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domingo, 25 de septiembre de 2016

iTunes Spoken Editions, podcast, ecosistema y más en un sólo tema


Definitivamente este es el año de los podcasts. Hace un tiempo sabíamos de las apuestas de Amazon/Audible y Google y ahora sabemos del próximo lanzamiento de Apple.

Antes de continuar un inciso, de los dos nombrados antes parece que es Audible con sus Channels quien está impulsando realmente el formato con ofertas especiales para los suscriptores premium u otras por el estilo. Puede ser porque el mercado de los Audiolibros "clásicos" ya lo tiene copado.

Continuando, nos enteramos que Apple lanzará en breve iTunes Spoken Editions, una nueva categoría en iTunes dedicada a podcasts de noticias y que se nutrirá de las conversiones a audio de artículos, noticias, etc. de las más importantes editoriales y periódicos ... de habla inglesa, por supuesto.

Lo muy interesante de esta noticia es los varios aspectos cruciales del mundo de los audiolibros que presenta.

El primero es el más obvio, los podcasts están de moda, y con ello los contenidos en audio, tanto es así que los más importantes jugadores de este mundillo están apostando fuerte por ello, Amazon/Audible, Google, Apple... y lo hacen de una forma decidida con ánimo de no perder baza en este juego. Obviamente se aprecia el gran crecimiento del mercado de los audiolibros que no hemos parado de comentar en este blog, así como es más espectacular si es posible crecimiento de los podcasts: más de un 30% de crecimiento anual en los últimos años y según estadísticas de los EE.UU.  de este mismo año un 36% de los estadounidenses han escuchado podcasts y un 21% de ellos lo han hecho en el último mes. En España aun queda un rato para llegar a estos resultados, pero hay gente muy apasionada luchando por ello.

El segundo aspecto es muy interesante y menos obvio. Para alimentar este nuevo espacio, uno de los especialistas que lo hará (y que aparece casi como único en las noticias) es Spoken Layer. Lo interesante es el crecimiento del ecosistema. Lo vimos en su momento cuando comentamos sobre la entrada en juego de eStories o cuando hablamos de AuthorRepublic o sobre AudioEngine. En este caso es otro servicio más y distinto en el ecosistema. Spoken Layer se encarga de transformar contenido escrito de sus clientes ingestando ese contenido de forma automática en sus sistemas, distribuyéndolos en su red de locutores profesionales y distribuyendo el contenido en audio generado a partir del escrito en distintos canales, entre ellos como vemos estará iTunes Spoken Editions. Finalmente ofrece a sus clientes la creación e inserción de publicidad en sus contenidos y un panel de control con la analítica de métricas de reproducción, fidelización de oyentes, etc. Un aspecto interesante de Spoken Layer es que procura asociar una voz a un cliente para que los oyentes tengan también esa asociación, la voz de Time, la voz de Forbes...

Y finalmente el tercer aspecto que me gustaría resaltar estaba incluido en el anterior. La apuesta por las voces de actores, narradores profesionales, frente a las voces sintéticas. Tanto por alguna encuesta que hicimos en el pasado, como por las respuestas obtenidas sobre una entrada anterior como por lo que se ve las opiniones vertidas en la red, seguimos prefiriendo de lejos las voces de narradores frente a las de robots para los contenidos. Y es muy interesante que la misma empresa que tiene a Siri apueste por contenidos narrados por profesionales (aunque en las empresas grandes se suele dar mucho eso de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha). Y es más interesante aún que una empresa como Spoken Layer, especializada en la conversión a audio apueste por una red de narradores en vez de por un robot, por bueno que sea. El valor añadido es indudable.

Para finalizar sólo relacionar esta entrada con justo la anterior. Vemos que los audiolibros se diversifican, efectivamente, y esto es muy bueno.


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