Hace ya unos meses hacíamos una reseña sobre el inicio de una tendencia que ahora vemos avanzar. En aquel momento comentábamos sobre Aha de Harman y su integración en los sistemas de los coches, concretamente en modelos nuevos de Honda, Subaru y Acura (como se puede ver fabricantes provenientes de oriente).
Y como comentábamos en aquel momento, la tendencia se consolida. Esta vez es BMW quien anuncia un acuerdo de colaboración con varias empresas para incoporar sus aplicaciones a las BMW Approved Apps for BMW Apps option for Apple iPhone (es decir aplicaciones aprobadas por BMW para la opción de aplicaciones para iPhone). Y entre ellas está una de Audiolibros, concretamente Audible (además hay una de geoposicionamiento, una de subscripción a servicios de música y una radio por internet). En este link podeis leer la noticia en la web de BMW de EE.UU., coincidiendo con el Salón Internacional del Automovil de New York de la semana pasada.
El facilitar la integración de aplicaciones en los vehículos, sobre todo alineadas con las que tenemos en nuestros smartphones, no es nuevo para BMW como se puede deducir de lo que comentamos antes, ni tampoco para otros fabricantes como las marcas orientales que nombrábamos en nuestra entrada de hace un tiempo u otras como Ford o GM.
También como todos los que useis un vehículo ya sabreis de sobra, la oferta cada vez más abierta y amplia de lo que en inglés se llama infotainment (mezcla de información y entretenimiento) es uno de los factores que por un lado ya son casi de presencia obligatoria (¿quién concibe a estas alturas un coche que venga sin equipo de música?) y por el otro cada vez son más discriminantes a la hora de comprar un coche u otro.
Por lo que estamos viendo la tendencia es la de no tanto llenar el coche de aplicaciones, sinó abrir a las aplicaciones la posibilidad de integrarse con los equipos embarcados, de forma que cualquier aplicación pueda hacer uso de ellos. Bueno, no cualquier aplicación. Por ahora lo que vemos es que las aplicaciones han de tener el permiso del fabricante del coche. Aunque este tipo de integraciones es un paso adelante dentro de la industria del automovil, esta industria sigue siendo muy conservadora a la hora de ofrecer interfaces abiertos a cualquiera. Lo era hace unos años y por lo que vemos ha relajado esa intolerancia pero sigue siendo ciertamente restrictiva. Lógico por otra parte, imaginaos lo que pasaría si se mete un virus en el sistema de control de frenada de nuestro coche ...
Por otro lado el modelo de integración de terceros y ofrecer APIs (Application Programing Interface) para que otros puedan hacer uso de las capacidades que ofrecen los sistemas embarcados tiene pinta de ser caballo ganador a la vista del éxito que ese modelo tiene en otras industrias como la de intenet, las telecomunicaciones, etc.
Finalmente parece claro que los Audiolibros tienen que formar parte de esa oferta de infotainment en los vehículos. Lo vimos hace unos meses y lo confirmamos con esta nueva noticia. La pregunta es ¿cuales serán los siguientes anuncios?. BMW ha tomado la delantera (por cierto, la misma integración llevarán los Mini, obviamente) al llegar a un acuerdo con uno de los editores/vendedores de Audiolibros más importantes (Audible) ¿veremos a Audible llegar a acuerdos con otros fabricantes?¿se decantarán estos fabricantes los aliarse con otros distribuidores de Audiolibros?
Esta de las integraciones de Audiolibros con sistemas embarcados promete ser un una de las tendencias de este año y los siguientes y seguro que nos da entretenimiento varias veces. También veremos seguramente este tipo de noticias asociadas a la industria de la aeronáutica o de los ferrocarriles ya que la oferta de información y entretenimiento es fundamental cuando nos pasamos unas cuantas horas al día en algún vehículo. Y los Audiolibros están llamados a ser parte fundamental de esta oferta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario