Una clara prueba de que Google apuesta por los audiolibros en serio, es decir que los considera un contenido llamado a estar entre los primeros en nuestras mentes, es que no ha tardado ni cuatro meses desde que lanzó a bombo y platillo la sección de audiolibros en Google Play para añadirle nuevas funcionalidades.
Como comentábamos en su momento, para Google es muy fácil que tengamos su aplicación de audiolibros, es muy sencillo, ya la llevamos casi todos en nuestro smartphone desde que lo compramos, con Google Play.
Ahora, para mantener la atención de los usuarios y que después de la novedad sigan haciendo uso de esta aplicación en vez de decantarse por otras, aunque haya que instalarlas a posta, es necesario añadir a la aplicación funcionalidades ciertamente útiles para quien gusta de disfrutar de los audiolibros, como ya tienen incorporadas esas otras aplicaciones.
Google es muy consciente de ello y seguro que estaba manos a la obra antes del primer lanzamiento y en pocos meses ha podido incorporar las primeras nuevas funcionalidades, a las que seguro se sumarán más con el tiempo.
Es muy interesante revisar estas nuevas funciones para escrutar la estrategia de Google en el mundo de los audiolibros. Listemos esas funcionalidades:
- Reanudación inteligente, que te permite volver al principio de la frase cuando recuperas el audiolibro después de haber interrumpido su escucha por cualquier razón, de forma que te permita también recuperar el hilo de la trama, razonamiento o ideas que estabas escuchando
- Marcadores, para que puedas señalar los pasajes y momentos que más te han capturado y volver a ellos cada vez que quieras.
- Integración en las Rutinas del asistente de Google. Muy interesante esta funcionalidad. Todos los días te levantas y pones la radio para enterarte de las últimas noticias, revisas tu agenda del día y tras las salir de casa de camino al trabajo, a los estudios o a tus labores diarias te pones un audiolibro. Todas estas cosas las puedes ya planificar en tu asistente Google para que sucedan de forma automatizada y transiten suavemente con solo decir "Ok Google, cuéntame sobre mi día"
- Control de la velocidad de reproducción, más deprisa o más lento. Una funcionalidad básica incorporada desde hace tiempo a otras apps de audiolibros.
- Comparte tu biblioteca con tu familia. Con la Biblioteca Familiar puedes compartir tus ebooks y audiolibros con hasta cinco miembros de tu familia de forma gratuita (dependiendo del libro). No todos los países disponen de esta función, pero entre ellos están México, Chile o España
Como se puede ver en la lista hay una diversidad de funciones dependiendo del ámbito que quieren cubrir. Las hay puramente pensadas para el oyente al estilo más clásico, como el control de velocidad, los marcadores o la reanudación inteligente, pero también las hay pensadas en una estrategia que incluye muchos más elementos que intentan introducirse en nuestra vida como la integración en las Rutinas, donde Google Home y los dispositivos de altavoces inteligentes quieren formar una parte muy importante de nuestra vida. Finalmente una funcionalidad que más que eso quiere ser una forma de promocionar el uso, las bibliotecas familiares. No es una idea nueva y desde luego da resultado viendo el equivalente de Spotify o las cuentas que ofrece Netflix.
En resumidas cuentas se aprecia claramente que los audiolibros en Google han llegado para quedarse y avanzar y ofrecer cada vez un mejor servicio, se ve que las funcionalidades incluidas ahora son un segundo paso que inicia un camino establecido, parte de una estrategia marcada, que seguro que en los próximos meses vemos definirse cada vez más con nuevos anuncios de integraciones y funciones.
Por último un pequeño anuncio :-) También podéis encontrar nuestros audiolibros en Google Play, podeis disfrutarlos en vuestro android o en vuestro asistente vocal inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario