viernes, 6 de diciembre de 2013

Amazon adquiere el catálogo de AudioGO

A finales del mes pasado Amazon se ha hecho, a través de su filial Audible con la mayoría del catálogo de AudioGO.

Un poco de contexto:

Hace ya un tiempo comentamos cómo AudioGO gestionaba el fondo de audiolibros creado por la BBC durante años y años, además de acrecentarlo con nuevas incorporaciones. Nada menos que mas de 10000 títulos entre los que se podían encontrar joyas como las "Talking Heads" de Alan Bennett o la serie entera de las novelas de 007 narradas por actores de la talla de Kenneth Branagh.

Por otro lado hace bien poco que podíamos constatar que Amazon era el rey actual del mercado de los audiolibros, por un lado fundamentalmente por la adquisición de Audible y por otro lado aprovechando las situaciones que en el mercado (dura selva) se dan, como por ejemplo convertirse en el porveedor exclusivo de Audiolibros para iTunes.

Pues ahora no ha hecho mas que de nuevo aprovechar la ocasión.

Desde hace ya un tiempo AudioGO, con sede en Bath, tenía problemas en el negocio hasta tal punto que a finales del mes de octubre suspendió las operaciones, y como podeis ver si accedeis a la web de AudioGO, desde entonces no se pueden comprar más audiolibros, aunque si se pueden descargar los audiolibros que se hubieran comprado previamente. Bajo esta circunstancia se encargó a unos administradores externos hacerse cargo de la compañía y, aunque las noticias no lo cuentan, suponemos que negociar su venta al mejor postor. Decir que desde que fue puesta bajo la administración externa, 64 de los aproximadamente 100 trabajadores de la empresa han sido desvinculados de ella (según el lenguaje anglosajón, "han sido hechos redundantes"... )

Conclusión, que ha sido Amazon quien se ha hecho con el suculento pastel, y con este acuerdo adquiere los derchos sobre aproximadamente 5000 de los títulos.

Mediante este contrato muchos de los autores y editores que publicaron a través de AudioGO se aseguran la continuidad tanto de un canal de distribución (¡y qué canal!) como de un medio de pago de los derechos correspondientes. Según los administradores aun quedan autores y editores por firmar el acuerdo, pero para los que finalmente accedan al el, los derechos serán transferidos a Audible en febrero de 2014.

Bajo nuestra interpretación esta no es una buena noticia para el mundo de los audiolibros. Poco a poco Audible se está convirtiendo prácticamente en un monopolio. No queremos decir con esto que Audible no sea un gran editor, publicador o tienda de Audiolibros, pero está demostrado que una industria en la que no haya de forma práctica competencia no es una buena situación, ni para la industria en si, ni para los usuarios. No se agudiza el ingenio para innovar ni hay que ofrecer a los usuarios el mejor producto en las mejores condiciones para el, ya que si no hay competencia ¿para que el gigante de turno se va a esforzar?


Esperemos que, como se suele decir, donde una puerta se cierra, se abre una ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario