Promo

sábado, 13 de julio de 2013

2 noticias 2 de índole política

Esta semana comentamos un par de noticias que vienen desde el mundo de la política y que afectal al mundo de los Audiolibros.

Una de ellas es local a España y la otra es de ámbito internacional. Tratemos primero la local.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español ha anunciado un programa de fomento de la lectura digital legal. Una de las acciones de este programa será la compra para las más de 5000 bibliotecas públicas españolas, en una primera fase, de 1.500 títulos con un total de 200.000 licencias, o ejemplares, por un valor de 2.064.000 euros. El programa va sobre todo dirigido al uso de eBooks, pero tiene en un epígrafe también la inclusión de Audiolibros. Los títulos a adquirir están basados en las preferencias expresadas por los lectores españoles según una encuesta de hábitos de lectura e incluye en las primeras posiciones especialmente best sellers. El catálogo se divide en los siguientes apartados: 1- Ficción para adultos. 2- Ciencia y tecnología. 3- Ciencias sociales y Humanidades. 4- Salud, desarrollo personal, ocio, informática. 5- Idiomas. 6- Ficción infantil y juvenil. 7- No ficción infantil y juvenil. 8- Audiolibros (sic), aunque no está completamente cerrado.

Por un lado celebramos que las instituciones públicas empiecen a apostar por algo que los usuarios llevan haciendo desde hace tiempo, los formátos electrónicos para los contenidos. También celebramos que entre estos contenidos estén presentes los Audiolibros, medio que aun no está implantado de forma natural en la sociedad española (mientras que no es en absoluto sorprendente hablar y comentar sobre eBooks, aun se sorprende la gente cuando le hablas de Audiolibros), pero luego comentamos algo más.

La otra noticia , esta vez de ámbito internacional, se refiere a la aprobación del Tratado de Marrakech adoptado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) mediante el que se facilitará el acceso a las personas con discapacidad visual de trabajos protegidos con derechos de autor, solventando así la carencia de material de lectura disponible en distintos medios como libros en braille, letras aumentadas o, evidentemente, Audiolibros.

Para cumplir el tratado, si fuera necesario, los estados deberán establecer limitaciones y excepciones a los derechos de autor, además de permitir el intercambio transfronterizo de este tipo de publicaciones.

Comentar que esta cuestión ha estado dividiendo a los paises miembros de la OMPI por una cuestión que es clave. Los paises que tienen una industria de los medios desarrollada y que tienen una oferta a unos precios razonables no veian la necesidad de limitar o restringir los derechos de autor para este tratado. ¿Por qué? obvio, no necesitan hacerlo, ya existe oferta y no hay carencia. Especialmente en el caso de los medios que pueden ser disfrutados tanto por personas con discapacidad visual como por las que no tienen esa discapacidad como es el caso de los Audiolibros. ¿Qué paises luchaban por estas limitaciones? pues los que no tienen este desarrollo de la industria.

Estas dos noticias tienen en común varias cosas. Por un lado reflejan el apoyo de las instituciones a los nuevos medios de difusión de la literatura, y especialmente de los Audiolibros (aunque con matices por el público al que van dirigidas las acciones).

Pero la otra cara de esto mismo es que estos medios necesitan apoyo institucional, y esto no es bueno por lo que significa. ¿Facilitan la creación de una industria sana los apoyos institucionales? Es algo dificil de contestar esta pregunta.

Por un lado si no existe la cultura de la lectura o de la escucha de audiolibros es conveniente generarla, y esto es lícito que lo apoyen las instituciones ya que implica el robustecer la base cultural de un pais. Pero hombre, lo que no tiene mucho sentido es que un ministerio de cultura de un pais apoye la lectura de literatura de otra cultura, que es lo que me temo que pasará con la preponderancia de los best sellers. Por otro lado y por esto mismo, si son best sellers ¿por que necesitan que se les apoye?.

Por otro lado personalmente creo que la cultura de la subvención hace un flaco favor a la generación de una industria sana, ya que incita a la picaresca para la consecución de las subvenciones y deja la existencia de las empresas al aire de lo que el político de turno tenga a bien favorecer (hoy los audiolibros, mañana el teatro). Y esto enlaza con el componente de discordia que comentaba en relación con el tratado de Marrakech ¿qué paises se han resistido a limitar la aplicación de los derechos de autor? aquellos donde hay oferta, es decir industria, es decir que no necesitan apoyar estos medios. Es más, medidas como esta suponen una especie de "competencia desleal" que daña la industria establecida.

Un último apunte. Hago notar que el programa del Ministerio español es para el "fomento de la lectura digital legal". Dice mucho. Como sabemos España es uno de los paises donde más extendidad está la copia ilegal de contenidos digitales ¿realmente este tipo de programas lograrán luchar contra ello de forma efectiva?¿o será que los precios, la calidad de los contenidos, las limitaciones en su uso y en fin, todo lo que los rodea son un sin sentido? Esto da no para un post, sino para miles de páginas, pero ahí queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario