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sábado, 31 de marzo de 2018

Los audiolibros en el informe de "Evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina. Informe 2018"

Gracias a Dosdoce y Bookwire podemos tener todos desde hace unos días un precioso informe sobre la Evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina. Informe 2018. Y digo precioso porque es muy, muy necesario disponer de este tipo de informes para la industria, especialmente para la de los audiolibros, así es que desde este humilde blog, damos las gracias a estas dos organizaciones por el esfuerzo que realizan desde hace ya unos años en crear el informe y lo que es más, ponerlo a disposición de todos.

¿Y por qué es importante? porque ayuda a tener una visión del estado del mercado, de cuales son los canales de distribución más efectivos para los contenidos, cuales son los contenidos que más éxito tienen, los mercados que más crecen para nuestro idioma, los canales de consumo de los contenidos que más atraen a los usuarios, y un largo etcétera de cuestiones claves para todos los actores del ecosistema.

Y es más importante aun el esfuerzo dado que no tenemos (todavía) ni una asociación de editores al estilo de la APA de EE.UU. que realice esos informes por el propio interés de los miembros de la asociación (por lo que comentaba antes) ni las instituciones gubernamentales realizan un seguimiento afinado de la evolución del sector de los audiolibros (acabo de consultar la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN y sigue teniendo como últimos los datos de 2016, sobre los que ya comentamos hace casi un año).

Por tanto como veis disponer de estos informes es clave para entender y sobrevivir en el mercado de los audiolibros en español, más aun para agradecer el trabajo presentado en este informe.

En el informe podemos encontrar una serie de informaciones muy interesantes sobre la industria de los audiolibros en español, aunque desafortunadamente  no contiene el mismo detalle sobre los audiolibros que sobre los ebooks. De las 18 páginas, sólo 2 inciden en los audiolibros aparte de alguna que otra mención suelta, y de las 2, honestamente, una de ellas tiene bastante aire de autopromoción de una herramienta (que parece muy útil por otro lado) creada por uno de los autores del informe.

Aun así en estos párrafos se destacan cuestiones muy relevantes y que son oro cada una de ellas.

La primera es que existe una fuerte apuesta por el mundo de los audiolibros en español de importantes editoriales y comercializadoras. Este hecho lo hemos seguido de cerca, como bien sabéis, en nuestro blog, haciéndonos eco de los lanzamientos y presentaciones más relevantes en los últimos años. Nos queda claro, para gran alegria creo que de todos, que la industria de los audiolibros en español está creciendo y madurando a buen ritmo. Gracias a esta apuesta en firme el informe recoge datos de un crecimiento de ventas en esta industria acorde a lo que se aprecia en otros mercados de un 20% en los últimos tres años.

La segunda cuestión, importantísima, es el crecimiento de la cantidad de títulos disponibles, en un 33% en el último año, contando ya con cerca de 4000 frente a los 1000 de hace unos años. Ya hemos comentado alguna vez que la experiencia en otros mercados más desarrollados presenta una correlación muy relevante entre la cantidad de títulos disponibles y el crecimiento de la industria. Intuitivamente desde luego también lo parece, si he escuchado un audiolibro y me ha gustado intentaré escuchar otro, pero ese otro tiene que estar a mi alcance.

La tercera también muy relevante: el medio de escucha de los audiolibros es eminentemente móvil, y concretamente los smartphones. Para quienes seguís este blog desde hace tiempo esto no os pilla de sorpresa ¿verdad? No vamos a ocultar que la unión de los factores de la penetración de los móviles inteligentes en la población con la posibilidad de poder realizar otra tarea a la vez que escuchamos, hacen del audiolibro el contenido perfecto para disfrutar en el coche o haciendo deporte o... que tampoco está prohibido escucharlos sentados en nuestro sofá favorito igual que disfrutamos de nuestra novela en ebook o con el libro en papel ;-). Lo que es más complicado es leer un ebook mientras conduces (de hecho esto si que está prohibido, ya veremos cuando vengan los coches autopilotados). A lo que nos lleva este hecho es que es necesario atender la calidad de las aplicaciones para los móviles y también que los contenidos estén adaptados. Ambas cosas ya se están haciendo.

Y finalmente, también importante tener en cuenta, la edad del oyente medio de audiolibros está por debajo de los 35 años y escucha más de 6 audiolibros al año, lo que quiere decir que si se sabe captar la atención de este público, hay una senda de crecimiento clara y que durará mucho tiempo.

Agradecer de nuevo a Dosdoce y Bookwire que realicen año tras año este estupendo informe y que lo compartan con todos.

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