Efectivamente otro año más que podemos hablar del crecimiento del mercado de los audiolibros, como siempre con la prevención de que los datos se corresponden (como siempre) con el mercado norteamericano (bla, bla, datos de España, bla bla, lo de siempre).
Los datos provienen de la AAP (Association of American Publishers) que se adelantan en este tipo de estadísticas a los datos de la APA (Audiobook Publishers Association) siendo esta última más de fiar en este sentido ya que es la asociación específica de los editores de audiolibros (de Norteamérica), aunque suelen estar bastante alineados en las grandes cifras.
No lo demoro más. Los número hablan de un crecimiento espectacular en las ventas de audiolibros en EE.UU., nada más y nada menos que de un 37.7% entre enero y septiembre de 2015. Esto supone una cantidad impresionante de 200 millones de dólares (americanos) sólo en EE.UU. de un total mundial estimado en 2,8 miles de millones de dólares. Respecto al 2014 esas cifras suponen más crecimiento aun, dado que en aquel año las mismas cantidades eran de un crecimiento del 28,7% y de un mercado total del 2,6 miles de millones de dólares. Parece increible, pero es cierto, de nuevo un año más de crecimiento, no solo eso, de un crecimiento impresionante.
Estas cifras en la tendencia del crecimiento es presentada por la AAP en ua gráfica que aunque lo muestra no parece ser muy entendible ya que no dice que es cada cifra.
Una muy buena parte de la responsabilidad de este crecimiento es, como ya ocurría en ocasiones anteriores, la oferta de títulos, en 2015 aparecieron la impresionante cantidad de 47000 nuevos audiolibros que los oyentes por lo que reflejan las cifras de ventas, acogieron con entusiasmo. Esta cantidad de nuevos títulos también refleja una continuidad en el crecimiento de su aparición a lo largo de los últimos años, como podemos ver en la siguiente gráfica
Número de títulos de Audiolibros publicados en EE.UU. entre 2010 y 2015. Fuente de datos: Publishers Weekly y GoodEReader, Gráfico: Elaboración propia |
Por ahora parece que el mercado de los audiolibros no está en absoluto agotado, si no todo lo contrario. Esto lo apreciamos principalmente en las cifras de ventas y de producción que veíamos antes, obviamente. Pero también en la actividad de la industria que pudimos ver en la entrada anterior, que refleja a las claras que hay competitividad, ganas de innovar y de tomar una buena parte del pastel del mercado gracias a nuevos productos y nuevas ofertas que atraigan a los aficionados a los audiolibros.
Creo firmemente que esta misma tendencia de crecimiento tanto en ventas como en producción, con las amortiguaciones que todos sabemos, está sucediendo también en España y confío en que mas pronto que tarde se "visibilizarán" (palabro muy de moda últimamente) y también podremos hablar dentro de poco de las cifras en nuestra lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario