Hace ya muchos meses que se anunció por parte de la fundación Mozilla y apoyada en buena parte por Telefónica, el lanzamiento de Firefox OS, un sistema operativo móvil con un kernel de linux y basado en HTML5. Desde entonces no han parado de crecer las aplicaciones desarrolladas para este sistema así como los terminales disponibles.
Entre estas aplicaciones y casi desde el primer momento tenemos afortunadamente una íntimamente relacionada con el mundo de los Audiolibros, y esta es la de Audioteka.
La aplicación permite las mismas funciones que sus hermanas para iOS, Android o Blackberry, como navegar por el catálogo de audiolibros, acceder a la estanteria privada del usuario donde tiene los libros que ha comprado y los capítulos gratuitos que ha seleccionado para probar, la descarga de los mismos y su escucha, la compra de audiolibros desde la propia aplicación, etc.
Además como sabeis desde este blog defendemos la distribución de audiolibros de forma análoga a la de la música. Pues bien, también tenemos aplicaciones de distribución de música como Napster, 7Digital o Soundcloud disponibles para Firefox OS, y entre el contenido de estos distribuidores, ¡oh! sorpresa, podemos encontrar una cantidad creciente de audiolibros.
Como bien sabeis, prácticamente todos los distribuidores de audiolibros importantes tienen su propia "app" para distintos sistemas operativos móviles (por poner un par de ejemplos Audible y Audiobooks.com, sin olvidar por supuesto a Audioteka que ya hemos nombrado antes), típicamente para iOS, Android, Blackberry, Windows Phone ... ¿se incorporarán también a crear la app para FirefoxOS?
Pues eso depende de varios factores. Por un lado que la cantidad de usuarios que tengan estos dispositivos adquiera una masa crítica que haga rentable el hecho de crear esa app (con la inversión que conlleva,claro, de desarrollo, mantenimiento, soporte, etc.), y por otro lado que estas empresas vean el valor estratégico de apostar por el desarrollo de apps basados en estándares como HTML5. Obviamente una de las razones para ver ese valor estratégico es el primer punto, es decir que haya "suficientes" usuarios de este sistema, pero no es el único. Pero como el tema es suficientemente amplio, lo dejaremos para otra entrada posterior.
Sólo finalizar dando la bienvenida a estas aplicaciones a la nueva generación de aplicaciones móviles (si, se me "ve el plumero") y en especial a las especializadas en Audiolibros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario