Promo

domingo, 5 de enero de 2014

Los 10 mejores audiolibros de 2013

... por supuesto, del mundo anglosajón...

Pero no, no os preocupeis, no voy a copiar aquí el listado de estos considerados por los críticos de la revista Salon, mejores 10 audiolibros del año que acaba de terminar (podeis ver la lista, si teneis curiosidad, en el enlace http://www.salon.com/2013/12/12/the_year_in_listening/).


Sin embargo si que me sirve como excusa para sugerir a los actores del mundo editorial de audiolibros Español y Latinoamericano un reto para este año 2014. Y es muy sencillo:

A ver si logramos tener esa misma lista pero para nuestro mercado, es decir para el del audiolibro en español.

Para ello necesitaremos la colaboración, está claro, de un elemento neutral, porque claro, no queda muy fino que yo me nombre a mi mismo como uno de los mejores audiolibros del año. Y para ello nada mejor que una revista sobre libros que incluyera una sección sobre audiolibros, de forma que los críticos de esta revista (o revistas) pudieran valorarlos a lo largo del año y finalmente dar una lista de los mejores (por temática, ficción o no ficción, o cualquier otra división que se considere adecuada). Desgraciadamente hasta donde se no existe tal actualmente, y si alguien sabe de alguna, por favor que lo diga.

Por tanto el primer paso, en mi humilde opinión, sería conseguir que las revistas de libros (que hay unas cuantas en español) se interesen por la crítica de audiolibros. Y el siguiente, casi inmediato tras el primero creo yo, el que al final de año publicaran una lista de los 10, o 12 o 15 mejores audiolibros del año.

Ya para rizar el rizo, sería fantástico el conseguir la creación de los premios equivalentes a los "audies" que en este caso son patrocinados por la APA Audio Publishers Association que como ya sabeis es la asociación de editores de audiolibros de EE.UU., o la inclusión en los premios de la Unión de Actores o de la Música de una categoría específica para los Audiolibros, al igual que existen los Grammy al mejor "album de voz hablada".

¿Y por qué todo esto? pues por varias razones, la primera porque da visibilidad a los audiolibros frente al público que en muchas ocasiones ni si quiera conocen que el producto exista y que pueda por ejemplo de hecho convertirse en una posibilidad de acceder a la literatura, el aprendizaje, etc. para aquellos que por falta de tiempo o cualquier otra razón ahora mismo no leen o despertar el interes en aficionados a la lectura a otra forma de disfrutar de ella. Y la segunda porque este tipo de acciones fomentan y espolean en crecimiento de la industria. Recuerdo que hace ya muchos años (en 1998) una de las razones aducidas para la creación de los premios Max de Teatro fue precisamente la generación de público y la dinamización del mundo teatral español. Y ahí están con ya 16 ediciones realizadas.

Pero bueno, poco a poco. Por ahora ¿quien se apunta al reto de conseguir que alguna revista tenga entre sus intereses a los audiolibros?

PS: Otra lista de los mejores audiolibros de 2013 en El Wasington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario