viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Tiene futuro el mercado de audiolibros en España?

Hace pocos días llegó a mi vista un artículo de un periódico que básicamente certificaba la defunción y entierro del mercado del audiolibro en España (el enlace, al final de esta entrada). Para afirmar esto entre otras cosas se fijaba en el Informe de Comercio Interior de la Federación del Gremio de Editores (FGEE) de 2012, y además se basaba en una serie de datos y consultas con responsables de empresas dedicadas al mercado editorial y el de los audiolibros.

Bueno, es claro que la situación de este mercado en España no es tan buena como la que hay en otros paises, especialmente del ámbito anglosajón, donde está experimentando un crecimeinto espectacular. Sin embargo hay una serie de afirmaciones en el artículo con las que no puedo estar de acuerdo en absoluto, y estas tienen que ver especialmente con las razones que se esgrimen para poder afirmar que el mercado de los audiolibros es un negocio frustrado y sin futuro.

Lo primero decir, y por supuesto es una opinión, que no creo que el informe citado antes sea una fuente adecuada para poder basarse a la hora de hablar del mercado del audiolibro en España. ¿Por qué? pues porque es un informe que está centrado en la edición en papel, que engloba el resto de ediciones (incluyendo la edición online, ebooks y audiolibros) en un subapartado al que dedica 3 páginas de un total de 184, y en el que la palabra "audiolibro" aparece una sola vez en todo el texto (3 si contamos las figuras). Por estos datos no creo que este informe haya hecho un estudio realmente pormenorizado del mercado de los audiolibros en España. Además el estudio se limita a las empresas que están incluidas dentro del gremio, es decir están asociadas a algunas de las asociaciones que conforman la Federación del Gremio de Editores, y no otras. Me da la sensación que las empresas que se dedican al mundo de los audiolibros en España en general no están asociadas a ninguno de los Gremios que federa esta organización. No quiero decir con esto que el informe sea malo en general, sólo que no tiene los audiolibros como foco del mismo y por tanto no puede tener el conocimiento adecuado de su mercado.

Yendo a las "razones del fracaso" que el artículo aduce para afirmar lo que opina, voy a expresar a mi vez mi opinión sobre cada una de ellas:

Hábitos culturales: Uno de los grandes tiempos donde en el resto del mundo se disfruta de los audiolibros es en los transportes diarios. Según el artículo en España no existen estos tiempos ya que no se hacen estos largos trayectos. Bueno, no puedo hablar por toda España, pero al menos en grandes capitales como Madrid o Barcelona, puedo asegurar que todos los días hay mucha gente metida en transportes públicos o privados durante muchas horas a la semana. Sólo hay que escuchar la radio sobre las 7:30 de la mañana y oir como casi todas las emisoras tienen partes del tráfico que recorren una muy buena cantidad de ciudades de España. Por tanto esta razón me parece que carece de peso. Es posible que no sea tan exagerado como en EE.UU. pero no se puede decir que no exista esta circunstancia.

Otro hábito que se nombra es que como en el norte de Europa hay poca luz y a las 4 de la tarde ya es de noche la gente tiene que ocupar su tiempo en alguna cosa mentras hace otras tareas en casa. Extraño razonamiento, en España como hay luz, no se hacen tareas en el hogar. Deberían decirselo a toda esa gente que o trabajan como "amos de casa" o tras su jornada laboral se tienen que poner a hacer tareas como limpiar la casa, planchar, etc. que es otro de los tiempos donde en otros lados se escuchan audiolibros en gran porcentaje.

El coste de producción: Según el artículo debido a la gran cantidad de recursos humanos y materiales necesarios, la hora de grabación de un audiolibro sale por unos 1.000 €. Nuestro último audiolibro dura 8 horas, lo que supondría que nos ha costado su producción 8.000 €. ¡Caramba! no sabía que tuviéramos tanto dinero para producir audiolibros. Dejando la broma, creo que hablan de un mundo en el que no ha entrado la tecnología y el mundo "2.0" en su expresión amplia, y que posiblemente tiene unos costes indirectos altísimos. Actualmente se puede hacer una buena producción con un equipo informático medio, software open source y con bastante profesionalidad por parte del intérprete y/o técnico. Esto hace que la producción de un audiolibro no llegue a esos costes ni de lejos. Quien tenga dudas le aconsejo consultar el blog de ACX. Por tanto este argumento tampoco lo encuentro admisible tanto por los medios técnicos y humanos que hay que involucrar como, lo que es peor, por la gigante cantidad de costes indirectos que asume. Es posible que quien tenga esta visión, tenga que replantearse su modelo de negocio, pero no sólo para los audiolibros.

La distribución: El articulo asume aquí que la unica forma de distribuir audiolibros es iTunes. Fin. Obviamente esto es falso. Y para demostrarlo no hace falta mucho, veanse cuales son los canales de distribución de nuestros audiolibros: Spotify, Deezer, Audioteka, Amazon MP3, etc. El mundo de los canales de distribución de la producción de audiolibros es duro y concretamente la posición de Audible es muy fuerte y por tanto se permite exigir unos porcentajes muy ventajosos para ellos. Pero esto está lejos de ser la única posibilidad, como podemos ver. De nuevo, posiblemente lo que se necesita es dar un giro al modelo de negocio.

Los derechos de autor: Bueno, los derechos de autor hay que negociarlos si, y está claro que un autor de éxito puede negociar mejor que otro sus derechos, pero esto es así en España y en el resto del mundo, no creo que sea una razón diferencial que haga que en España el mercado de los Audiolibros no haya despegado frente al de por ejemplo EE.UU.

El idioma: Es cierto que el acento (que no el idioma) es algo que hay que tener en cuenta, y decidir. Puedes hacerlo con acento latino neutro, o con acento ibero, o mexicano... y esto marca en cierta medida el tamaño del mercado al que se puede llegar. Pero de nuevo no entiendo por que esto puede ser un inhibidor del mercado de Audiolibros. Eligiendo marcas relativamente tu mercado potencial (dependiendo, tampoco creo que sea estrictamente cierto) pero en el mejor de los casos estamos hablando, en el caso del idioma Español, de varios cientos de millones de personas. No está mal.

El futuro, el ebook enriquecido: ¿perdon...? vaya, esto si que no lo entiendo en absoluto. El ebook enriquecido es una gran idea y tiene una cantidad de posibilidades extraordinarias, pero ¿que tiene que ver esto con que el mercado de los audiolibros sea o no un "negocio frustrado"? Esto parece el mensaje de alguien que quiere vender ebooks enriquecidos y lo quiere hacer chafando el mercado de los audiolibros. Pues mal vamos si para vender neveras tienes que atacar al negocio del las cocinas.

Conclusión, a mi no me parece un artículo serio basado en datos de fiar. Por un lado toma datos estadísticos de asociaciones de editores no especializadas que además siempre han visto los audiolibros como algo ajeno a su negocio, que no saben como tratar y con el espectro de la piratería presente en todas las esquinas, y por otro lado hace afirmaciones respecto a las razones que aduce para explicar el supuesto fracaso del negocio que son como poco muy parciales cuando no falsas y posiblemente hechas desde una posición y una forma de hacer este negocio "a la antigua". Aunque se nombra como fuente de información alguna empresa de audiolibros, no parece que la opinión sea de una diversidad suficiente como para tener una visión amplia del mercado de los Audiolibros en España.

Es cierto que al mercado de los audiolibros en España le queda mucho que evolucionar, y es posible que aun tenga que demostrar que es un negocio posible, pero personalmente ninguno de los argumentos expuestos me parece razonable para constatar que es un negocio frustrado.

Finalmente echando un ojo a los comentarios al artículo que aparecen en la misma página, me parece interesante el #6.


El artículo de referencia:
http://www.eldiario.es/cultura/libros/Audiolibros-negocio-frustrado-Espana_0_208229793.html

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