Tras tiempo esperando su salida, hace unos cuantos días al fin han visto la luz los informes sobre comercio interior y exterior del libro en España correspondientes al año 2013 de la Federación de Gremios de Editores de España.
Y desgraciadamente, para que vamos a demorarlo más, tal como predecíamos en una entrada anterior, los audiolibros permanecen prácticamente invisibles en los informes.
Centrándonos en el informe de comercio interior (que es donde al menos la palabra audiolibro aparce) parece que algo hemos adelantado, la palabra audiolibro aparece cuatro veces en el informe, dos de ellas en imágenes. Es decir aparece una vez más que en el informe del año anterior. Podemos poner la media sonrisa que queramos, pero la verdad es que el hecho de que en 186 páginas la palabra audiolibro no aparezca más que en 4 ocasiones es un reflejo más que claro de que los audiolibros siguen sin contar nada para para estas organizaciones de editores.
He de decir que tampoco me sorprende. Hay frases clave a lo largo del informe que reflejan que estas organizaciones siguen ancladas en modelos de negocio que, aunque aun vivos, requieren bajo mi punto de vista una adaptación a la realidad del presente. Y si no lo hacen de forma proactiva, el mercado con sus multinacionales y con una forma de pensar completamente distinta va a arrollar a la industria editorial española.
Ya desde el índice se puede intuir cual es el espíritu que inunda esta industria. Se leen apartados como "La edición en soportes diferentes al papel". Es decir que lo que importa es el papel, y el resto son como añadidos sin importancia o que casi molestan. Ya en el interior podemos leer frases como "El único subsector que crece, un 8,1%, es el de e-book, pero la producción lo hace en un 123,5%, lo que significa que el esfuerzo de los editores no está siendo compensado con el funcionamiento del mercado.". Subsector, pese a ser la única partida que crece. Me pregunto entonces ¿a que se dedica esta industria? ¿Es para ellos más importante el soporte que el contenido, el vender "cosas" que alcanzar al usuario y ofrecerle un valor que esté dispuesto a remunerar?
Como podreis intuir el informe no es que sea muy optimista, y por la frase anterior podreis suponer que el resto de "subsectores" han retrocedido. Se achaca este retroceso "Con independencia de la caída de la demanda, causada por la grave crisis económica y financiera que estamos viviendo" en mucha medida a las reducciones de los presupuestos para el sistema de bibliotecas, la retirada de ayudas a las familias para la compra de de libros y contenidos educativos y a la "extremada situación de piratería que se vive en España y que nos aleja de la situación que se vive en los países de nuestro entorno". Es posible que sea mi interpretación, pero mal vamos si la salud de las editoriales en España depende de las subvenciones ¿acaso no son capaces de vender nada por si mismos?, y no me voy a extender en el sangrante modelo de los libros del colegio porque podría dedicarle miles de líneas (los libros en los que es obligatorio escribir y así no pueden reutilizarse el año siguiente, o el cambio mínimo de contenido para que "no sirva el del año pasado"). Sobre la piratería que tantas excusas da, creo que deberían dejar de autoengañarse ¿se ha hecho un estudio realmente serio sobre la incidencia de la piratería en el sector editorial?¿o es algo que se supone que es así y ya está? Por ejemplo un reciente estudio revelaba que la incicendia de la descarga de cierto tipo de copias ilegales de películas de alto presupuesto en la recaudación de taquilla era prácticamente nula ¿se ha hecho o se va a hacer un estudio similar en el mundo editorial español? me temo que no ya que la piratería es una excusa estupenda para muchos.
Finalmente y antes de poneros algunas gráficas del informe (que se puede hacer citando su fuente) comentar que lo que sí aparece por todos los lados (al contrario que la palabra audiolibro) es la frase expresión "número de ejemplares" vendidos, editados, en catálogo... De nuevo esto refleja a mi modo de ver a las claras a qué se dedica esta industria: al número de ejemplares. Me remito a lo comentado anteriormente.
Veamos ahora alguna gráfica del informe donde aparecen nombrados los audiolibros, y que bajo mi punto de vista lo que reflejan es que no se ha consultado a las editoriales que editan audiolibros, más que posiblemente porque esas editoriales no están asociadas a los Gremios de editores, intuyo. Con lo que al final los informes presentan una imagen muy distorsionada de la realidad.
Fuente: Informe de Comercio Interior del Libro en España 2013. Federación de Gremios de Editores de España |
Como podeis ver en la imagen anterior el porcentaje de editoriales que editan audiolibros (además de libros en papel) ha aumentado respecto al año anterior aunque aun está lejos de estar al nivel de 2011. No aparece nada sobre el porcentaje de editoriales que sólo editan audiolibros frente al total.
Fuente: Informe de Comercio Interior del Libro en España 2013. Federación de Gremios de Editores de España |
En esta seguna gráfica la impresión es más desalentadora aun para el mundo del audiolibro, ya que no se ve evolución positiva en el porcentaje de facturación de los audiolibros para las empresas que no se dedican a ello de forma exclusiva. Pero ¿cual es la cifra absoluta (en lo que se refiere a audiolibros)?¿ha crecido o disminuido?. En cualquier caso, estamos hablando de nuevo de editoriales para las que los audiolibros no tienen importancia en su estrategia, esto hay que tenerlo muy en cuenta.
Como conclusión en lo que importa a este blog, es decir los audiolibros, podríamos decir que es algo que a los gremios de editores no les interesa demasiado (ni en su trabajo ni en su estudio) y a la vez que la industria del audiolibro en España no está muy involucrada en los gremios de editores. Y por otro lado, mi opinión personal es que la industria editorial representada por los gremios no parece haberse actualizado a los tiempos que vivimos y sigue anclada en modelos de producción y negocio pretéritos. Volveremos a prestarle atención el año que viene cuando salga el nuevo informe aunque mucho tiene que cambiar el espíritu de los gremios para que la cosa cambie, y mucho me temo que seguiremos encontrando algo muy similar al actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario