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martes, 7 de abril de 2015

Mas tendencias para los audiolibros en 2015

Continuando con nuestro anterior post sobre las "predicciones" de crecimiento del mundo de los audiolibros para 2015, existen otras tendencias que seguro que seguirán creciendo o se consolidarán definitivamente. Vamos a comentaralas.

Audiolibros en las Bibliotecas

Cada día más vemos como los audiolibros llegan a las bibliotecas para quedarse. Incluso en el caso de las bibliotecas españolas vemos que cada día más los audiolibros es un contenido que debe estar presente en ellas.

De hecho existen un montón de servicios (algunos de los cuales hemos comentado en este blog) cuyo objetivo es básicamente servir contenidos (entre ellos audiolibros) a las bibliotecas de la forma adecuada. Entre ellos 3M Cloud Library, Baker & Taylor, Hoopla o el tán de actualidad recientemente Overdrive. Hace un tiempo ya comentamos sobre los audiolibros en las bibliotecas y las distintas modalidades en las que estas empresas ejecutan su negocio dependiendo de qué aspectos de la cadena de valor desarrollan por si mismas o confian en terceros como Findaway.

Como dato en este sentido diremos que el 95% de las bibliotecas en EE.UU. tienen una oferta digital y el contenido en audio está empezando a jugar un rol central en esos contenidos.

Aunque las cosas funcionan de una forma distinta en España al respecto de las bibliotecas, el primer paso para que tengan audiolibros disponibles está dado, y la el público pedirá cada vez más contenidos en este sentido. Por tanto podemos decir que mientras que en otros paises como los de ámbito anglosajón los audiolibros en las bibliotecas son un hecho que durante 2015 se consolidará, en España lo que veremos es un crecimiento aun tímido. Esperemos que al menos se vayan asentando las posiciones ya ganadas.

No solo audiolibros

Un hecho interesante es que no solo los audiolibros son del interés del público. Según Audible una buena parte del contenido que añaden cada mes incluye lecciones, meditaciones, clases de idiomas, comedia o periódicos. Es decir que vemos el surgimiento de contenidos en audio que no son audiolibros en el sentido estricto de la palabra. De hecho hace poco hablábamos de Blinkist que se dedica de forma prácticamente exclusiva a este tipo de contenidos.

Desafortudamente este tipo de contenidos es muy extraño aun en español por no decir que es imposible de encontrar.

Precisamente una de las razones por las que Audible puede disponer de esta cantidad de contenido "no estrictamente audiolibros" en su plataforma es debido a que mantiene y alimenta una importante plataforma de creación de contenido de la que ya hemos hablado en otras ocasiones: ACX (Audiobook Creation Exchange). Es evidemtemente una apuesta estratégica para Audible.

Opino que durante 2015 veremos como este tipo de contenidos va creciendo ya que tienen mucho interés para los usuarios, aunque en el caso del español, no creo que veamos más que como mucho algun intento. Esperemos que para 2016 podamos ver alguna apuesta en firme por estos contenidos. 

Periódicos

Uno de estos contenidos que está teniendo especial tirón es el de el contenido periódico. Hace ya bastante tiempo "The Guardian" dio un paso adelante distribuyendo un resumen semanal en audio de su publicación. Lo más interesante es que a ello se han sumado otros como The New York Times, The Wall Street Journal, NPR, The New Yorker o el propio Good e-Reader que recientemente ha empezado a publicar también en audio sus historias de más relevancia.

Me parece relevante dejar aquí un enlace a las publicaciones periódicas de Periódicos y Revistas de Audible para que lo conozcais. Por cierto que un hecho que me parece muy, pero que muy significativo y que está en línea con lo que comentábamos antes de ACX, es que estos contenidos están generados por voz humana, y no un robot.

El coste de los Audiolibros: Creación 2.0 versus Start system

Un hecho destacable en el mundo de los audiolibros es el precio significativamente superior que el del correspondiente eBook (en la mayoría de los casos alrededor de cuatro veces más) ¿por qué? Bueno parece obvio, al texto ya hecho hay que añadirle el trabajo del narrador, del ingeniero de sonido, el coste del estudio de grabación, la postproducción, etc. etc.

Como sabeis a esta tendencia "clásica" de hacer audiolibros se ha añadido desde hace tiempo el modo de hacer que se denomina habitualmente "Home Studio" o Audiolibros 2.0 y que gracias a la presencia ya importante de la tecnología permite reducir de forma  significativa los costes de realización de un audiolibro y que permite por tanto trasladar esas reducciones al precio final.

Por tanto podemos decir que esta tendencia, apoyada también por plataformas como ACX seguirá creciendo y permitirá ofrecer a los usuarios audiolibros de una calidad buena a un precio aceptable.

¿Significa esto que las grandes producciones de audiolibros con grandes estudios y grandes estrellas de la interpretación, efectos especiales, música, etc. desaparecerá? En absoluto. Es indudable el gran atractivo que tienen estas producciones por su riqueza y también por la presencia de grandes nombres de la interpretación (desde Dustin Hoffman hasta Susan Sarandon por evitar nombres españoles o latinoamericanos para que nadie se sienta ofendido)

Por tanto en 2015 seguiremos viendo una convicencia de ambos modelos que pervivirá, creo, durante largo tiempo por las cualidades que cada uno de ellos aporta. Lo que si creo que veremos en el caso de los audiolibros en español es una presencia cada vez mayor de audiolibros 2.0 ya que actualmente son aun pocos respecto a las grandes producciones y si el público demanda audiolibros (como así parece que es), no todos podrán tener unos costes de producción elevados ya que sería una trampa mortal para la industria que moriría de éxito.

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