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sábado, 15 de junio de 2013

¿En qué momento escuchas Audiolibros?

Según un estudio en el mercado norteamericano entre las personas que recientemente adquirieron un audiolibro, el 47% los escuchan en los desplazamientos que hacen diariamente en su coche, el 25% lo hacen mientras realizan trabajos en casa y el 23% mientras hacen ejercicio.

Seguramente debido a estos resultados del estudio (auque me imagino que  habrán hecho el suyo por su cuenta), varias editoras de audiolibros del mercado anglosajón están lanzando campañas de marketing para fomentar el uso de los audiolibros en distintas ocasiones. Entre otros objetivos buscan dar a conocer los audiolibros como una posibilidad más que interesante entre quienes no se lo han planteado, pero que debido a la actividad que realizan o al ejercicio de sus hobbies sería una disfrute añadido al mismo.

Durante bastante tiempo estas mismas compañías han centrado sus campañas en precisamente la población que hace los trasnbordos diarios mediante vallas publicitarias en las autopistas o la que acude a los gimnasios para ejercitarse.

Pero recientemente algunas de ellas han empezado a lanzar campañas orientadas a otros públicos.

Por ejemplo Random House ha posicionado anuncios en periódicos y revistas que se publican en papel o web sites como el Wall Street Journal. Estos anuncios (como el de la imagen que acompañamos abajo) muestran distintos objetos enredados por unos auriculares que van desde un ovillo de lana, unas zapatillas de deporte o un avión, y que quieren hacer referencia a actividades que pueden fácilmente ser acompañadas con la escucha de un audiolibro.  
Anuncio de Audiolibros de Random House
Y en relación directa con el posicionamiento de anuncios en diversos medios tanto clásicos como online, han creado un sitio destinado a hacer recomendaciones de audiolibros alineados con las distintas actividades:  http://www.tryaudiobooks.com/

Uno de los mensajes más divertidos de esta campaña es un listado de las 10 principales razones por las que escuchar audiolibros. Aquí las reproducimos traducidas:

1  Es tan fácil que puedes hacerlo con los ojos cerrados
2  Nunca tendrás que preocuparte de  pronuncian mal los nombres de los personajes
3  No más vueltas de página
4  No suponen peso extra en tus maletas
5  Puedes disfrutar tu libro de playa y la playa misma a la vez
6Tus manos están libres para chocarlas o saludar (y yo añadiría para tomar tu refresco favorito)
7Nadie puede leer por encima de tu hombro
8Los cortes con el papel son pocos y distantes en el tiempo
9Nunca tienes que recordar la página por la que ibas
10Puedes ponerte al día con tu lectura mientras conduces

En fin, que se trata de expandir los momentos en los que se hace uso de los audiolibros, llevándolos más allá de los trasnbordos.

Hace bien poco estuve haciendo una búsqueda para ver si encontraba información sobre el mercado de los audiolibros en España. Nada. Si que la encontré, y es fácil que nos lleguen, estudios sobre el uso y mercado de los ebooks. Claramente a los Audiolibros les falta aun penetración suficiente en el mercado Español como para tener su propio espacio en los estudios de mercado. Pero a la vez estos estudios, como el que comentamos en esta entrada, son necesarios para porder abordar el mercado y conocer los usos y costumbres de quienes disfrutan de los audiolibros.

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