Este fin de semana pasado la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) celebraba su 75 aniversario, así como el 25 aniversario de la Fundación ONCE, en Madrid con la asistencia de 100000 personas.
Son muchas, muchísimas, las acciones que la ONCE y su Fundación hacen y han hecho por sus socios y por la sociedad en general.
Pero concretamente y en lo que a este blog nos importa, esta organización es un importante referente en cuanto a los Audiolibros en España. Hace bien poco hablábamos sobre la historia de los Audiolibros, y de como sus comienzos habían estado íntimamente relacionados con las personas ciegas. De igual forma fué en España y concretamente la ONCE ha sido durante mucho tiempo la principal impulsora de la producción de Audiolibros en España, y de hecho sigue siendo la organización que cuenta con el mayor catálogo de obras en castellano.
También ha impulsado el avance tecnológico en los Audiolibros, promoviendo el uso de estándares como Daisy en la producción de Audiolibros, incorporando el uso de nuevas tecnologías para el disfrute y uso de los Audiolibros. También genera una renovación de su fondo encargando en paso del mismo de medios técnicos ya obsoletos, y por tanto de dificil uso por parte de quien lo necesita, a los nuevos formatos.
Sin embargo, y por tener otra visión, esos fondos, cuando podrían ser explotados u ofrecidos a la sociedad completa de alguna forma, sólo pueden ser disfrutados por sus afiliados. Las razones pueden ser muchas, desde cuestiones legislativas hasta cuestiones relacionadas con el uso de las licencias de los programas usados para la producción, sin embargo se echa en falta un impulso o guiño a la naciente industria del Audiolibro en España que además permitiría a los propios afiliados de la Organización disponer de mayor y más variada oferta de Audiolibros, además de a mejor precio ya que no sería una producción en exclusiva, sino para ofrecer al público general.
Desde aquí felicidades por su cumpleaños, ánimos para que siga ayudándonos a todos y pedir a la organización quizá un poco más de apertura en lo que respecta a los Audiolibros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario