La diversidad cultural es una riqueza inestimable de nuestra especie. Desgraciadamente en estos últimos años conocemos (seguramente antes también pasaba, pero no nos enterábamos) que día a día desaparecen personas que son los últimos de su pueblo que hablaban su lengua nativa. No vamos a analizar aquí las razones de este hecho.
Una parte de la esperanza de que estas lenguas no desaparezcan completamente puede estar depositada en los audiolibros.
Y un ejemplo de ello, aunque no esté en vías de extinción, es el trabajo que está haciendo la nación Cherokee por conservar su lengua.
En 2008 la Cherokee Nation Foundation (CNF) produjo tres libros escritos en lengua Cherokee acompañados del audio correspondiente. Estos eran historias tradicionales bien conocidas, lo que, según la fundación, ayuda a enganchar a los oyentes con la lengua Cherokee para facilitar la fluidez y el conocimiento de la lengua.
Los libros fueron impresos en 2008 y en julio de este año la CNF aseguró los fondos necesarios para incluir el audiolibro correspondiente y reimprimirlos en grandes cantidades para una distribución a gran escala. De esta forma los estuches con texto y audio han sido distribuidos entre las comunidades y estudiantes Cherokee y la CNF espera llegar a las 500 donaciones. También esperan poder editar nuevos libros con su audiolibro correspondiente en los próximos años.
(fuente http://www.cherokeephoenix.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario