Promo

martes, 22 de octubre de 2013

Audiolibros en Random House y Penguin

El 1 de Julio de este año se fusionaban dos grandes editoriales: Random House y Penguin Books. Se puede especular mucho sobre las razones de esta fusión pero lo que no creo que dude nadie es que la presión sobre el mercado clásico de libros por parte de las nuevas tendencias (tanto eBooks como Audiolibros o cualquier otra forma de libros digitales) es una razón contundente para mover ficha antes de que sea demasiado tarde.

Y prueba de ello es que aunque esta fusión tenga ya unos meses de vida, como en muchas otras fusiones de empresas, las actividades de las dos empresas continuaban cada una por separado, pero llegado el momento de consolidar actividades ¿por qué división han empezado?.

Pues el primer gran movimieno de fusión real de divisiones se ha producido en las de Audiolibros, cuyo responsable lo será tanto de la producción como del marketing de los mismos, las labores de venta seguirán por ahora en manos los resposables actuales tanto de Penguin como de Random House. Los equipos de marketing, ventas a bibliotecas y poblicidad del anterior Grupo de Audio de Random House extenderán sus actividades para atender el catálogo de audio de Penguin.

¿Es casualidad que este gran movimiento, el primero, de fusión real de las dos compañías hacia la nueva haya sido el de los audiolibros? Seguro que no, pero ¿cuales son las razones de que haya sido el primero?

Como ya contábamos en alguna entrada anterior el mercado de los Audiolibros está en claro crecimiento y ahora mismo el rey indiscutible de este mercado es la marca de Amazon, Audible.

En mi opinión la razón que está detras de esta decisión de empezar con los Audiolibros a remar en la dirección de la nueva estrategia de la compañía resultado de la fusión, está en el párrafo anterior. Hay una tarta suculenta en ese terreno y si no quieren que se la coma solo Audible, hay que empezar a dar pasos y tomar decisiones cuanto antes.

De igual forma esta noticia refleja la importancia que Random House-Penguin dan a los Audiolibros frente a los eBooks o la edición clásica.

Esperamos que les vaya bien y veamos pronto una competencia que pueda hacer sombra a Audible, porque eso será bueno para los Audiolibros y los usuarios de los mismos.

Aquí teneis los enlaces a Penguin Audio y Random House Audio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario