lunes, 19 de mayo de 2014

Microsoft en el coche

Y seguimos con noticias relacionadas con la integración en los coches de sistemas de infotainment proveniente del mundo de los móviles (más bien smartphones), que como bien sabeis es uno de los lugares principales donde se disfruta de los Audiolibros.

Esta vez le toca al gigante de Redmond que por alguna razón va siempre 12 pasos por detrás del resto.

Lo que Microsoft anunció a principios del Abril pasado fue la integración de Windows en el coche. Lo interesante es que Microsoft ya estaba en el alma del funcionamiento de un montón de sistemas de entretenimiento empotrado de distintos fabricantes como Ford, Kia, BMW, Nissan o Fiat, en donde se usaba una versión especial adaptada de Windows para crear el interface de los sistemas empotrados. Con este anuncio cambia de rumbo y replica lo que ya están haciendo otros fabricantes de sistemas operativos para móviles, es decir, sigue la estela de por ejemplo Apple CarPlay. De lo que se trata es por tanto de transferir o replicar lo que sucede en el móvil al sistema de infotainment del automovil.

Para ello se sirve de la conectividad Mirrorlink, de igual forma que Apple de la conexión lightning. La diferencia aquí es que Mirrorlink es ya usada por los modelos Symbian de Nokia y los Xperia Z de Sony, y se espera que se convierta en un estándard de verdad y comiencen a usarla muchos más fabricantes y modelos. Por ejemplo Volkswagen, Honda, Toyota  y Citröen están trabajando en automóviles con soporte a Mirrorlink y fabricantes tradicionales de sistemas de audio para los coches como Pioneer o Alpine también lo están apoyando.
 
Mediante esta conexión Microsoft transfiere la pantalla del móvil a una pantalla tactil y amigable en el coche y básicamente la idea es extender las capacidades de los smartphones con Windows Phone a estas pantallas, donde podremos disfrutar de nuestros Audiolibros por ejemplo o acceder a un marketplace o las habituales secciones para mapas, radio o aplicaciones. Interesante ver (como se puede apreciar en las imágenes adjuntas a este post) que desde el minuto cero los audiolibros están presentes en la nueva plataforma, de forma directa a través de aplicaciones como la de Audible, y de forma menos abierta con aplicaciones como Amazon MP3 o Spotify. Además como seguro habeis visto los que gustais de los Audiolibros en español, Audioteka lanzó hace relativamente poco la versión de su app para Windows Phone.



Y evidentemente como ya no es eludible por ningún fabricante de plataformas, uno de los aspectos importantes en la presentación de esta fue la de mostrar a los desarrolladores cómo crear aplicaciones para la misma, con lo que se potencia desde el principio que podamos tener aplicaciones interesantes, seguro que muchas de ellas para Audiolibros, disponibles en los coches que monten esta plataforma.

Pero desgraciadamente para los amantes de Windows, no os entusiasmeis. Lo que tenemos a la vista no es un producto aun, es un concepto, y Microsoft no ha desvelado aun cuando este concepto pasará a ser realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario