Hace unas semanas el CEO de Barnes & Noble (la mayor librería de los EE. UU.) sorprendía a los medios cuando comentaba los planes de la compañía de añadir soporte NFC a las próximas versiones de su eBook Nook de forma que con ellos se pudieran comprar libros electrónicos en las tiendas con el sencillo gesto de acercar el eBook al lugar adecuado en la tienda, sea un cartel publicitario o sea una pila de libros.
Aunque parece que a no todo el mundo le ha gustado la idea...
Bueno, lo primero ¿qué es NFC?. NFC son las siglas de Near Field Communication, Comunicación de Campo Cercano, y es una tecnología estandarizada de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite intercambiar datos entre dispositivos.
Hace no mucho Samsung lanzó una campaña publicitaria que incluía posters con chips NFC que transmitían eBooks, música y otros contenidos gratuitos a sus smartphones de última generación cuando estos tocaban los posters. También hemos tenido libros que incluían un chip NFC y que permitía transmitir contenido (entrevistas de los autores por ejemplo) a los smartphones que dispusierán de esta tecnología cuyos dueños tocaran el libro.
Parece una idea interesante, sin duda. Pero ¿qué puede NFC hacer por los audiolibros? ¿puede tener algún interés para su distribución, venta o publicidad?.
Bueno, para poder aprovechar las ventajas de esta tecnología, sea lo que sea lo que se quiera hacer con ella, la característica esencial es que hay que estar cerca. Es decir que el dispositivo receptor (y ya hemos visto varias veces que los smartphones son actualmente la plataforma de reproducción favorita para los audiolibros en los últimos tiempos) ha de estar cerca del dispositivo que contiene y va a distribuir el contenido. ¿Dónde se puede estar cerca del contenido? Pues o en las tiendas donde se vendan audiolibros o en las bibliotecas donde se puedan tomar en préstamo.
En las tiendas los productos cada vez duran menos, sólo los productos que tienen detrás una enorme maquinaria de publicidad y distribución se mantienen ¿tiene por tanto sentido la inversión que necesita el poder distribuir contenidos junto con el contenido principal usando NFC? Lo dudo, y más aún en el caso de los audiolibros (y más concretamente en España, donde cuesta encontrarlos en las tiendas ya de por si). Aunque otra posibilidad es no tener el producto físico en la tienda, sino tan solo el chip NFC encargado de pasarlo a tu dispositivo para su venta. Claro que para poder hacer eso tendrían que solucionarse antes otras cuestiones como cómo se realiza el pago de forma segura, cómo se asegura el contenido, etc. Además parece que es mucho más cómodo para los usuarios de los audiolibros el adquirir sus obras favoritas usando Internet, que además les da acceso a una cantidad de títulos "bastante" mayor. Como vemos en este caso no parece haber mucho interés.
¿Y para las bibliotecas? Bueno, parece que puede ser un buen sistema para poder pasar los audiolibros en préstamo a los dispositivos que puedan reproducirlos. Por un lado ahorraría mucho espacio y engorro de gestión de contenidos a las bibliotecas, sólo habría que hacerles llegar los chips NFC frente a tener que enviar los DVD u otros medios. Por contra, habría que solucionar de alguna manera (no tiene por que ser técnica) el hecho de "tomar en préstamo" un audiolibro ¿cómo se devuelve el audiolibro?¿cómo se controla el tiempo de disponibilidad del préstamo?¿tienen sentido estos términos bibliotecarios en estos casos o a estas alturas?. Además cada vez más las bibliotecas hacen uso de servicios ofrecidos a través de Internet (véase por ejemplo lo que coméntábamos hace unos meses sobre la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes) ¿podría triunfar este sistema en el caso de las bibliotecas? Mi opinión personal es que aunque podría tener cierto recorrido inicialmente, a medio plazo con el uso de aplicaciones para internet no tendría sentido la inversión necesaria.
Por tanto no pareciera que para el mundo de los audiolibros, a las alturas tecnológicas que nos encontramos, pueda tener éxito el uso de la tecnología NFC.
¿Tienes otra opinión? Nos gustaría conocerla. Por favor déjanos un comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario