Promo

miércoles, 7 de mayo de 2014

Servicio de audio streaming de Apple

Parece que Apple reacciona y puede que en poco tiempo tengamos un servicio de audio bajo demanda de la marca de la manzana mordida dispuesto a competir con Spotify, Deezer, Google Play All Access y otros por el estilo (después de haber sido rumoreado hace ya años). Y como bien sabeis, lo que aplica a la música puede muy bien aplicarse a los audiolibros en este tipo de servicios. Aunque en el caso de Apple puede ser diferente como veremos luego.

La cuestión es que hay rumores más que fundados de que Apple está en conversaciones con los sellos musicales más importantes para llegar a acuerdos que le permita lanzar, con un catálogo razonable desde el principio, un servicio de audio en streaming.

No es en absoluto casual que este movimiento coincida con dos hechos muy significativos. Por un lado el lanzamiento de iTunes Radio, además de por ahora solo estar disponible en USA, está teniendo un muy moderado impacto, es decir que Apple no está consiguiendo los objetivos que se esperaban mediante el modelo de negocio tipo "radio" es decir en la emisión de música pero sin control por parte del que escucha de qué quiere o no quiere escuchar. Y por otro lado, y más relevante aun, recordar el informe de la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) que referíamos hace pocas semanas y que hablaba del descenso de los beneficios correspondientes a descargas y ventas digitales el año pasado del 2.1% a nivel mundial, mientras que el streaming experimentaba un crecimiento del 51% en sus ganancias. Esto aplica especialmente a la tienda por excelencia del mercado que es iTunes en la que los descensos de ganancias van por las cifras de doble dígito en porcentaje.Por cierto que como se ve en el informe nombrado anterioremente esto no sucede solo en España, si no que es un fenómeno global.

Por tanto la conclusión sobre este movimiento es efectivamente una reacción de Apple a lo que se está viendo en el mercado, es decir que está yendo al lado que crece, y no una acción proactiva como ha sucedido en el pasado en los grandes éxitos de Apple como su iTunes Store.

Siempre nos habeis escuchado que los movimientos en el mundo del streaming de audio son buenos para el mundo de los audiolibros ya que pueden aprovecharse de ello también, pero en este caso concreto la cosa puede que no sea así ¿Por qué? Como seguro sabeis muchos de vosotros, hace ya un buen tiempo Apple llegó a un acuerdo de exclusividad con Audible al respecto de la distribución de audiolibros a través de iTunes. De tal forma que nadie que no sea Audible puede poner ya audiolibros a la venta en iTunes. ¿Se ampliará este acuerdo al servicio de streaming?¿estará interesada Audible en distribuir sus audiolibros a través del servicio de streaming de iTunes (se llame como se llame)? Personalmente creo que al principio va a ser que no, que no va a ver el negocio, teniendo como tiene la cuota de mercado de venta de audiolibros y sus modelos de negocio a través de su aplicación. Sólo en el momento en el que pase lo mismo que con la música (lo que comentábamos antes del descenso de los beneficios en las descargas y el aumento en el streaming) Audible considerará el unirse al servicio de streaming de Apple ¿quiere decir esto que dejará puerta abierta a que otros puedan poner sus audiolibros en el?, mira que lo dudo. Por tanto la pregunta es si Apple les forzará a ponerlos quieran o no (o podrá hacerlo, recordemos que Audible es Amazon), o a dejar camino libre para otros. Pero creo que lo dejarán en tablas mientras ven si tiene o no sentido hacerlo y mientras, como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Por otro lado y  ciertamente relacionado con lo anterior, también hay pistas de que la app de iTunes estará disponible para Android. Este movimiento también confirma que Apple ve el cómo su competidor más directo en el entorno de los móviles crece a un ritmo importante y no quiere dejar que el negocio de los contenidos se vea lastrado por quedar "reducido" al de sus móviles y sistema operativo. Que tu mano izquierda no vea lo que hace la derecha, como se suele decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario