Promo

jueves, 5 de septiembre de 2013

Nokia, Microsoft y los Audiolibros

Esta semana esta siendo prolija en noticias tecnológicas. De las muchas que hay, nos vamos a quedar con una que además tiene relación con algo que comentaremos y sobre lo que teníamos pensado escribir desde hace ya unas semanas.

Y la noticia de la que hablamos que saltó el martes 3 de septiembre no es más que la adquisición por parte de Microsoft de la empresa finlandesa Nokia.

Realmente era algo esperable y no creo que haya pillado de sorpresa a mucha gente en el mundo de la tecnología por varios factores.

Por un lado Nokia hace tiempo que no es lo que era. Desde hace años venía dando tumbos que empezaron cuando no supo adaptarse al advenimiento de los smartphones, no vamos a relatar aquí su paso, junto con otros fabricantes, desde el mundo de los terminales clásicos hacia el de los smartphones pasando por el sistema operativo Symbian y su fracaso debido seguramente a varias razones, pero sobre todo la falta de aceptación de los usuarios, sobre todo cuando apareció el iPhone con su modelo de negocio en todo su esplendor.

Por otro lado Microsoft también lleva dando tumbos incluso desde antes que Nokia sin acertar con un sistema operativo para móviles y sobre todo no encajando del todo con los fabricantes de terminales que finalmente se embarcaban en instalar las varias versiones del sistema operativo para móviles de Microsoft, acumulando fracaso tras fracaso. Entre otras reazones porque trataba de replicar el modelo que le ha venido bien en el mundo de los ordenadores, cosa que como vemos no ha terminado de cuajar lléndose el mercado por los derroteros de las AppStores donde marca el paso Apple. El por que necesita M$ meterse en este mundo de forma apremiante lo comentamos ahora mismo.

Finalmente, y precisamente para atacar lo que vamos a comentar ahora, Nokia y M$ llegaron al acuerdo encarnado en los Lumia de sacar terminales Nokia con sistema M$ (el Windows Phone), cosa que también fue noticia hace relativamente poco.

Pongamos además en la ensalada que Apple tiene el sistema operativo y los terminales (tanto smartphones como tablets) modelo que al menos por ahora le está llevando a ser el lider, Google tiene Android y recientemente compró la división de móviles de Motorola, Samsung, el otro gigante, tiene el Android y sus terminales que están causando furor, etc, etc.

Por tanto 1 + 1 = 2 y M$ necesitaba para poder jugar a este juego los terminales (no solo la alianza, también el control).

Y lo que decíamos que comentaríamos, varios datos: el crecimeinto palpable del mercado de los smartphones y tablets (phablets) y el decrecimiento en picado de las ventas de PCs que han caído un 11% en el último año. Y más que van a caer porque ¿quíen de vosotros necesita relamente un PC vs un phablet?

Por tanto la cosa está clara, o te haces hueco en el mundo de los phablets o date por desaparecido más pronto que tarde. Y en ese punto está M$.

Por cierto que tampoco es que la tablet de M$ es que esté teniendo el éxito esperado.

Así es que la adquisición era más que esperable.

y esto a los audiolibros ¿que?


Pues mucho, porque apunta un modelo del que la industria del audiolibro debe tomar nota, ya que marca el camino de dónde y cómo los usuarios van a disfrutar de los audiolibros. Cierto es que las empresas más representativas del mundo del audiolibro hace ya tiempo que están yendo por la senda del mundo movil, pero sigue quedando mucho negocio cuya base es la venta del audiolibro físico, en forma de CD/DVD especialmente, pero también de desgarga de los ficheros.

Debido a este claro desplazamiento del consumo desde los PCs (u otros aparatos como los reproductores de CD/DVD) hacia el mundo de la movilidad (smartphones, tablets o incluso forzando un poco la maquinaria las smartTV) ¿van a adquirir los consumidores audiolibros que no sean gestionados "en la nube" o escuchados en streaming con suscripciones o con algun otro modelo frente a la adquisición del audiolibro físico? me temo que la respuesta antes o después será no. Por tanto queda dado el aviso a los navegantes a este respecto.

Como aparatos que podrían dar continuidad a este modelo de audiolibros físicos quedaría la fuerza que actualmente tienen, y seguirán teniendo, las "máquinas de jugar" (PS, XBox, Wii, etc.) aunque también como ya hemos visto en algunas entradas de este blog están evolucionando hacia la oferta de los contenidos en la red (vease por ejemplo esta entrada sobre XBox music).

El futuro, al menos el próximo, es móvil. También para los audiolibros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario