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domingo, 3 de marzo de 2013

Streaming también en Google

Hace unos meses hablábamos del avance de Google Music. Desde Noviembre hemos podido comprobar que como comentábamos en nuestra entrada, además de música en el servicio se ofertan Audiolibros. Aunque la oferta actualmente es bastante escasa, y aun menor en español, esperamos que crezca, dado que creo que tiene bastante potencial.

Estas semanas pasadas, Google Music ha vuelto a las portadas de las noticias. Esta vez porque tal y como refleja una noticia aparecida hace pocos dias en el Financial Times, Google está en  conversaciones con distintos sellos musicales para sacar un servicio de música en streaming capaz de competir con Spotify o Deezer, y tomar posición en una de las áreas de más crecimiento en el negocio de la música. Según la misma noticia el modelo de negocio sería muy similar al que ofrecen los servicios actuales, es decir, acceso gratuito a la música apoyado por publicidad y suscripción de pago.

Estos modelos vienen justificados en que por un lado el negocio de la publicidad para apoyar servicios de streaming es muy rentable (468 millones de $ el año pasado, un 16% de los beneficios del negocio musical global) y por otro lado en que Google tiene sus propios dispositivos, y estos ya vendrían con el servicio de streaming disponible, tanto en la familia Nexus como en el resto de los sistemas con Android, de forma equivalente al modelo explotado por Apple desde hace ya tiempo.

De hecho se comenta que, como es lógico por otra parte visto el jugoso pastel, Apple también está haciendo movimientos para sacar un servicio similar.

Y como ya sabeis porque así lo hemos expresado en otras ocasiones, en lo que respecta a lo que estas noticias afectan a los audiolibros, nosotros creemos que es bueno para la industria la existencia de más posibles servicios desde donde se puedan disfrutar nuestros audiolibros.  

Actualmente se puede encontrar en servicios como Spotify una cantidad no despreciable de Audiolibros, aunque les queda mucho para llegar a la oferta de otros servicios "nativos" como Audible o Audiobooks.com. Por tanto es evidente que el negocio de los audiolibros en streaming tiene un terreno amplio donde crecer. El hecho de que aparezcan más servicios en streaming, y sobre todo si hablamos de gigantes como Google o Apple, no puede más que suponer un acicate para que podamos disfrutar de más audiolibros con estos modelos de negocio (libres con publicidad o bajo suscripción), que lo hacen sin duda más atractivo para los consumidores.
 
Esperamos que la oferta actual en Google Music de Audiolibros crezca y sea explotada considerablemente con la introducción del servicio en streaming.

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