No, Amazon no descansa. Y por supuesto no da tregua a sus competidores. En poco tiempo hemos visto dos "anuncios" que aunque pareciera a muy primera vista que no tienen relación con los audiolibros, estad seguros de que lo tienen como veremos dentro de poco.
Por un lado hace aproximadamente un mes Amazon lanzaba Prime Music en EE.UU. y a principios de esta semana se "filtraba" (je) para luego ser público de forma oficial el nuevo servicio Kindle Unlimited.
¿Qué es cada uno de estos servicios?
Prime Music es un servicio de streaming de música. Si, exactamente eso, la competencia de Spotify. Está claro que el gigante minorista no quiere perder la rueda de los servicios que son ahora mismo los que están creciendo en beneficios (los de streaming), frente a los que si no están decreciendo como mucho se mantienen a duras penas (las descargas digitales).
Los usuarios de Prime pueden escuchar música sin publicidad de un catálogo de más de un millón de canciones y listas de reproducción (o playlists) creadas por expertos en los distintos estilos y tendencias. El servicio está disponible para distintas plataformas móviles y de escritorio: iOS, Android, navegador web, Mac, Windows y, por supuesto Kindle Fire HD y HDX. Además de escuchar la música en streaming los usuarios pueden descargar tanto sus canciones favoritas como las playlist para poder escucharalas offline en los dispositívos móviles. Vamos, como podeis ver una copia casi exacta de Spotify.
Para quienes querais probarlo (y podais hacerlo por las condiciones actuales del servicio), Amazon ofrece 30 días gratis de prueba. Podeis solicitarlo en este enlace.
Respecto a Kindle Unlimited (del que la estrategia del "filtrado" ha sido como poco curiosa, al final del post comentamos) se trata de un servicio, por ahora disponible en EE.UU. que también copia el modelo de Spotify en cuanto a la suscripción, pero esta vez de eBooks y, atención, de eBooks con su correspondiente Audiolibro (marcados en el servicio como "Kindle
Unlimited with Narration"). Como no podía ser de otra forma los audiolibros son proporcionados por Audible y hacen uso de la funcionalidad que comentábamos hace poco de la integración cada vez mayor de Whispersync for Voice en la aplicación de Kindle. Añadido a esto, los suscriptores de Kindle Unlimited tendrán de regalo una suscripción gratuita por tres meses a Audible. El servicio Unlimited como su nombre indica, da acceso a el catálogo de eBooks de Amazon Kindle de forma ilimitada a un precio de 9,99$ al mes, y como el anterior ofrece un mes gratis de prueba. No nos extendemos más en cuanto a lo que supone este nuevo servicio para el mercado de los eBooks porque podeis encontrar en distintos medios mucho al respecto, análisis y opiniones. Sólo comentar que ya existen en España algunos servicios de eBooks con el mismo modelo de suscripción como son Nubico o 24Symbols.
De esta forma nosotros podemos concentrarnos en lo que supone para los audiolibros que es nuestra temática.
Estos dos servicios que comentamos antes puden y de hecho tienen efecto sobre el mundo de los audiolibros.
En el primer caso podría tenerlo de igual forma que lo tienen otros servicios de streaming de audio, como Spotify o Deezer, donde como sabeis de sobra podeis encontrar ya multitud de audiolibros, como por ejemplo los nuestros ;-). Pero ¿a vosotros que os parece? ¿permitirá Amazon la publicación de audiolibros en Prime Music? Os reto a hacer una búsqueda de audiolibros en el servicio a ver cuantos encontrais. Yo al menos no he visto ninguno. Lo que me parece coherente con el hecho de tener otro servicio para los audiolibros como es Audible. Pero por otro lado sí se pueden encontrar audiolibros en el servicio de Amazon MP3 ¿hasta cuando? no lo se y honestamente no se si quiera si eliminarán tal posibilidad (¿siguen el dicho de "que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha"?). Pero vamos, casi casi seguro que en Prime Music no se van a permitir audiolibros. Ni si quiera los de Audible que para eso ya tienen este último servicio.
En lo que respecta a Kindle Unlimited, buano ya habeis visto que si que hay Audiolibros, eso si, los relacionados directamente con el eBook (los que lo tengan) e integrados con Whispersync. Es muy interesante ver como se están produciendo los resultados de la compra de Audible por parte de Amazon y como están haciendo crecer un negocio apoyado en el otro, además de aprovechar para hacer las promociones cruzadas (lo de los usuarios de Prime disponen de tres meses gratis de Audible). Vamos, es de libro de marketing, eso si de los de verdad, apoyado en producto real. Esto es un enorme impulso al ya creciente mercado de los audiolibros, no es una cosa super espectacular, pero pasito a pasito Amazon está ofreciendo a los usuarios productos realmente interesantes con los audiolibros. Poneos en perspectiva, hemos pasado de los audiolibros en seco a una oferta de tarifa plana por suscripción de audiolibros integrados con sus correspondientes ebooks con Whispersync. No me digais que no es un avance y un impulso continuado en el tiempo para los audiolibros. Y seguro que veremos más.
Para finalizar comentar la hábil presentación de Kindle Unlimited, en la que dejaron que se "filtrara" por un rato la web del servicio para que pudieran verla algunos medios invitados y que "por desgracia" quedó cacheada por el buscador de Google, cosa de la que se hicieron eco muchos medios y que en plan "hacker" nos dejaban ver sin haber sido invitados el servicio gracias a esta caché. Son muy buenos. Y además añaden la pimienta de usar a su eterno competidor para hacer su promoción... no tiene precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario