Definitivamente este es el año de los podcasts. Hace un tiempo sabíamos de las apuestas de Amazon/Audible y Google y ahora sabemos del próximo lanzamiento de Apple.
Antes
de continuar un inciso, de los dos nombrados antes parece que es
Audible con sus Channels quien está impulsando realmente el formato con
ofertas especiales para los suscriptores premium u otras por el estilo.
Puede ser porque el mercado de los Audiolibros "clásicos" ya lo tiene
copado.
Continuando, nos enteramos que Apple lanzará en breve iTunes Spoken Editions,
una nueva categoría en iTunes dedicada a podcasts de noticias y que se
nutrirá de las conversiones a audio de artículos, noticias, etc. de las
más importantes editoriales y periódicos ... de habla inglesa, por
supuesto.
Lo muy interesante de esta noticia es los varios aspectos cruciales del mundo de los audiolibros que presenta.
El
primero es el más obvio, los podcasts están de moda, y con ello los
contenidos en audio, tanto es así que los más importantes jugadores de
este mundillo están apostando fuerte por ello, Amazon/Audible, Google,
Apple... y lo hacen de una forma decidida con ánimo de no perder baza en
este juego. Obviamente se aprecia el gran crecimiento del mercado de
los audiolibros que no hemos parado de comentar en este blog, así como
es más espectacular si es posible crecimiento de los podcasts: más de un
30% de crecimiento anual en los últimos años y según estadísticas de
los EE.UU. de este mismo año un 36% de los estadounidenses han
escuchado podcasts y un 21% de ellos lo han hecho en el último mes. En
España aun queda un rato para llegar a estos resultados, pero hay gente
muy apasionada luchando por ello.
El
segundo aspecto es muy interesante y menos obvio. Para alimentar este
nuevo espacio, uno de los especialistas que lo hará (y que aparece casi
como único en las noticias) es Spoken Layer. Lo interesante es el crecimiento del ecosistema. Lo vimos en su momento cuando comentamos sobre la entrada en juego de eStories o cuando hablamos de AuthorRepublic o sobre AudioEngine.
En este caso es otro servicio más y distinto en el ecosistema. Spoken
Layer se encarga de transformar contenido escrito de sus clientes
ingestando ese contenido de forma automática en sus sistemas,
distribuyéndolos en su red de locutores profesionales y distribuyendo el
contenido en audio generado a partir del escrito en distintos canales,
entre ellos como vemos estará iTunes Spoken Editions. Finalmente ofrece a
sus clientes la creación e inserción de publicidad en sus contenidos y
un panel de control con la analítica de métricas de reproducción,
fidelización de oyentes, etc. Un aspecto interesante de Spoken Layer es
que procura asociar una voz a un cliente para que los oyentes tengan
también esa asociación, la voz de Time, la voz de Forbes...
Y
finalmente el tercer aspecto que me gustaría resaltar estaba incluido
en el anterior. La apuesta por las voces de actores, narradores
profesionales, frente a las voces sintéticas. Tanto por alguna encuesta
que hicimos en el pasado, como por las respuestas obtenidas sobre una entrada anterior
como por lo que se ve las opiniones vertidas en la red, seguimos
prefiriendo de lejos las voces de narradores frente a las de robots para
los contenidos. Y es muy interesante que la misma empresa que tiene a
Siri apueste por contenidos narrados por profesionales (aunque en las
empresas grandes se suele dar mucho eso de que tu mano izquierda no sepa
lo que hace la derecha). Y es más interesante aún que una empresa como
Spoken Layer, especializada en la conversión a audio apueste por una red
de narradores en vez de por un robot, por bueno que sea. El valor
añadido es indudable.
Para finalizar sólo relacionar esta entrada con justo la anterior. Vemos que los audiolibros se diversifican, efectivamente, y esto es muy bueno.
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