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domingo, 14 de abril de 2013

El ascenso de Android y sus consecuencias

En un reciente informe de la consultora IDC, se pronostica el crecimiento en la cuota de mercado para este año 2013 y los siguientes (hasta 2017) de las tablets Android frente a otras opciones, y concretamente a las tablets con iOS (o sea iPads) que son las que actualmente copan el mercado.

Concretamente hablan de un crecimiento importante de lo que llaman "low cost" es decir tablets de bajo coste. Este bajo coste puede ser logrado por integradores de hardware que pueden rebajar el precio del dispositivo y que además usan un sistema operativo open source para también bajar el coste del mismo, es decir Android. Evidentemente cuesta menos usar un sistema operativo de fuente abierta y disponible de forma gratuita que hacerte el tuyo (puedo asegurar que hacer un sistema operativo no es trivial y además necesitas gente experta,o sea cara, para poder hacerlo).

Estas tablets pueden tener todo tipo de características que las hace absolutamente heterogéneas, precisamente por lo comentado anteriormente, al contrario que las de Apple, que es siempre igual. Esto pone una importante presión sobre el sistema operativo, al tener que dar soporte y funcionar en una variedad importante de hardware. Esta es una de las razones por las que los dispositivos iOS tienen menos problemas de sistema operativo que por ejemplo los Windows. Es muuuucho más fácil dar soporte a un solo hardware que a una pléyade de ellos (hardware Apple frente a hardware HP, Lenovo, Dell, Acer, Asus, y un largo etc.). A la vez hace que el hardware generalista sea más barato que el específico. Lo que en términos técnicos se conoce como "commodity" y una consecuencia de ello (o mejor dicho de lo contrario), el "vendor lock-in", es decir que estás atado a cierto hardware, o sea a cierto fabricante.

Y al igual que esta situación pone presión a los sistemas operativos, la pone sobre las aplicaciones, y esto implica, para el caso que nos importa en este blog, al contenido, es decir los Audiolibros.

Es decir, que a más variedad, más dificultad y más caro es hacer una aplicación que se ejecute sin problemas en las mayoría de los dispositivos (una aplicación como por ejemplo la de Audible, AudioGo o cualquier otra), y si tu negocio depende de ello, como es el caso de las compañías que venden Audiolibros a través de una aplicación, pues es lógico que te preocupe que esta aplicación se ejecute bien en los dispositivos. Pero esto es un problema, por lo que estamos comentando ¿cómo podemos asegurarnos que nuestra aplicación va bien (por tanto hace que nuestro negocio vaya bien) en todos los dispositivos? Pues invirtiendo mucho dinero en programadores, ingenieros de pruebas, material, etc. Mal. Caro. Dificil y nadie te asegura que vaya a funcionar en la siguiente tablet que salga.

Por tanto es lógico que muchas de estas empresas concentren sus esfuerzos en una aplicación que saben que va a funcionar sobre el sistema operativo para el que está hecho, iOS.

Y volviendo al inicio de este post, ahora se encuentran con un problema, ya que la tortilla se está dando la vuelta y la mayoría de los dispositivos no van a ser iOS sino Android ¿van a dejar de tener la posibilidad de vender a la mayoría de los usuarios? No, claro, sería absurdo. Pues hay dos posibilidades, o invertir mucho en hacer una aplicación para Android que esté muy bien probada para que funcione en todos, o casi todos, los dispositivos con este sistema operativo, o pasarse a usar una aplicación genérica que pueda reproducir audiolibros creados en un formato estándar, pero, ¡uf! eso es cambiar el modelo de negocio...

Se presentan por delante unos meses interesantes a la vista de esta tendencia destacada por IDC, vamos a ver que decisiones va tomando la industria del Audiolibro al respecto.

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