En la presente entrada vamos a hacer alguna predicción para el año que ya tenemos bastante avanzado sobre el mundo de los audiolibros. De esta forma nos convertimos en una especie de adivinos de lo que marcará el mundo de los audiolibros para este año 2015.
El primer hecho, para alegría de todos nosotros, es que le mercado de los audiolibros sigue creciendo. Por supuesto, como siempre, sólo disponemos de datos del mercado anglosajón (y germano, luego vemos), ya que en España este formato sigue siendo prácticamente invisible para quienes hacen los estudios y las estadísticas, debido a una ceguera que no acabo de comprender.
Unas pocas cifras que reflejan este hecho. En 2007 se producían unos 3000 audiolibros mientras que en 2011 este número había alcanzado nada más y nada menos que más de 12000, número que ha seguido subiendo en subsiguientes años para tener disponibles más de 20000 audiolibros en 2013 y más de 35000 en 2014. Todo hace pensar que en 2015 estas cifras seguirán creciendo.
Además de la cantidad de audiolibros disponibles también vemos que los beneficios crecen. Actualmente el negocio de los audiolibros es de 2.6 miles de millones de dólares y según el reciente informe de la Asociación de Editores Americanos, en EE.UU. el crecimiento en 2014 de las ventas de audiolibros ha sido del 28,7% (en EE.UU.)
Por tanto la primera predicción que nos "arriesgamos" a anunciar es la de la continuidad en el crecimiento del mundo de los audiolibros, tanto en número de títulos disponibles como en beneficios para la industria.
Evidentemente EE.UU. no es Hispanoamérica (incluyendo a España) donde el negocio de los audiolibros no está tan desarrollado.
Un siguiente dato, que es muy relevante, es que al contrario de lo que podría pensarse (y que incluso yo pensaba) es que no es el mercado anglosajón el mayor para los audiolibros, si no el Alemán, en el que en los últimos tiempos nada menos que 5 millones de personas han comprado un audiolibro (como un 7% de la población del pais) y en el que se consumen más audiolibros que eBooks.
¿Significa todo esto que veremos una tendencia generalizada en este sentido? Es decir ¿los paises europeos de habla no inglesa crecerán como el alemán? Al respecto del caso del idioma español no creo que aun llegue al nivel del mercado alemán. Y por otro lado ¿crecerán los audiolibros por encima de los eBooks en estos paises o incluso en UK?. Yo tengo mis dudas. Lo que si parece es que en 2015 los audiolibros en el resto de Europa crecerán, aunque no de forma tan espectacular como lo han hecho en Alemania. Y como no, seguirá creciendo el mundo de los audiolibros también en Latinoamérica, aunque también de forma no tan espectacular. Para ello me baso no en datos de verdad, más bien casi que de forma digamos
fenomenológica, lo que se ve en las redes sociales, anuncios diversos, entradas muy relevantes en el mercado de los audiolibros en español,
etc. y por tanto intuyo que este mercado también está creciendo como digo antes. Menos
espectacularmente, claro, pero parece que de forma continuada y
decidida.
Y este crecimiento creo que es gracias fundamentalmente a la apuesta continuada y casi heroica de una cuantas iniciativas que ofrecen el mayor volumen de títulos en español y que además son las que llevan más tiempo en el mercado, y al nacimiento de un montón de otras que aportan y aportarán especialmente producción de nuevos audiolibros. Es decir, que aportan a la poco a poco creciente efervescencia del mercado del audiolibro en Europa, y concretamente lo que nos importa más, en Hispanoamérica, incluida España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario