El ecosistema del mundo del audio no para de crecer y crecer. Y no sólo alrededor de lo que podemos llamar propiamente "audiolibro" si no también alrededor de otros digamos que productos de audio que tienen estrecha relación con los audiolibros.
En unas ocasiones nos toca hablar del ecosistema directamente ligado a los audiolibros como ya hemos hecho con OverDrive o con Author Republic u otros tantos, otras veces de innovaciones tecnológicas ligadas a sistemas de entretenimiento en coches o a equipos domésticos y otras veces con servicios relacionados con podcasts o periódicos que ofrecen sus artículos en audio.
En cualquier caso se percibe que existe una constante ebullición alrededor de un cambio en el modo de acercarnos a la información y el entretenimiento que ofrece el mundo digital en el que nos movemos. Y este cambio es un paso, no para todo ni siempre, de un medio basado en lo visual (la mirada fija en la pantalla del móvil por ejemplo) a un medio basado en lo auditivo. No se si decir que este cambio es hacia un modo más natural de apercibir el conocimiento, tampoco creo que sea así, sencillamente creo que en unas ocasiones el medio auditivo es más acorde con lo que queremos o con lo que hacemos que el medio visual.
Un ejemplo (más) de ello es un nuevo servicio que hemos descubierto, Audm. ¿qué es Adum? Es un servicio que traslada artículos que aparecen en medios de información a audio y los ofrece mediante una app. La idea es sencilla pero efectiva, Audm llega a acuerdos con distintos medios para pasar y ofrecer sus artículos en audio a través de la app. Importante resaltar que los artículos son leidos por narradores profesionales (ya hemos visto varias veces que en general existe rechazo a los audios creados mediante robots que hacen "text to speech", conversión de texto a voz ¿hasta que las voces naturales estén más desarrolladas? bueno, en cualquier caso eso es harina para otra entrada). Mediante la app puedes descargarte los audios y artículos que desees y escucharlos y leerlos en cualquier momento, incluso sin conexión. Efectivamente provee en ese sentido un medio multimodal que permite la lectura y la escucha a la vez.
Actualmente ya tienen acuerdos con 16 medios y seguro que la lista crece. Como decía antes el servicio se ofrece a través de una app que por ahora sólo está disponible para iOS aunque esperamos que pronto lo esté también para Android, y tras unas primeras 24 horas de servicio gratuito, si te gusta y te suscribes, tiene un coste de 6,99 dólares al mes que pagas mediante la cuenta iTunes (la empresa que lo ofrece está radicada en New York).
Comentar finalmente que se pueden escuchar muchos artículos de muestra que Audm ha subido a Soundcloud, para poder hacerse una idea de la calidad de audio y de narración.
Tampoco es que la idea sea revolucionaria, ya hablamos en su momento de Blinkist o Picaspi por ejemplo, que se sustentaban más o menos en la misma idea base, el trasladar artículos de información a audio, pero de nuevo lo que refleja es ese hervidero de ideas y propuestas alrededor del mundo del audio que cada vez tienen más aceptación y más oyentes.