Hace unos días llegaba a mis pantallas la información de que Amazon, a través de su brazo Audible, controla el 41% del mercado estadounidense de audiolibros.
Dado que EE.UU. es el principal mercado de audiolibros del mundo actualmente, y el crecimiento año tras año de forma espectacular del sector, ese 41% es mucho.
La pregunta es ¿cuanto va a durar esta posición dominante?
Hace un tiempo ya vimos que el monopolio en la práctica que Amazon ostenta en otros negocios (y mira que me gusta poco usar el verbo "ostentar", pero en este caso creo que viene que ni pintado) ha llevado a agrios conflictos con el resto de actores de la cadena de valor como son los propios autores de contenido, editores, etc. que se han solventado más o menos haciendo cesiones por ambos lados en los casos de grandes editoriales o grandes autores de éxito. Esto no es así para los pequeños que no les queda más remedio que plegarse a la voluntad de los grandes (como siempre, claro) con clausulas tales como las de exclusividad.
¿Es distinto para el caso de los audiolibros? Pues no, la posición dominante que tiene actualmente Audible le permite manejar las condiciones a su voluntad y beneficio, actual y futuro.
Intentando dar una respuesta, personal por supuesto, a la pregunta anterior, acudamos a los noticias que hemos podido presenciar en los últimos meses.
De una parte hemos visto que Audible se afianza en mercados donde el potencial de crecimiento es enorme. Por recordar sólo un par de noticias, tenemos el más o menos reciente lanzamiento en Canadá y el de las secciones en chino de los sitios de EE.UU. el año pasado y Canadá hace menos de un mes.
Tampoco hay que desdeñar el esfuerzo de innovación tanto tecnológica como de negocio que Audible realiza y que por ejemplo en cuanto a funcionalidades le sitúa un montón de pasos por delante de sus competidores.
Pero también hemos visto como la competencia de Audible crece a pasos agigantados. El ejemplo más relevante es Google con el lanzamiento hace nada en más de 40 países de su oferta de audiolibros y que de la noche a la mañana se ha convertido en un jugador principal de la industria. También los ejemplos de Audioteka o Storytel, que aprovechan la falta de presencia de Audible en Europa para asentarse sólidamente antes de que al gigante se le ocurra que hay que apostar en serio por un mercado que sin duda es distinto a estadounidense pero que seguro que tiene un potencial enorme.
Tampoco estos últimos se quedan quietos en lo que respecta a ofrecer funcionalidades cada vez más interesantes a sus usuarios, así como integrar elementos fundamentales para el futuro como son los automóviles o los asistentes inteligentes de voz tanto para el hogar como para los dispositivos móviles.
Por tanto teniendo en cuenta lo anterior mi opinión personal es que Audible/Amazon, aunque seguirá siendo el principal jugador del tablero durante un tiempo y luchará por seguir siéndolo, el mercado se equilibrará con el tiempo y nos encontraremos con un escenario mucho más repartido, cosa que es mucho mejor tanto para quienes disfrutan de los audiolibros ya que la competencia hará que se encuentren mejores ofertas, como para los editores y creadores, que tendrán posibilidades reales de elección en la distribución de sus audiolibros.
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