Saltaba a mis ojos una noticia hace unos pocos dias según la cual la dirección de la biblioteca de una ciudad de EE.UU. organizaba unas jornadas para que los ciudadanos pudieran aprender a usar la literatura en medios digitales. Para ello iba a contar con la colaboración de la empresa OverDrive la cual llevaría a la ciudad su "OverDrive BookMobile" (vaease la imagen de abajo) para que las personas que quisieran pudieran ir al camión y aprender a descargar libros, usar sus eReaders, cómo usar sus aplicaciones para escuchar los audiolibros, etc..
Solo como referencia, recordaros que hace un tiempo y a colación de que había liberado la versión de su aplicación para Windows 8, ya comentamos un poco sobre OverDrive.
Está claro que tras este tipo de eventos hay cierto componente de publicidad, de marketing o promocional de la propia empresa (en este ejemplo OverDrive) que pone a disposición el camión, los formadores y demás materiales. Nadie dice que esto sea deshonesto o engañoso. Ya lo hacen con otro tipo de eventos una pléyade de marcas comerciales en, por ejemplo, eventos deportivos o culturales (no he visto a nadie protestar porque algún conocido banco tenga una carpa donde se hacen actividades en la feria del libro de Madrid). Si no ¿por qué iban a desembolsar la cantidad de dinero que debe costar el camión, su equipamiento, las personas necesarias para tenerlo en funcionamiento y todo el resto de intendencia necesario?
Pero aparte de esto, lo que me parece relevante de la noticia es el hecho de que las jorandas sean para enseñar a los ciudadanos como usar la literatura en medios digitales. Caramba, ¡es cierto!. A mi me parece muy normal que tanto yo mismo como la gente que tengo alrededor seamos capaces sin nigún tipo de problema de aprender/intuir en pocos minutos como funciona una nueva aplicación de nuestro smartphone o de nuestra tableta o de cualquier otro cacharro. Pero claro no es una situación normal que la gente o viva en un entorno muy tecnificado (por su trabajo por ejemplo) o pertenezcan a las llamadas generaciones nativas digitales. Tampoco tengo que irme muy lejos para encontrar alguien a quien le cuesta entender así de primeras los arcanos funcionamientos de un smartphone. Por tanto lo lógico será enseñarles y guiarles en su uso, de forma que puedan disfutar de una forma cómoda de los formatos digitales de la literatura, ya sea en forma de eBooks o de AudioLibros o cualquier otra que pueda existir.
Es decir, que si, que es necesario hacer este tipo de jornadas y no dar por supuesto nada. Hay que dar acceso a los contenidos digitales a todo aquel que quiera acercarse a ellos quitando las barreras que puedieran existir, y nada mejor que hacerlo en un ambiente festivo y relajado.
PS: la noticia a la que hago referencia al principio http://www.bajoelsol.com/news/luis-12081-san-ofrece.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario