Promo

martes, 30 de octubre de 2012

Audiolibros para invidentes ¿y los demás?

Leemos la reciente noticia de que la Concejalía de Cultura de Novelda (Alicante) ampía sus servicios para poner a disposición de los ciudadanos una videoteca, una fonoteca y "un servicio de audiolibros para invidentes".

Mmmm... los ciudadanos que no son invidentes ¿podrán disfrutar de los audiolibros o no?

Mientras que la industria en los paises anglosajones estaba ya desarrollada, y con la actual arrolladora presencia de la tecnología (internet, dispositivos móviles avanzados, etc.) está despegando a pasos agigantados, en España, aunque algo hemos avanzado, sigue estando muy poco presente.

Y como podemos ver en el ejemplo en la notica anterior, en muchos casos el público y, no se si como consecuencia o como fuente, las instituciones siguen viendo el audiolibro como un producto casi exclusivo para personas con discapacidad visual.

Es indudable que los audiolibros han tenido y siguen teniendo un valor importantísimo para las personas con discapacidad visual, como medio de entretenimiento, acceso a la cultura, educación, conocimiento... Pero no es lógico que se les arrincone ahí. Es más, teniendo una industria de producción y distribución de audiolibros fuerte, será mucho más barato para todos, y especialmente para los discapacitados visuales, el acceso a los títulos.

Esperemos que la incipiente industria española siga creciendo y haciendo productos de calidad para que se abandone finalmente el tópico y podamos disfrutar todos de los audiolibros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario