... y así ha sido. El dia de la convocatoria, no defraudaron y efectivamente lo anunciaron. A partir de ya mismo se puede acceder al streaming de audio de Spotify de forma gratuita usando dispositivos móviles o tablets. Como bien sabreis esta posibilidad sólo estaba disponible hasta ahora para usuarios premium, es decir aquellos que pagaban una tarifa (en varias modalidades) tenian acceso a su música o audiolibros favoritos en los dispositivos móviles, que como estamos viendo en las últimas entradas de este blog son los preferidos por los usuarios y que cada vez lo serán mas.
Por ahora, el modelo que implementa Spotify para estos clientes gratuitos en movilidad es el de que podrán escuchar las listas hechas por los contactos o creadas por Spotify con distintos estilos.
Este movimiento de Spotify tiene una clara lectura en términos de lo que está pasando con los usuarios y sus preferencias. El futuro está en la movilidad, y tanto Spotify como cualquier otro servicio de su estilo debe tenerlo en cuenta.
Actualmente Spotify cuenta con 24 millones de clientes, que han realizado 4500 millones de horas de streaming de audio el último año. Son unas cifras impresionantes. De estos usuarios una cuarta parte hacen uso del servicio premium, es decir de pago, lo que como decimos antes les permitía usar sus móviles para disfrutar del servicio. Dado que una muy buena parte de los ingresos de la compañía vienen por la publicidad ¿tenía sentido dejar de poder aprovechar la posibilidad de que tres cuartas partes de tus usuarios (nada menos que 18 millones) sigan escuchando tu audio cuando no están delante de sus ordenadores de sobremesa?, sobre todo teniendo en cuenta que esos mismos usuarios si que siguen usando sus smartphones o tablets el resto del tiempo. Obviamente no.
Pues claramente Spotify ha leido los datos y ha actuado en consecuencia. En mi opinión este es un primer movimiento al que seguirán más, ampliando el ámbito de escucha de los usuarios que Spotify ha decidio permitir por ahora.
Daniel Ek, el fundador de Spotify, haciendo el anuncio en sus oficinas de New York |
Y también estoy convencido que detrás de Spotify vendrán otros servicios, como por ejemplo Deezer, que actualmente funciona en el mismo modelo de Spotify hasta "ayer". Por que la jugada de Spotify ha sido muy fuerte y al resto no le quedará mas remedio que seguirla si no quieren quedar fuera del juego.
¿Y en qué afecta esto a los Audiolibros? Pues de forma muy positiva en mi opinión. Como ya sabeis desde este blog creemos que no hay diferencia en la distribución de música y en la de audiolibros, por tanto facilitar a los usuarios el acceso a los servicios de streaming de audio es por definición bueno para los audiolibros.
De forma añadida este movimiento obliga a la competencia de Spotify a moverse también. Por un lado a los Deezer, Rdio y similares con los que aplica lo mismo que para Spotify. Pero fundamentalmente a los servicios especializados en Audiolibros (como Audible o Audioteka) que en su mayoría ya tienen servicio o aplicaciones adaptadas al móvil, y que van a tener que estar muy atentos y ofrecer "algo de más" tanto a editores de audiolibros como a los usuarios de los mismos para que continuen usando sus servicios. Hay eso si, un camino que ya tienen ganado, y es la especialización y la reunión en un sitio unificado de la oferta que buscan los usuarios, esto es, los audiolibros. Pero esto no va a bastar si dejan que los Spotify, Deezer, etc. les ganen terreno en ese sentido.
Finalmente otra buena noticia relacionada con Spotify y los audiolibros, y es que añade otros 20 paises donde puede disfrutarse el servicio: Bolivia, Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Eslovaquia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru y Uruguay. Como podeis ver, muchos con lengua española, lo que es muy buena noticia para quienes distribuimos nuestros audiolibros en español a través de Spotify, y creo que también buena noticia para quienes en estos paises deseen no solo disfrutar de buena música si no también de buenos Audiolibros.
Os dejamos un enlace a la noticia sobre el anuncio de Spotify donde podreis encontrar más datos sobre el negocio del distribuidor sueco.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/12/11/actualidad/1386768584_237122.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario