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domingo, 10 de marzo de 2013

Algunos datos sobre la industria del Audiolibro

De acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Editores de Audio (o casi mejor por su nombre original en inglés,  Audio Publishers Association), los audiolibros forman ya una parte de 1000 millones de dólares de la industria editorial


Este informe se ha basado en dos estudios sobre la industria del audiolibro, y refleja además que el año pasado (2012) se vendieron 3,8 millones más de audiolibros que el año anterior, y esto generó un incremento de un 2,6% en los beneficios del sector.

Por otro lado el número de títulos publicados como audiolibros se ha doblado en un periodo de siete años y los editores continuan con la tendencia de sacar el audiolibro al mismo tiempo que su edición impresa, al menos para los títulos más populares. Se añade además a estas cifras positivas, que la devolución de audiolibros ha descendido en un 3,2% respecto al año 2011, pasando de un 14% a un 10,8%. Según esta asociación, este porcentaje nunca había sido tan bajo.

Y finalmente uno de los datos más interesantes según nuestro punto de vista. El formato elegido por los consumidores es en un 60% de las ocasiones la descarga digital, que claramente está eclipsando al formato en CD tradicional.

¿Qué lectura podemos hacer de estos datos?

Bueno la primera es que como viene siendo tradicional los paises anglosajones son capaces de tomar la delantera en crear una industria y sacar beneficios de las distintas tendencias. Es muy significativa la mera existencia de la Asociación de Editores creadora del informe, que además mantiene una edición de premios en la industria del audiolibro ("The Audies"), y además los audiolibros están incorporados como categoría dentro los premios Grammy como pudimos ver hace bien poco. Hasta donde yo se no existe el equivalente en la industria española (¿sería su sitio natural dentro de la SGAE?) o al menos es dificil de encontrar. Tampoco he encontrado información al respecto sobre la situación en los paises Americanos de habla hispana, donde está más desarrollado el mundo de los audiolibros, aunque he de decir que no conozco lo suficiente (quizá algun amigo lectror o amiga lectora de este blog tenga mayor conocimiento al respecto, en ese caso todos le estaremos agradecidos si puede compartirlo con nosotros mediante un comentario a esta entrada).

La segunda lectura que podemos hacer es que la industria de los audiolibros está creciendo claramente. Estos datos corresponden al mercado Norteamericano, pero seguro que, aunque amortiguado, el mismo fenómeno se vive en el mundo de los audiolibros en España y Latinoamérica.

Y finalmente, y por no extender demasiado la entrada, el 60% de los audiolibros se venden ya en formato de descarga digital... y mi interpretación es que este porcentaje seguirá creciendo. Esto era un hecho que no sorprende y es completamente razonable que se imponga frente al formato en CD. Por un lado es mucho más facil de distribuir el formato digital. No hay que almacenar, transportar, exhibir en una tienda, etc. los audiolibros. Esto hace que además de ser más facil de distribuir, sea también más barato (debido justamente a todas esas cosas que no hay que hacer, y aunque hay otras que hay que hacer). Esto también acaba llegando al público. Por un lado se hacen los audiolibros más baratos (sólo hay que buscar un poco y hacer una somera comparación de precios, descarga frente a formato en CD o DVD), el consumidor tiene a su disposición una mucho mayor cantidad de títulos gracias al mundo globalizado de internet y finalmente a el/ella también le resulta más facil descargarlos gracias a la penetración que los dispositivos capaces de reproducir un audiolibro, y especialmente los smartphones, tienen en la población.

Finalmente, como creo que ya he comentado en otras ocasiones, deseamos que esta tendencia la podamos no ya ver (que se ve) si no constatar con datos en el caso de la industria española y latinoamericana, y que podamos seguir los pasos que vemos en cuanto a representatividad y visivilidad del mundo de los audiolibros.

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