No es el primer servicio de música que cierra, ni será el último. Hace muy poco asistíamos al cierre de Ping por parte de Apple. Ahora le toca el turno a BlackBerry Music
En agosto de 2011 era cuando BlackBerry lanzaba este servicio de música en streaming, y mediante un correo a sus subscriptores les ha comunicado que el 2 de junio de este año 2013 es cuando dejará de funcionar. 2 años, no llega.
Como ya sabeis, en mi opinión los Audiolibros tienen mucho en común, en lo que a distribución se refiere, a la música, por tanto esta no es una noticia buena para los audiolibros de forma general.
Es el segundo servicio de distribución de audio asociado a un fabricante de smartphones que cierra en poco tiempo. Estos servicios, además de la parte de audio, quieren ser atractivos por el componente de comunicación y compartición por parte de los usuarios de las experiencias y los contenidos, es decir el componente social. Este componente de comunicación pueden ofrecerlo y quieren aprovecharlo gracias precisamente a que son fabricantes de dispositivos, y pueden integrar y hacer uso de los componentes necesarios para ello. Dado el empuje que tienen las redes sociales en los últimos años parece una unión provechosa esta de los servicios musicales y los de las redes sociales. No hay más que ver por ejemplo la unión relativamente reciente entre Spotify y Facebook.
Pero sin embargo esta fórmula de éxito no parece haber funcionado para Apple ni para BlackBerry, pese al gran tirón que tienen con los dispositivos ¿por qué? ¿será por la parte de la música o por la parte social? Pues es dificil de decir sin tener los datos, pero me voy a atrever a dar mi opinión: ambos y ninguno.
Es decir, creo que a la gente no le gusta que le impongan tal o cual red social (por muchas funcionalidades que tenga) o tal o cual servicio de música por el hecho de tener un dispositivo u otro. Lo que quiere es lo contrario, poder disfrutar de su red social y servicio de música favoritos en el dispositivo que tenga, sea este el que sea. ¡Y esto a pesar de lo "fans" que son los usuarios de Apple y de BlackBerry de sus respectivos dispositivos!. No se si como consecuencia o como razón primera está el éxito que han tenido los dispositivos para los que es fácil (o al menos relativamente fácil) crear aplicaciones y que los usuarios se las instalen. Por nombrar otros ejemplos, en el lado abierto (aunque habría bastante que hablar al respecto) está Android y en el casi contrario Symbian. Recordemos aquí a situación actual de Nokia cuando era uno de los grandes hace muy poco tiempo.
O sea que posiblemente el quid de la cuestión esté en la estrategia que hay detrás de esos servicios.
¿Y qué hay de los audiolibros? Como estamos viendo en los últimos tiempos, las diversas tendencias en cuanto a la distribución de audiolibros se están apoyando en la facilidad que comentamos anteriormente, es decir que no están ligados a un dispositivo concreto sino haciendo uso de aplicaciones que existen para distintos dispositivos, creando aplicaciones específicas o haciendo uso de servicios de streaming existentes para diferentes smartphones. Casi seguro que esto es porque para el caso de los Audiolibros no existe aun la tracción gigantesca que tiene la música como para intentar forzar la exclusividad para los usuarios, pero igual por lo mismo aun no han sufrido la una desaparición de servicios como la que comentamos en esta entrada.
Parece por tanto que la estrategia seguida por los servicios de audiolibros que existen actualmente es la adecuada... pero es dificil predecir el futuro. Iremos viendo, y comentándolo en este blog
Es el segundo servicio de distribución de audio asociado a un fabricante de smartphones que cierra en poco tiempo. Estos servicios, además de la parte de audio, quieren ser atractivos por el componente de comunicación y compartición por parte de los usuarios de las experiencias y los contenidos, es decir el componente social. Este componente de comunicación pueden ofrecerlo y quieren aprovecharlo gracias precisamente a que son fabricantes de dispositivos, y pueden integrar y hacer uso de los componentes necesarios para ello. Dado el empuje que tienen las redes sociales en los últimos años parece una unión provechosa esta de los servicios musicales y los de las redes sociales. No hay más que ver por ejemplo la unión relativamente reciente entre Spotify y Facebook.
Pero sin embargo esta fórmula de éxito no parece haber funcionado para Apple ni para BlackBerry, pese al gran tirón que tienen con los dispositivos ¿por qué? ¿será por la parte de la música o por la parte social? Pues es dificil de decir sin tener los datos, pero me voy a atrever a dar mi opinión: ambos y ninguno.
Es decir, creo que a la gente no le gusta que le impongan tal o cual red social (por muchas funcionalidades que tenga) o tal o cual servicio de música por el hecho de tener un dispositivo u otro. Lo que quiere es lo contrario, poder disfrutar de su red social y servicio de música favoritos en el dispositivo que tenga, sea este el que sea. ¡Y esto a pesar de lo "fans" que son los usuarios de Apple y de BlackBerry de sus respectivos dispositivos!. No se si como consecuencia o como razón primera está el éxito que han tenido los dispositivos para los que es fácil (o al menos relativamente fácil) crear aplicaciones y que los usuarios se las instalen. Por nombrar otros ejemplos, en el lado abierto (aunque habría bastante que hablar al respecto) está Android y en el casi contrario Symbian. Recordemos aquí a situación actual de Nokia cuando era uno de los grandes hace muy poco tiempo.
O sea que posiblemente el quid de la cuestión esté en la estrategia que hay detrás de esos servicios.
¿Y qué hay de los audiolibros? Como estamos viendo en los últimos tiempos, las diversas tendencias en cuanto a la distribución de audiolibros se están apoyando en la facilidad que comentamos anteriormente, es decir que no están ligados a un dispositivo concreto sino haciendo uso de aplicaciones que existen para distintos dispositivos, creando aplicaciones específicas o haciendo uso de servicios de streaming existentes para diferentes smartphones. Casi seguro que esto es porque para el caso de los Audiolibros no existe aun la tracción gigantesca que tiene la música como para intentar forzar la exclusividad para los usuarios, pero igual por lo mismo aun no han sufrido la una desaparición de servicios como la que comentamos en esta entrada.
Parece por tanto que la estrategia seguida por los servicios de audiolibros que existen actualmente es la adecuada... pero es dificil predecir el futuro. Iremos viendo, y comentándolo en este blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario