Promo

sábado, 22 de junio de 2013

DRM o no DRM

... esa es la cuestión.

Vale. Pero ¿qué es DRM? DRM son las siglas de Digital Rigths Management, Gestión de Derechos Digitales. Bien ¿algo más?. Si, claro. Bajo estas siglas lo que se esconde son los mecanismos que permiten al propietario de los derechos de un contenido digital controlar la forma en la que se distribuye, reproduce, etc. Es decir que le permite controlar quien reproduce el contenido (sea esto música, vídeo, texto o cualquier otra cosa), donde se reproduce y cuando se reproduce.

O sea que por un lado protege (o al menos así se vende) los derechos de los propietarios de los derechos (valga la redundancia) sobre el contenido a cambio de restringir los derechos de quien compra el contenido.

Veamoslo con un ejemplo: Tu compras un Audiolibro en una tienda X, que protege el contenido que distribuye (o sea del que tiene los derechos para hacerlo) con DRM. De esta forma la tienda intenta que no puedas hacer multitud de copias de ese mismo contenido y repartirlas entre tus amigos o lo que es peor, venderlas a tu vez para lucrarte con el trabajo y los derechos de otros. Pero al mismo tiempo evita que tu te puedas hacer una copia de seguridad de ese contenido (por si se te rompe el disco duro o el movil o te lo roban o lo que sea), no puedes disfrutar de ese contenido en otro aparato que no sea para el que te has descargado o para el que está hecho el contenido o no puedes compartir con tus amigos ese contenido.

La polémica está servida.

Estad seguros de que siempre vais a encontrar posiciones a favor y en contra, incluso entre tu gente más cercana, dependiendo del lugar que se ocupe en "la cadena de valor" del contenido. Desde el autor hasta el consumidor.

Hace ya un tiempo (unos años) el DRM estuvo en la cresta de la ola, pero cayó denostado entre la complicación de las implementaciones estándares y el rechazo de los usuarios. Actualmente no tiene tantos titulares pero el hecho es que está en la base de muchos modelos de negocio (por citar solo alguno, Audible, iTunes o la últimamente tan en los medios XBox). Esto quiere decir que técnicamente ya es una realidad pero ¿es válido como modelo de negocio? y no me refiero a si es legal o moralmente aceptable sino ¿va a ser sostenible?

Para ello veamos la situación ¿qué empresas distribuyen sus contenidos con DRM? Las que están en una posición dominante en el mercado. Y si ven en riesgo esa situación ¿seguirán haciendo uso del DRM? ¿es adecuado para empresas no dominantes hacer uso del DRM?.

Recientemente hemos visto, en un sector en principio "alejado" del de los Audiolibros, una situación creo que paradigmática. XBox vs. PlayStation. Microsoft lanzó al mercado hace un tiempo su nueva consola con un montón de restricciones para los usuarios: todos los días tenia que conectarse a verificar su estado, no podias dejar los juegos a tus amigos, etc. Hace pocos dias Sony lanzó la PS4 y creo que el video que os pongo abajo (oficial) dice todo de la estrategia de Sony para posicionarse en el mercado frente a XBox y sobre el DRM.


Debido a las críticas que ha recibido por parte de los usuarios y a la evidente competencia que se le viene encima precisamente por el no uso de DRM, Microsoft está pensando en relajar las restricciones.

También durante los meses pasados hemos asistido a distintos distribuidores de diferente tipo de contenidos abandonaban el DRM. Como un ejemplo, os refiero esta noticia de hace unos meses. En estos casos de las editoriales más o menos independientes de libros electŕonicos parece claro que el uso de DRM solo les dificulta el poder desarrollar su negocio. Referente a esta misma opinión en el caso del mercado español os recomiendo la lectura de este artículo con el que personalmente estoy de acuerdo.

Estamos en la era de la web 2.0 y esto significa muchas cosas, entre ellas la conquista poco a poco de la autopublicación de contenido por parte de pequeños autores o pequeñas editoras fuera de la propiedad de las grandes compañías. Estas pequeñas son las que están alejándose del mundo del DRM e influyendo en la toma de decisiones de algunas grandes en ese sentido, junto con, y esto es al final lo que cuenta, la presión de los usuarios (como el caso de la XBox/PS4). ¿Veremos un futuro sin DRM? personalmente creo que si, aunque también creo que falta bastante tiempo para ello. Las grandes querrán intentarlo hasta el final.
Pero claro, el paso está dado, no creo que los usuarios (en una buena parte) que ya saben que el contenido se puede fabricar sin DRM quieran volver atrás.

En cierto sentido me parece una historia que tiene mucho que ver con Linux vs. sistemas operativos propietarios.

PS: Confieso, escribo esto desde un PC con Fedora ;-)

sábado, 15 de junio de 2013

¿En qué momento escuchas Audiolibros?

Según un estudio en el mercado norteamericano entre las personas que recientemente adquirieron un audiolibro, el 47% los escuchan en los desplazamientos que hacen diariamente en su coche, el 25% lo hacen mientras realizan trabajos en casa y el 23% mientras hacen ejercicio.

Seguramente debido a estos resultados del estudio (auque me imagino que  habrán hecho el suyo por su cuenta), varias editoras de audiolibros del mercado anglosajón están lanzando campañas de marketing para fomentar el uso de los audiolibros en distintas ocasiones. Entre otros objetivos buscan dar a conocer los audiolibros como una posibilidad más que interesante entre quienes no se lo han planteado, pero que debido a la actividad que realizan o al ejercicio de sus hobbies sería una disfrute añadido al mismo.

Durante bastante tiempo estas mismas compañías han centrado sus campañas en precisamente la población que hace los trasnbordos diarios mediante vallas publicitarias en las autopistas o la que acude a los gimnasios para ejercitarse.

Pero recientemente algunas de ellas han empezado a lanzar campañas orientadas a otros públicos.

Por ejemplo Random House ha posicionado anuncios en periódicos y revistas que se publican en papel o web sites como el Wall Street Journal. Estos anuncios (como el de la imagen que acompañamos abajo) muestran distintos objetos enredados por unos auriculares que van desde un ovillo de lana, unas zapatillas de deporte o un avión, y que quieren hacer referencia a actividades que pueden fácilmente ser acompañadas con la escucha de un audiolibro.  
Anuncio de Audiolibros de Random House
Y en relación directa con el posicionamiento de anuncios en diversos medios tanto clásicos como online, han creado un sitio destinado a hacer recomendaciones de audiolibros alineados con las distintas actividades:  http://www.tryaudiobooks.com/

Uno de los mensajes más divertidos de esta campaña es un listado de las 10 principales razones por las que escuchar audiolibros. Aquí las reproducimos traducidas:

1  Es tan fácil que puedes hacerlo con los ojos cerrados
2  Nunca tendrás que preocuparte de  pronuncian mal los nombres de los personajes
3  No más vueltas de página
4  No suponen peso extra en tus maletas
5  Puedes disfrutar tu libro de playa y la playa misma a la vez
6Tus manos están libres para chocarlas o saludar (y yo añadiría para tomar tu refresco favorito)
7Nadie puede leer por encima de tu hombro
8Los cortes con el papel son pocos y distantes en el tiempo
9Nunca tienes que recordar la página por la que ibas
10Puedes ponerte al día con tu lectura mientras conduces

En fin, que se trata de expandir los momentos en los que se hace uso de los audiolibros, llevándolos más allá de los trasnbordos.

Hace bien poco estuve haciendo una búsqueda para ver si encontraba información sobre el mercado de los audiolibros en España. Nada. Si que la encontré, y es fácil que nos lleguen, estudios sobre el uso y mercado de los ebooks. Claramente a los Audiolibros les falta aun penetración suficiente en el mercado Español como para tener su propio espacio en los estudios de mercado. Pero a la vez estos estudios, como el que comentamos en esta entrada, son necesarios para porder abordar el mercado y conocer los usos y costumbres de quienes disfrutan de los audiolibros.

martes, 11 de junio de 2013

Semana de anuncios: PS4 e iOS7

Estas últimas horas han sido protagonistas dos anuncios relevantes en el mundo de la tecnología.

Por un lado la consola PlayStation 4 de Sony y por otro el sistema operativo iOS7 de Apple.

No vamos en este blog (que además no somos especialistas) a analizar las características de cada uno de estos dos anuncios, para ello y si estais interesados os remitimos a una sencilla búsqueda por la web que seguro que vais a encontrar múltiples sitios especializados.

Como es obvio, son dos productos muy distintos, el primero es una consola de juegos y el segundo un sistema operativo para smartphones y tablets. La pregunta que podemos hacernos aquí es ¿cual es la orientación que pueden tener para el mundo de los Audiolibros cada uno de estos dos productos?.

PS4

"La Play" es evidentemente una máquina hecha para jugar principalmente (hardware, pero que lógicamente viene con su sistema operativo y una serie de facilidades). Sin embargo es de destacar que en el anuncio una de las característica que Sony ha querido remarcar (de hecho el titular que han querido usar algunos de los medios) es que se apoya en su catálogo de música y cine y que de partida tendrá disponibles "más de 20 millones de canciones y cientos de miles de películas", además de recordarnos que "PS3 es el aparato más utilizado para usar Netflix"

Es decir que una de las funciones importantes de la máquina es el disfrute del contenido.

Está claro, no vamos a engañarnos, que por ahora los Audiolibros no entran en la esfera de los contenidos más deseados (frente a música, películas o series de TV) y por tanto en los planes preferentes de las compañías que como Sony apuestan claramente por el contenido. Pero el medio técnico está ahí, disponible para los creadores, editores y distribuidores de Audiolibros. Ahora el asunto es ver como es posible aprovecharlo (y aquí entran muchos factores, lógicamente).

Y esta tendencia a incluir de forma relevante funcionalidades para el disfrute de contenidos en consolas de juegos (o casi más bien ya deberíamos empezar a pensar en centros de entretenimiento), es una tendencia que no nos es nueva (vease por ejemplo esta entrada sobre Xbox Music de hace unos meses), y que solo puede ir a mayores. Por tanto creo que más tarde o más temprano podremos disfrutar de nuestros Audiolibros en las consolas. 

iOS7


En este caso hablamos del sistema operativo (SO) de Apple implementará en prácticamente todos sus productos móviles: iPhone, iPod e iPad.





Dos cosas destacables en cuanto a lo que Auodlibros se refiere en el iOS7.

Por un lado la introducción en el propio SO de la aplicación orientada a la gestión de contenidos multimedia iTunes Radio. Este nuevo servicio ofrece funcionalidades similares a las de otros ya conocidos en el mercado como Pandora, Spotify o Rdio, y al igual que muchos de estos es un servicio gratuito financiado con publicidad y que nos permite comprar las canciones que escuchamos en esta radio. Decir que este servicio también estará disponible para OS X y Windows.

Dado el histórico de este blog en cuanto a la opinión que tenemos de las posibilidades que los servicios de streaming ofrecen a los Audiolibros no sería necesario decir que creemos que este servicio incluido "de serie" en el iOS7 es una puerta abierta para ellos.

La segunda funcionalidad interesante para el campo de los Audiolibros es la orientación de iOS7 a una mayor integración con los sistemas de infotainment de los coches. Hace bien poco hacíamos referencia al interés de estas integraciones para los Audiolibros. Y máximo cuando todos sabemos que uno de los lugares preferidos para disfrutar de los Audiolibros son los trayectos que hacemos todos los dias en coche. 

De todas formas en el caso de iOS siempre tienen que dejar espacio para que el ecosistema de creadores de aplicaciones puedan poner sus funcionalidades y por tanto surge una duda ¿querrá Apple hacerse fuerte en el mundo de los contenidos poco menos que desterrando desde el mismo sistema operativo a posibles competidores?. Por un lado Apple tiene intereses en ese mundo (el mismo iTunes) pero por otro lado sus competidores en este terreno pueden ser una de sus importantes fuentes de ingresos (por distintos motivos, pero uno de ellos precisamente basado en la compra de dispositivos). Además los organismos de la competencia seguro que harían polémica (en otro campo recordemos el caso de Microsoft, Windows y el navegador Explorer).

Dificil decisión esta.

En definitiva los contenidos son más y más protagonistas de este mundo tecnológico, y como es obvio, los Audiolibros son contenidos. 2 + 2 = ...

miércoles, 5 de junio de 2013

75 aniversario de la ONCE

Este fin de semana pasado la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) celebraba su 75 aniversario, así como el 25 aniversario de la Fundación ONCE, en Madrid con la asistencia de 100000 personas.

Son muchas, muchísimas, las acciones que la ONCE y su Fundación hacen y han hecho por sus socios y por la sociedad en general.

Pero concretamente y en lo que a este blog nos importa, esta organización es un importante referente en cuanto a los Audiolibros en España. Hace bien poco hablábamos sobre la historia de los Audiolibros, y de como sus comienzos habían estado íntimamente relacionados con las personas ciegas. De igual forma fué en España y concretamente la ONCE ha sido durante mucho tiempo la principal impulsora de la producción de Audiolibros en España, y de hecho sigue siendo la organización que cuenta con el mayor catálogo de obras en castellano.

También ha impulsado el avance tecnológico en los Audiolibros, promoviendo el uso de estándares como Daisy en la producción de Audiolibros, incorporando el uso de nuevas tecnologías para el disfrute y uso de los Audiolibros. También genera una renovación de su fondo encargando en paso del mismo de medios técnicos ya obsoletos, y por tanto de dificil uso por parte de quien lo necesita, a los nuevos formatos.

Sin embargo, y por tener otra visión, esos fondos, cuando podrían ser explotados u ofrecidos a la sociedad completa de alguna forma, sólo pueden ser disfrutados por sus afiliados. Las razones pueden ser muchas, desde cuestiones legislativas hasta cuestiones relacionadas con el uso de las licencias de los programas usados para la producción, sin embargo se echa en falta un impulso o guiño a la naciente industria del Audiolibro en España que además permitiría a los propios afiliados de la Organización disponer de mayor y más variada oferta de Audiolibros, además de a mejor precio ya que no sería una producción en exclusiva, sino para ofrecer al público general.

Desde aquí felicidades por su cumpleaños, ánimos para que siga ayudándonos a todos y pedir a la organización quizá un poco más de apertura en lo que respecta a los Audiolibros.