domingo, 22 de marzo de 2015

Analizamos la compra de Overdrive por parte de Rakuten

A finales de la semana pasada saltaba la noticia que ha sido captada y divulgada a los cuatro vientos por las redes sociales. Especialmente por lo sorprendente.

Rakuten compraba Overdrive por la no despreciable cifra de 410 millones de dólares americanos.
Pero ¿quien es Rakuten? Por si acaso aun alguien no lo sabe Rakuten es un gigante del comercio electrónico minorista originario de Japón y muy establecido en Asia que desde hace un tiempo está lanzándose en los mercados europeos y americanos (aun recuerdo no sin cierta vergüenza ajena el primer anuncio que vi en la televisión española de Rakuten).

Por otra parte sobre Overdrive ya hemos hablado antes en distintas ocasiones y por distintos motivos aquí, aquí o aquí. Espero que a estas alturas del partido ya todos sepais quien es y a que se dedica Overdrive.

Desde luego es un movimiento que nos puede sorprender a primera vista ya que estamos acostumbrados a ver adquisiciones de empresas de audiolibros/eBooks entre ellos, pero ¿de un comercio a una distribuidora de eBooks y audiolibros? Pues no debería sorprendernos, porque es exactamente lo mismo que hizo Amazon con Audible hace ya un tiempo, lo que pasa es que esto fue hace tanto que ya casi ni nos acordamos (de hecho bastante antes de que existiera este blog, allá por 2008).

Si además echamos un vistazo al carro de la compra de Rakuten en los últimos meses, nos quedará claro que el movimiento no es más que un paso más en la estrategia de Rakuten de ampliar su catálogo de productos incorporando de forma sólida el de los bienes digitales. Hace poco compraron dos plataformas de streaming de video, la española Waki.tv y la asiática Viki, y especialmente al hilo de la compra de Overdrive, a mediados de 2011 compraron el fabricante de dispositivos de libros electrónico Kobo.
Presencia de Rakuten y sus adquisiciones en el mundo (antes de la compra de Overdrive)
Como veis todo apunta a un crecimiento de las ventas de bienes digitales, pero no cualquier venta, concretamente el modelo de alquiler o préstamo. Como sabeis Overdrive tiene su negocio precisamente en facilitar la plataforma y los contenidos (concretamente más de 2,5 millones de eBooks y Audiolibros de distintas editoriales) para el préstamo de eBooks y Audiolibros en bibliotecas, escuelas, etc. ¿Y qué son las plataformas de streaming de video si no de alquiler de contenidos?

Por tanto yo me hago un par de preguntas de aquí al futuro más o menos inmediato, en lo que corresponde a los Audiolibros y al respecto de esta noticia.

¿Veremos cómo Rakuten evoluciona Overdrive a una plataforma más generalista para ofrecer eBooks y Audiolibros no solo a bibliotecas, etc. si no también al público general de forma directa? Opino que si, aunque algo tardarán porque tendrán que dar satisfacción de alguna forma a los actuales clientes de Overdrive que tienen su biblioteca de audiolibros basada en la plataforma de Overdrive, y el diseñar esa estrategia de cambio llevará un tiempo y una negociación.

Y la segunda pregunta. Visto el modelo de alquiler/préstamo que parece que Rakuten quiere desarrollar para los medios digitales (cuidado, no es que lo diga yo, lo ha dicho el propio responsable del negocio de eBooks global de la compañía, Takahito Aiki en la nota de prensa de la adquisición) ¿Convertirá Rakuten la oferta de Audiolibros (y eBooks) en una oferta de streaming apoyado posiblemente en la tecnología de las otras compañías adquiridas? Me inclino a pensar que si, lo primero porque parece que el mercado va en esa línea de streaming frente a descarga. Así está siendo en el mundo de la música y cuando el mercado de los Audiolibros evolucione un poco y empiece a abrirse realmente la competencia creo que también lo será en el. Y lo segundo es que si toda la estrategia de Rakuten en los contenidos digitales pasa por el streaming (video como podes ver especialmente) ¿por qué los Audiolibros iban a ser una excepción?.
Completar la información finalmente con que con estas adquisiciones Racuten también da pasos en la afianzar su posición en Europa y EE.UU. especialmente, ya que al adquirir las compañías adquiere de paso sus clientes. Concretamente esta compra de Overdrive se completará en Abril.

Por cierto, supongo que Amazon habra tomado buena nota, porque le está saliendo un competidor bastante potente y que quiere abarcar todos los frentes. Y concretamente en lo que a nosotros nos importa, el frente de los Audiolibros.

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