser de otra forma, la inclusión de todas estas posibilidades se hacen mediante Aha de forma que el conductor no tenga que distraer su atención de la conducción, en la forma en la que ya estamos habituados a controlar la radio del automóvil, de una forma sencilla e intuitiva, en la que la plataforma Aha aparece como un tercer canal de radio.
(no hemos podido encontrar una imagen de la plataforma Aha en Mazda, por tanto a modo de ejemplo os mostramos la misma en Subaru) |
Finalmente comentar que como en el caso de la noticia sobre BMW que comentábamos antes, Aha también dispone de las correspondientes API y SDK mediante las que los desarrolladores pueden integrar sus aplicaciones con la plataforma.
Como vemos, el mundo de los Audiolibros está cambiando delante de nuestros ojos a una velocidad pasmosa.
martes, 6 de agosto de 2013
Tu audiolibro "especial"
Esta es nuestra última entrada antes de unas pequeñas vacaciones veraniegas, y para celebrarlo os traemos una noticia digna de la época del relax y el disfrute que suponen unas vacaciones de verano.
A lo largo de este blog hemos traido un montón de entradas relacionadas con las formas que los nuevos dispositivos que hay en el mercado nos permiten disfrutar de los audiolibros, desde nuevos sistemas operativos, pasando por nuevos servicios, aplicaciones para los dispositivos (smartphones, tablets, televisiones...) dispositivos para los automóviles o incluso dispositivos que podemos crearnos nosotros mismos acuciados por la necesidad, como el reproductor de audiolibros de un solo botón creado usando una Raspberry Pi.
Pues bien, los creadores de Vibease han llevado el concepto de dispositivo para los audiolibros a otro nivel.
¿Y que han creado?: Algo realmente excitante, un vibrador que se activa de distintas formas dependiendo del texto que se esté reproduciendo en el audiolibro que estás escuchado con la aplicación correspondiente al dispositivo en el smartphone, al que se conecta via Bluetooth. Es decir que si en el audiolibro un personaje dice algo como "te acaricio suavemente", el vibrador se moverá con suavidad, mientras que si dice algo más "intenso" el dispositivo aumentará su vibración. La propia aplicación viene con una sección en la que podrás comprar los audiolibros que más vayan con tus gustos en este sentido.
Los niveles de vibración pueden ser controlados mediante la app para las distintas sensaciones. Pero aun hay más, el dispositivo puede ser manejado a distancia usando la aplicación, así las ausencias de nuestro amante pueden serlo un poco menos gracias a la magia de las comunicaciones y la tecnología, ya sea mediante la una llamada o mediante mensajes de texto.
La aplicación existe para iPhone y Android, y si os dais prisa, además teneis la oportunidad única de participar en el proyecto de forma activa ya que está siendo financiado mediante el modelo de crowdfunding en la plataforma Indiegogo.
Pocas cosas pueden ser tan refrescante para el verano: un audiolibro, nuesta imaginación y un dispositivo inteligente que sepa traducirlas adecuadamente.
Os invitamos a que os paseis por su página en la plataforma de crowfunding, conozcais más el proyecto y disfruteis con sus videos e ideas.
Finalmente decir que aunque la idea pueda parecer un tanto frívola inicialmente, hay que reconocer que abre un gran abanico de posibilidades para la incorporación a los audiolibros de nuevas posibilidades, desde las sensitivas como esta hasta las nuevas tecnologías de realidad aumentada por ejemplo.
Feliz Agosto!
A lo largo de este blog hemos traido un montón de entradas relacionadas con las formas que los nuevos dispositivos que hay en el mercado nos permiten disfrutar de los audiolibros, desde nuevos sistemas operativos, pasando por nuevos servicios, aplicaciones para los dispositivos (smartphones, tablets, televisiones...) dispositivos para los automóviles o incluso dispositivos que podemos crearnos nosotros mismos acuciados por la necesidad, como el reproductor de audiolibros de un solo botón creado usando una Raspberry Pi.
Pues bien, los creadores de Vibease han llevado el concepto de dispositivo para los audiolibros a otro nivel.
¿Y que han creado?: Algo realmente excitante, un vibrador que se activa de distintas formas dependiendo del texto que se esté reproduciendo en el audiolibro que estás escuchado con la aplicación correspondiente al dispositivo en el smartphone, al que se conecta via Bluetooth. Es decir que si en el audiolibro un personaje dice algo como "te acaricio suavemente", el vibrador se moverá con suavidad, mientras que si dice algo más "intenso" el dispositivo aumentará su vibración. La propia aplicación viene con una sección en la que podrás comprar los audiolibros que más vayan con tus gustos en este sentido.
Los niveles de vibración pueden ser controlados mediante la app para las distintas sensaciones. Pero aun hay más, el dispositivo puede ser manejado a distancia usando la aplicación, así las ausencias de nuestro amante pueden serlo un poco menos gracias a la magia de las comunicaciones y la tecnología, ya sea mediante la una llamada o mediante mensajes de texto.
La aplicación existe para iPhone y Android, y si os dais prisa, además teneis la oportunidad única de participar en el proyecto de forma activa ya que está siendo financiado mediante el modelo de crowdfunding en la plataforma Indiegogo.
Pocas cosas pueden ser tan refrescante para el verano: un audiolibro, nuesta imaginación y un dispositivo inteligente que sepa traducirlas adecuadamente.
Os invitamos a que os paseis por su página en la plataforma de crowfunding, conozcais más el proyecto y disfruteis con sus videos e ideas.
Finalmente decir que aunque la idea pueda parecer un tanto frívola inicialmente, hay que reconocer que abre un gran abanico de posibilidades para la incorporación a los audiolibros de nuevas posibilidades, desde las sensitivas como esta hasta las nuevas tecnologías de realidad aumentada por ejemplo.
Feliz Agosto!
martes, 23 de julio de 2013
Audioteka.es, ¡bienvenidos!
Es una gran alegría ver que el mercado de los audiolibros en español crece y se desarrolla. Por tanto merece la pena la dedicación exclusiva de un post al lanzamiento de nuevos servicios de Audiolibros en España y el mundo hispanohablante.
Esta alegría viene dada por el lanzamiento en España de Audioteka http://audioteka.es/ el proveedor de audiolibros de origen polaco que es lider tanto en Polonia como en la República Checa.
Hemos tenido la fortuna de contactar directamente con Audioteka para que nos pudieran facilitar de primera mano más datos sobre ellos.
Audioteka fue lanzado en Noviembre de 2008 en Polonia con una cantidad relativamente modesta de 500 títulos disponibles y en un entorno digital inexistente. Algunos años más tarde, en Noviembre de 2011 despegaron en la vecina República Checa. Desde su lanzamento se mantienen los primeros del mundo de los Audiolibros en ambos paises. Y es ahora, en la primera mitad de 2013 cuando han lanzado sus aventuras en Francia y España.
Actualmente Audioteka ya cuenta con más de medio millón de usuarios registrados con más de 300.000 descargas de las aplicaciones del servicio para los distintos sistemas y unas 1.500 descargas de contenido al dia. Se dice pronto.
¿Y esto como lo ha conseguido? Pues gracias a un enfoque multi dispositivo del servicio, que ofrece la aplicación para la adquisición y escucha de los audiolibros para multitud de plataformas móviles: iOS, Android, Windows Mobile, BlackBerry, Symbian... y la recientemente incorporada FirefoxOS, (aunque de esto hablaremos en otro momento) y se plantean la incoporación de otras como Tizen o S40 (vease nuestra reciente entrada sobre Tizen y Firefox OS) aunque aun no todas las plataformas están disponible para el servicio en España (ver http://audioteka.es/aplicaciones-moviles ), y también atendiendo a ordenadores, tablets, televisiones y, muy importante bajo nuestro punto de vista, integración en automóviles.
Pero también cuidando lo que la aplicación ofrece para facilitar al usuario el disfrute de los audiolibros. Entre estas funcionalidades encontramos cosas ya esperadas como los marcapáginas, el almacenamiento en la red sin límites de los audiolibros o la escuchas de fragmentos de Audiolibros de forma gratuita. Pero también otras que mejoran mucho la experiencia de usuario como el mantenimiento del punto de escucha entre dispositivos, permitiendo al usuario cambiar de un entorno a otro sin perder la continuidad de la escucha (desde el ordenador al móvil por ejemplo) o la facilidad a la hora de realizar las compras mediante la adquisición en la misma aplicación e integrada con la facturación de los operadores de telefonía.
Finalmente decir que el catálogo de audiolibros en español que ofrece inicialmente contiene más de 450 títulos pero que se espera que crezca muy próximamente ya que según Audioteka, están menteniendo contactos con distintos editores. Tanto el catálogo actual como en su crecimiento incluye distintos acentos del español y títulos tanto de literatúra clásica como contemporánea, ficción y no ficción, autoayuda, etc.
Desde este blog damos la bienvenida y deseamos mucha suerte a Audioteka en su aventura hispana.
Esta alegría viene dada por el lanzamiento en España de Audioteka http://audioteka.es/ el proveedor de audiolibros de origen polaco que es lider tanto en Polonia como en la República Checa.
Hemos tenido la fortuna de contactar directamente con Audioteka para que nos pudieran facilitar de primera mano más datos sobre ellos.
Audioteka fue lanzado en Noviembre de 2008 en Polonia con una cantidad relativamente modesta de 500 títulos disponibles y en un entorno digital inexistente. Algunos años más tarde, en Noviembre de 2011 despegaron en la vecina República Checa. Desde su lanzamento se mantienen los primeros del mundo de los Audiolibros en ambos paises. Y es ahora, en la primera mitad de 2013 cuando han lanzado sus aventuras en Francia y España.
Actualmente Audioteka ya cuenta con más de medio millón de usuarios registrados con más de 300.000 descargas de las aplicaciones del servicio para los distintos sistemas y unas 1.500 descargas de contenido al dia. Se dice pronto.
¿Y esto como lo ha conseguido? Pues gracias a un enfoque multi dispositivo del servicio, que ofrece la aplicación para la adquisición y escucha de los audiolibros para multitud de plataformas móviles: iOS, Android, Windows Mobile, BlackBerry, Symbian... y la recientemente incorporada FirefoxOS, (aunque de esto hablaremos en otro momento) y se plantean la incoporación de otras como Tizen o S40 (vease nuestra reciente entrada sobre Tizen y Firefox OS) aunque aun no todas las plataformas están disponible para el servicio en España (ver http://audioteka.es/aplicaciones-moviles ), y también atendiendo a ordenadores, tablets, televisiones y, muy importante bajo nuestro punto de vista, integración en automóviles.
Pero también cuidando lo que la aplicación ofrece para facilitar al usuario el disfrute de los audiolibros. Entre estas funcionalidades encontramos cosas ya esperadas como los marcapáginas, el almacenamiento en la red sin límites de los audiolibros o la escuchas de fragmentos de Audiolibros de forma gratuita. Pero también otras que mejoran mucho la experiencia de usuario como el mantenimiento del punto de escucha entre dispositivos, permitiendo al usuario cambiar de un entorno a otro sin perder la continuidad de la escucha (desde el ordenador al móvil por ejemplo) o la facilidad a la hora de realizar las compras mediante la adquisición en la misma aplicación e integrada con la facturación de los operadores de telefonía.
Finalmente decir que el catálogo de audiolibros en español que ofrece inicialmente contiene más de 450 títulos pero que se espera que crezca muy próximamente ya que según Audioteka, están menteniendo contactos con distintos editores. Tanto el catálogo actual como en su crecimiento incluye distintos acentos del español y títulos tanto de literatúra clásica como contemporánea, ficción y no ficción, autoayuda, etc.
Desde este blog damos la bienvenida y deseamos mucha suerte a Audioteka en su aventura hispana.
sábado, 13 de julio de 2013
2 noticias 2 de índole política
Esta semana comentamos un par de noticias que vienen desde el mundo de la política y que afectal al mundo de los Audiolibros.
Una de ellas es local a España y la otra es de ámbito internacional. Tratemos primero la local.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español ha anunciado un programa de fomento de la lectura digital legal. Una de las acciones de este programa será la compra para las más de 5000 bibliotecas públicas españolas, en una primera fase, de 1.500 títulos con un total de 200.000 licencias, o ejemplares, por un valor de 2.064.000 euros. El programa va sobre todo dirigido al uso de eBooks, pero tiene en un epígrafe también la inclusión de Audiolibros. Los títulos a adquirir están basados en las preferencias expresadas por los lectores españoles según una encuesta de hábitos de lectura e incluye en las primeras posiciones especialmente best sellers. El catálogo se divide en los siguientes apartados: 1- Ficción para adultos. 2- Ciencia y tecnología. 3- Ciencias sociales y Humanidades. 4- Salud, desarrollo personal, ocio, informática. 5- Idiomas. 6- Ficción infantil y juvenil. 7- No ficción infantil y juvenil. 8- Audiolibros (sic), aunque no está completamente cerrado.
Por un lado celebramos que las instituciones públicas empiecen a apostar por algo que los usuarios llevan haciendo desde hace tiempo, los formátos electrónicos para los contenidos. También celebramos que entre estos contenidos estén presentes los Audiolibros, medio que aun no está implantado de forma natural en la sociedad española (mientras que no es en absoluto sorprendente hablar y comentar sobre eBooks, aun se sorprende la gente cuando le hablas de Audiolibros), pero luego comentamos algo más.
La otra noticia , esta vez de ámbito internacional, se refiere a la aprobación del Tratado de Marrakech adoptado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) mediante el que se facilitará el acceso a las personas con discapacidad visual de trabajos protegidos con derechos de autor, solventando así la carencia de material de lectura disponible en distintos medios como libros en braille, letras aumentadas o, evidentemente, Audiolibros.
Para cumplir el tratado, si fuera necesario, los estados deberán establecer limitaciones y excepciones a los derechos de autor, además de permitir el intercambio transfronterizo de este tipo de publicaciones.
Comentar que esta cuestión ha estado dividiendo a los paises miembros de la OMPI por una cuestión que es clave. Los paises que tienen una industria de los medios desarrollada y que tienen una oferta a unos precios razonables no veian la necesidad de limitar o restringir los derechos de autor para este tratado. ¿Por qué? obvio, no necesitan hacerlo, ya existe oferta y no hay carencia. Especialmente en el caso de los medios que pueden ser disfrutados tanto por personas con discapacidad visual como por las que no tienen esa discapacidad como es el caso de los Audiolibros. ¿Qué paises luchaban por estas limitaciones? pues los que no tienen este desarrollo de la industria.
Estas dos noticias tienen en común varias cosas. Por un lado reflejan el apoyo de las instituciones a los nuevos medios de difusión de la literatura, y especialmente de los Audiolibros (aunque con matices por el público al que van dirigidas las acciones).
Pero la otra cara de esto mismo es que estos medios necesitan apoyo institucional, y esto no es bueno por lo que significa. ¿Facilitan la creación de una industria sana los apoyos institucionales? Es algo dificil de contestar esta pregunta.
Por un lado si no existe la cultura de la lectura o de la escucha de audiolibros es conveniente generarla, y esto es lícito que lo apoyen las instituciones ya que implica el robustecer la base cultural de un pais. Pero hombre, lo que no tiene mucho sentido es que un ministerio de cultura de un pais apoye la lectura de literatura de otra cultura, que es lo que me temo que pasará con la preponderancia de los best sellers. Por otro lado y por esto mismo, si son best sellers ¿por que necesitan que se les apoye?.
Por otro lado personalmente creo que la cultura de la subvención hace un flaco favor a la generación de una industria sana, ya que incita a la picaresca para la consecución de las subvenciones y deja la existencia de las empresas al aire de lo que el político de turno tenga a bien favorecer (hoy los audiolibros, mañana el teatro). Y esto enlaza con el componente de discordia que comentaba en relación con el tratado de Marrakech ¿qué paises se han resistido a limitar la aplicación de los derechos de autor? aquellos donde hay oferta, es decir industria, es decir que no necesitan apoyar estos medios. Es más, medidas como esta suponen una especie de "competencia desleal" que daña la industria establecida.
Un último apunte. Hago notar que el programa del Ministerio español es para el "fomento de la lectura digital legal". Dice mucho. Como sabemos España es uno de los paises donde más extendidad está la copia ilegal de contenidos digitales ¿realmente este tipo de programas lograrán luchar contra ello de forma efectiva?¿o será que los precios, la calidad de los contenidos, las limitaciones en su uso y en fin, todo lo que los rodea son un sin sentido? Esto da no para un post, sino para miles de páginas, pero ahí queda.
Una de ellas es local a España y la otra es de ámbito internacional. Tratemos primero la local.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español ha anunciado un programa de fomento de la lectura digital legal. Una de las acciones de este programa será la compra para las más de 5000 bibliotecas públicas españolas, en una primera fase, de 1.500 títulos con un total de 200.000 licencias, o ejemplares, por un valor de 2.064.000 euros. El programa va sobre todo dirigido al uso de eBooks, pero tiene en un epígrafe también la inclusión de Audiolibros. Los títulos a adquirir están basados en las preferencias expresadas por los lectores españoles según una encuesta de hábitos de lectura e incluye en las primeras posiciones especialmente best sellers. El catálogo se divide en los siguientes apartados: 1- Ficción para adultos. 2- Ciencia y tecnología. 3- Ciencias sociales y Humanidades. 4- Salud, desarrollo personal, ocio, informática. 5- Idiomas. 6- Ficción infantil y juvenil. 7- No ficción infantil y juvenil. 8- Audiolibros (sic), aunque no está completamente cerrado.
Por un lado celebramos que las instituciones públicas empiecen a apostar por algo que los usuarios llevan haciendo desde hace tiempo, los formátos electrónicos para los contenidos. También celebramos que entre estos contenidos estén presentes los Audiolibros, medio que aun no está implantado de forma natural en la sociedad española (mientras que no es en absoluto sorprendente hablar y comentar sobre eBooks, aun se sorprende la gente cuando le hablas de Audiolibros), pero luego comentamos algo más.
La otra noticia , esta vez de ámbito internacional, se refiere a la aprobación del Tratado de Marrakech adoptado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) mediante el que se facilitará el acceso a las personas con discapacidad visual de trabajos protegidos con derechos de autor, solventando así la carencia de material de lectura disponible en distintos medios como libros en braille, letras aumentadas o, evidentemente, Audiolibros.
Para cumplir el tratado, si fuera necesario, los estados deberán establecer limitaciones y excepciones a los derechos de autor, además de permitir el intercambio transfronterizo de este tipo de publicaciones.
Comentar que esta cuestión ha estado dividiendo a los paises miembros de la OMPI por una cuestión que es clave. Los paises que tienen una industria de los medios desarrollada y que tienen una oferta a unos precios razonables no veian la necesidad de limitar o restringir los derechos de autor para este tratado. ¿Por qué? obvio, no necesitan hacerlo, ya existe oferta y no hay carencia. Especialmente en el caso de los medios que pueden ser disfrutados tanto por personas con discapacidad visual como por las que no tienen esa discapacidad como es el caso de los Audiolibros. ¿Qué paises luchaban por estas limitaciones? pues los que no tienen este desarrollo de la industria.
Estas dos noticias tienen en común varias cosas. Por un lado reflejan el apoyo de las instituciones a los nuevos medios de difusión de la literatura, y especialmente de los Audiolibros (aunque con matices por el público al que van dirigidas las acciones).
Pero la otra cara de esto mismo es que estos medios necesitan apoyo institucional, y esto no es bueno por lo que significa. ¿Facilitan la creación de una industria sana los apoyos institucionales? Es algo dificil de contestar esta pregunta.
Por un lado si no existe la cultura de la lectura o de la escucha de audiolibros es conveniente generarla, y esto es lícito que lo apoyen las instituciones ya que implica el robustecer la base cultural de un pais. Pero hombre, lo que no tiene mucho sentido es que un ministerio de cultura de un pais apoye la lectura de literatura de otra cultura, que es lo que me temo que pasará con la preponderancia de los best sellers. Por otro lado y por esto mismo, si son best sellers ¿por que necesitan que se les apoye?.
Por otro lado personalmente creo que la cultura de la subvención hace un flaco favor a la generación de una industria sana, ya que incita a la picaresca para la consecución de las subvenciones y deja la existencia de las empresas al aire de lo que el político de turno tenga a bien favorecer (hoy los audiolibros, mañana el teatro). Y esto enlaza con el componente de discordia que comentaba en relación con el tratado de Marrakech ¿qué paises se han resistido a limitar la aplicación de los derechos de autor? aquellos donde hay oferta, es decir industria, es decir que no necesitan apoyar estos medios. Es más, medidas como esta suponen una especie de "competencia desleal" que daña la industria establecida.
Un último apunte. Hago notar que el programa del Ministerio español es para el "fomento de la lectura digital legal". Dice mucho. Como sabemos España es uno de los paises donde más extendidad está la copia ilegal de contenidos digitales ¿realmente este tipo de programas lograrán luchar contra ello de forma efectiva?¿o será que los precios, la calidad de los contenidos, las limitaciones en su uso y en fin, todo lo que los rodea son un sin sentido? Esto da no para un post, sino para miles de páginas, pero ahí queda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)