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domingo, 31 de enero de 2016

Las tendencias en Audiolibros para 2016

Llega el nuevo año (bueno, vale, un poco adelantado ya) y es momento de que aparezcan las consabidas predicciones y resúmenes en todos los campos. No iba a ser menos el de los audiolibros. Así recientemente hemos podido ver un par de artículos que han atraido la atención de la red. Uno de ellos más que el otro por razones obvias que ahora veremos.

El que más atención ha captado es uno que habla de nuevo (afortunadamente) del incremento de ventas en el año 2015 de los audiolibros, añadiendo así otro año de crecimiento a un ciclo que parece imparable. Trataremos este asunto en otra entrada aunque solo sea para mostrar los datos aunque seguro que estaresi un poco cansados ya de escuchar esta (buena) noticia año tras año.

El segundo ha captado menos la atención pero dado que el primero casi lo tratamos como una realidad incuestionable, a mi personalmente me atrae más. Habla de las tendencias para este 2016 en el mundo de los audiolibros, y aparece un buen listado de ellas. Voy a comentar cada una desde mi humilde punto de vista

Nuevos modelos de distribución digital

Bueno, uno podría pensar que ya están inventadas todas las formas de distribuir audiolibros digitales, básicamente descargas o streaming. Pero parece que las grandes editoriales no están satisfechas del todo con estos modelos y sus posibles beneficios o desventajas y se proponen buscar otras formas. Mientras muchas de las grandes editoriales están abrazando los modelos de suscripción, surgen nuevas propuestas que buscan ofrecer nuevos modelos para los nuevos oyentes.

Desde luego es una interesante predicción que seguro nos trae sorpresas.Yo al menos estoy deseando ver las propuestas que aparecen.

Los modelos de suscripción

Bien sabeis que hemos hablado mucho de esto en este blog, además muy recientemente. Así no nos vamos a repetir. Obviamente esta es una tendencia bien clara para este año que comienza ya que como comentábamos antes tanto los distribuidores más asentados y con más trayectoria como Amazon/Audible con Kindle Unlimited, como otros como Scribd o Naxos Audiobooks por nombrar solo a un par de ellos están apostando con pasos cada vez más sólidos por los modelos de suscripción frente a los modelos de compra y descarga. Evidentemente durante este año seguiremos viendo una especie de estado en cambio de fase donde los dos modelos convivan ¿caeremos finalmente en un espacio de "solo suscripción"? Ya veremos el año que viene, por ahora convivencia de suscripción y descarga con gradual e importante aumento de los modelos de suscripción

Grafico broma sobre los cambios de fase que no pinta nada aquí pero que es un guiño para los físicos y químicos especialmente ;-)
Bundles

Igual no os suena el nombre así, pero es algo perfectamente conocido. Consiste en ofrecer un paquete comercial compuesto por varios productos a la vez. El ejemplo que más me viene a la mente son las ofertas de los servicios de comunicaciones que nos ofrecen en un paquete comercial las llamadas via móvil, teléfono fijo, acceso a internet y televisión.

Tampoco es algo absolutamente nuevo en el mundo de los audiolibros aunque si que es cierto que aun con un alcance muy acotado. El principal boundle que se prevee es el de ebook y audiolibro. Si os hablo de Whyspersync for voice seguro que ya no os suena tan raro, y gracias a la tecnología esto ya no es de oferta exclusiva de Audible, como ya vimos recientemente. Esta nueva posibilidad técnica se prevé que propiciará la aparición de ofertas que incluyan como decíamos ebooks y su compañero en audiolibro.

Audiolibros en las bibliotecas

Esta predicción no es nueva, ya el año pasado pudimos verla en este mismo capítulo de tendencias. Pero esto es bueno, es decir que los audiolibros seguirán cada vez más entrando en las bibliotecas. Las gracias hemos de dárselas esta vez a los acuerdos que las bibliotecas están cerrando con agregadores de audiolibros que además ofrecen los medios técnicos necesarios para una correcta gestión de los préstamos.

Y lo mejor es que cada vez vemos más que las bibliotecas en español también se incorporan a la tendencia y mejor aun, que los usuarios lo valoran (recientemente he podido ver varios Tweets que elogiaban la oferta de audiolibros del Instituto Cervantes por ejemplo).

Los narradores son demandados

En el buen sentido... es decir que se les busca por la calidad (no por un juez). Es curioso y a la vez agradable reconocer esta tendencia. Hace ya mucho tiempo en este blog nos y os hacíamos una pregunta ¿voz humana o voz sintética?. La vencedora por ventaja apabullante era la voz humana. Y digo que es curioso porque teniendo al alcance tecnologías cada vez más avanzadas que permiten servicios como Siri de Apple, para los audiolibros se sigue prefiriendo la interpretación de una persona. Si, es cierto que se puede encontrar muchos audiolibros que hacen uso de sintetizadores de voz (Loquendo es el más popular), pero también es cierto que por nuestra parte no hacemos más que recibir elogios sobre la calidad interpretativa y de narración que se aprecia en nuestros audiolibros
Esto a la postre hace que los narradores, los buenos narradores, sean uno de los grandes activos de la indrustria de los audiolibros. Bueno, diría que el mayor con diferencia. Y esto continuará siendo así durante este 2016, aunque en mi ánimo particular deseo que siga siendo así para siempre.

Autopublicación de audiolibros


Ciertos lanzamientos el año pasado auguraban esta tendencia. El ejemplo más sonado fue Authors Republic que tuvo bastante repercusión en la red. Este tipo de servicios permite a editores pequeños o a individuos distribuir sus audiolibros en las principales tiendas online de una forma que es cómoda, a cambio, lógico, de parte de los beneficios o de una cuota. Este modelo ya estaba presente desde hace tiempo en los servicios de música mediante los llamados agregadores.

Sin duda es una tendencia que veremos consolidarse a lo largo de los meses ya que democratiza la publicación de audiolibros. Ya no solo las grandes editoriales pueden publicar y vender sus audiolibros, también los editores independientes pueden llegar al público.

Obviamente la aparición de este tipo de servicios y de esta tendencia está íntimamente relacionada con otra cuestión que ya hemos comentado muchas veces en este blog y que ya se adelantó como tendencia para el año pasado, y que tiene que ver con la democratización de la creación de Audiolibros. Echadle un ojo a nuestras entradas.

Ahora el círculo se cierra: autocreación + autopublicación.

Mercado internacional de audiolibros

En mi opinión esto ha sido tendencia desde que los audiolibros dieron el salto al mundo digital. Una de las grandes ventajas es que internet no tiene fronteras por tanto los audiolibros pueden disfrutarse desde cualquier sitio del mundo. Y esto es especialmente interesante para lenguas como la nuestra o el inglés con una amplia distribución mundial. Aunque desde el principio yo lo había entendido de esta forma, parece que esta tendencia se acentuará durante este año que empieza.

Podcasts y Periódicos

Un apartado que también repite. Ya se esperaba el año pasado un crecimiento de contenidos de audio de este tipo. Para el caso del español, si que es cierto que se ha apreciado un aumento de los podcast, sin embargo yo personalmente no he visto a los periódicos, especialmente los mas relevantes, entrar en el mundo de los audios. El año pasado ya vimos alguna entrada interesante de alguna publicación periódica en los audios, pero todas de lengua inglesa.

Esperemos que esta tendencia empiece a calar también en las publicaciones periódicas en español.

Estas son las tendencias destacadas para este año en el mundo de los audiolibros ¿cual es vuestra opinión?¿creéis que se ha quedado alguna fuera de la lista que debería estar?¿alguna de las nombradas que no veis relevante?

No dejéis de escribirnos vuestros comentarios. Estamos todos deseosos de saber vuestra opinión y experiencias. ¡Feliz 2016 de Audiolibros!

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