Promo

martes, 11 de junio de 2013

Semana de anuncios: PS4 e iOS7

Estas últimas horas han sido protagonistas dos anuncios relevantes en el mundo de la tecnología.

Por un lado la consola PlayStation 4 de Sony y por otro el sistema operativo iOS7 de Apple.

No vamos en este blog (que además no somos especialistas) a analizar las características de cada uno de estos dos anuncios, para ello y si estais interesados os remitimos a una sencilla búsqueda por la web que seguro que vais a encontrar múltiples sitios especializados.

Como es obvio, son dos productos muy distintos, el primero es una consola de juegos y el segundo un sistema operativo para smartphones y tablets. La pregunta que podemos hacernos aquí es ¿cual es la orientación que pueden tener para el mundo de los Audiolibros cada uno de estos dos productos?.

PS4

"La Play" es evidentemente una máquina hecha para jugar principalmente (hardware, pero que lógicamente viene con su sistema operativo y una serie de facilidades). Sin embargo es de destacar que en el anuncio una de las característica que Sony ha querido remarcar (de hecho el titular que han querido usar algunos de los medios) es que se apoya en su catálogo de música y cine y que de partida tendrá disponibles "más de 20 millones de canciones y cientos de miles de películas", además de recordarnos que "PS3 es el aparato más utilizado para usar Netflix"

Es decir que una de las funciones importantes de la máquina es el disfrute del contenido.

Está claro, no vamos a engañarnos, que por ahora los Audiolibros no entran en la esfera de los contenidos más deseados (frente a música, películas o series de TV) y por tanto en los planes preferentes de las compañías que como Sony apuestan claramente por el contenido. Pero el medio técnico está ahí, disponible para los creadores, editores y distribuidores de Audiolibros. Ahora el asunto es ver como es posible aprovecharlo (y aquí entran muchos factores, lógicamente).

Y esta tendencia a incluir de forma relevante funcionalidades para el disfrute de contenidos en consolas de juegos (o casi más bien ya deberíamos empezar a pensar en centros de entretenimiento), es una tendencia que no nos es nueva (vease por ejemplo esta entrada sobre Xbox Music de hace unos meses), y que solo puede ir a mayores. Por tanto creo que más tarde o más temprano podremos disfrutar de nuestros Audiolibros en las consolas. 

iOS7


En este caso hablamos del sistema operativo (SO) de Apple implementará en prácticamente todos sus productos móviles: iPhone, iPod e iPad.





Dos cosas destacables en cuanto a lo que Auodlibros se refiere en el iOS7.

Por un lado la introducción en el propio SO de la aplicación orientada a la gestión de contenidos multimedia iTunes Radio. Este nuevo servicio ofrece funcionalidades similares a las de otros ya conocidos en el mercado como Pandora, Spotify o Rdio, y al igual que muchos de estos es un servicio gratuito financiado con publicidad y que nos permite comprar las canciones que escuchamos en esta radio. Decir que este servicio también estará disponible para OS X y Windows.

Dado el histórico de este blog en cuanto a la opinión que tenemos de las posibilidades que los servicios de streaming ofrecen a los Audiolibros no sería necesario decir que creemos que este servicio incluido "de serie" en el iOS7 es una puerta abierta para ellos.

La segunda funcionalidad interesante para el campo de los Audiolibros es la orientación de iOS7 a una mayor integración con los sistemas de infotainment de los coches. Hace bien poco hacíamos referencia al interés de estas integraciones para los Audiolibros. Y máximo cuando todos sabemos que uno de los lugares preferidos para disfrutar de los Audiolibros son los trayectos que hacemos todos los dias en coche. 

De todas formas en el caso de iOS siempre tienen que dejar espacio para que el ecosistema de creadores de aplicaciones puedan poner sus funcionalidades y por tanto surge una duda ¿querrá Apple hacerse fuerte en el mundo de los contenidos poco menos que desterrando desde el mismo sistema operativo a posibles competidores?. Por un lado Apple tiene intereses en ese mundo (el mismo iTunes) pero por otro lado sus competidores en este terreno pueden ser una de sus importantes fuentes de ingresos (por distintos motivos, pero uno de ellos precisamente basado en la compra de dispositivos). Además los organismos de la competencia seguro que harían polémica (en otro campo recordemos el caso de Microsoft, Windows y el navegador Explorer).

Dificil decisión esta.

En definitiva los contenidos son más y más protagonistas de este mundo tecnológico, y como es obvio, los Audiolibros son contenidos. 2 + 2 = ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario