domingo, 29 de septiembre de 2013

Amazon: el rey de las tiendas de Audiolibros

Como ya hemos comentado varias veces, el mercado de los audiolibros está en crecimiento en los últimos años. Esto se puede apreciar especialmente en el mercado norteamericano en el que, gracias a la existencia de asociaciones profesionales específicas de la industria del audiolibro y a que estas asociaciones se encargan de hacer estudios de mercado, existen estadísticas de uso y estadísticas de ventas.

Gracias a estas asociaciones sabemos al menos el estado del mercado en paises como Estados Unidos. Desgraciadamente que yo conozca no tenemos por nuestras latitudes asociaciones profesionales de este tipo, aunque si existan asociaciones e incluso estudios realizados por instituciones gubernamentales que cubren el mundo de los eBooks.

¿Sirven las estadísticas de otros paises para extrapolar el estado en España? Desde luego que no, ya que el desarrollo del mercado de los audiolibros en España está muy por detras del de otros paises. Pero al menos, y dada la réplica que de otros fenómenos que sucenden en el mundo anglosajón, y especialmente EE.UU. (por poner un ejemplo obvio, el uso de los smartphones), y aunque sea en menor medida, podríamos asegurar que en España también los audiolibros están creciendo.

Afortunadamente y aunque a un ritmo lento creo que podemos ver ese crecimiento por ejemplo en la aparición de nuevas tiendas digitales de audiolibros en español o el interés que suscita en las redes sociales.

Y afortunadamente para esas tiendas el claro rey de las tiendas de audiolibros en muchos otros paises aun no está presente en el mercado español.

Evidentemente nos referimos a Amazon, en este caso en su versión para audiolibros, es decir Audible (Amazon compró Audible en 2008).

Por poner algunas cifras, según las estadísticas el año 2011 en la industria norteameticana más del 60% de los audiolibros fueron descargados de forma digital (frente a la compra de CDs), y de estos la práctica totalidad computaron en la cuenta de Audible. Y este porcentaje de ventas digitales frente a las de CD va creciendo año a año (49% de las unidades vendidas en 2009, 52% en 2010, 61% en 2011). El cúmulo de situaciones que han hecho de Amazon el rey indiscutible de los audiolibros va desde la posesión de un catálogo impresionante (ya heredado de Audible) y una base de clientes muy importante, la posibilidad de tener una posición muy ventajosa en la negociación con los editores (quien podría negarse a vender a través de Audible pudiendo llegar a la vasta cantidad de usuarios que tienen), pero también los reveses que sus competidores se han llevado en distintos escenarios. Desde el fracaso del Nook de Barnes and Noble hasta la derrota sufrida por Apple en el tribunal de la competencia acusada de conspiración junto con otros importantes publicadores de eBooks para fijar el precio de los mismos. Aunque tampoco hay que olvidar los esfuerzos en innovación que hace Amazon, desde tecnológicos como el whipersync for voice que ya referimos en su momento, o de atención al cliente permitiendo a un usuario cambiar el libro si no le gusta.

Todos estos aspectos hacen de Audible/Amazon el lider indiscutible de las tiendas de audiolibros digitales.

Pero afortunadamente para las tiendas del mercado español Audible aun no está presente en el. Esto les da una oportunidad para hacerse fuertes en este mercado y adquirir tanto un catálogo atractivo como una base de clientes fieles. Para ello, lógicamente, debe cuidar tanto una cosa como la otra, haciendo crecer su catálogo colaborando con el ecosistema de editores de audiolibros y a la vez ofreciendo a los clientes audiolibros de buena calidad a un precio atractivo y por unos médios que sea cómodo disfrutar de ellos.

¿Cuanto tiempo va a tardar Audible en fijarse como objetivo el mercado español? Pues si el mercado español sigue creciendo y empiezan a ver atractivo en el, me imagino que poco. Aunque tampoco nos engañemos mucho. Audible ya está presente en el mercado español a través de iTunes de Apple, con quien cerraron un acuerdo de exclusiva para la distribución de audiolibros de forma que nadie más que Audible puede distribuir audiolibros mediante iTunes.

Por tanto hay una oportunidad para las tiendas de audiolibros en el mercado español ahora mismo, pero casi seguro que esa oportunidad no va a durar mucho antes de que vengan los gigantes como Amazon a intentar conquistarlo.

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