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sábado, 22 de junio de 2013

DRM o no DRM

... esa es la cuestión.

Vale. Pero ¿qué es DRM? DRM son las siglas de Digital Rigths Management, Gestión de Derechos Digitales. Bien ¿algo más?. Si, claro. Bajo estas siglas lo que se esconde son los mecanismos que permiten al propietario de los derechos de un contenido digital controlar la forma en la que se distribuye, reproduce, etc. Es decir que le permite controlar quien reproduce el contenido (sea esto música, vídeo, texto o cualquier otra cosa), donde se reproduce y cuando se reproduce.

O sea que por un lado protege (o al menos así se vende) los derechos de los propietarios de los derechos (valga la redundancia) sobre el contenido a cambio de restringir los derechos de quien compra el contenido.

Veamoslo con un ejemplo: Tu compras un Audiolibro en una tienda X, que protege el contenido que distribuye (o sea del que tiene los derechos para hacerlo) con DRM. De esta forma la tienda intenta que no puedas hacer multitud de copias de ese mismo contenido y repartirlas entre tus amigos o lo que es peor, venderlas a tu vez para lucrarte con el trabajo y los derechos de otros. Pero al mismo tiempo evita que tu te puedas hacer una copia de seguridad de ese contenido (por si se te rompe el disco duro o el movil o te lo roban o lo que sea), no puedes disfrutar de ese contenido en otro aparato que no sea para el que te has descargado o para el que está hecho el contenido o no puedes compartir con tus amigos ese contenido.

La polémica está servida.

Estad seguros de que siempre vais a encontrar posiciones a favor y en contra, incluso entre tu gente más cercana, dependiendo del lugar que se ocupe en "la cadena de valor" del contenido. Desde el autor hasta el consumidor.

Hace ya un tiempo (unos años) el DRM estuvo en la cresta de la ola, pero cayó denostado entre la complicación de las implementaciones estándares y el rechazo de los usuarios. Actualmente no tiene tantos titulares pero el hecho es que está en la base de muchos modelos de negocio (por citar solo alguno, Audible, iTunes o la últimamente tan en los medios XBox). Esto quiere decir que técnicamente ya es una realidad pero ¿es válido como modelo de negocio? y no me refiero a si es legal o moralmente aceptable sino ¿va a ser sostenible?

Para ello veamos la situación ¿qué empresas distribuyen sus contenidos con DRM? Las que están en una posición dominante en el mercado. Y si ven en riesgo esa situación ¿seguirán haciendo uso del DRM? ¿es adecuado para empresas no dominantes hacer uso del DRM?.

Recientemente hemos visto, en un sector en principio "alejado" del de los Audiolibros, una situación creo que paradigmática. XBox vs. PlayStation. Microsoft lanzó al mercado hace un tiempo su nueva consola con un montón de restricciones para los usuarios: todos los días tenia que conectarse a verificar su estado, no podias dejar los juegos a tus amigos, etc. Hace pocos dias Sony lanzó la PS4 y creo que el video que os pongo abajo (oficial) dice todo de la estrategia de Sony para posicionarse en el mercado frente a XBox y sobre el DRM.


Debido a las críticas que ha recibido por parte de los usuarios y a la evidente competencia que se le viene encima precisamente por el no uso de DRM, Microsoft está pensando en relajar las restricciones.

También durante los meses pasados hemos asistido a distintos distribuidores de diferente tipo de contenidos abandonaban el DRM. Como un ejemplo, os refiero esta noticia de hace unos meses. En estos casos de las editoriales más o menos independientes de libros electŕonicos parece claro que el uso de DRM solo les dificulta el poder desarrollar su negocio. Referente a esta misma opinión en el caso del mercado español os recomiendo la lectura de este artículo con el que personalmente estoy de acuerdo.

Estamos en la era de la web 2.0 y esto significa muchas cosas, entre ellas la conquista poco a poco de la autopublicación de contenido por parte de pequeños autores o pequeñas editoras fuera de la propiedad de las grandes compañías. Estas pequeñas son las que están alejándose del mundo del DRM e influyendo en la toma de decisiones de algunas grandes en ese sentido, junto con, y esto es al final lo que cuenta, la presión de los usuarios (como el caso de la XBox/PS4). ¿Veremos un futuro sin DRM? personalmente creo que si, aunque también creo que falta bastante tiempo para ello. Las grandes querrán intentarlo hasta el final.
Pero claro, el paso está dado, no creo que los usuarios (en una buena parte) que ya saben que el contenido se puede fabricar sin DRM quieran volver atrás.

En cierto sentido me parece una historia que tiene mucho que ver con Linux vs. sistemas operativos propietarios.

PS: Confieso, escribo esto desde un PC con Fedora ;-)

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