Promo

martes, 23 de septiembre de 2014

YouTube Music Key

Desde hace ya un tiempo Youtube se había convertido en el servicio más usado, especialmente por los más jóvenes, para escuchar música. Entre esto y lo que ya hemos comentado un montón de veces del crecimiento de los servicios de streaming frente a los de descargas de música, era una cuestión de tiempo (el tiempo de desarrollarlo) que Youtube tuviera su propio servicio de streaming de audio.

Y ya casi está. Youtube Music Kay, que así parece que se llamará el servicio, dependiendo de los medios que leas saldrá próximamente o dentro de unos meses, con una oferta de más de 20 millones de pistas de audio organizadas por artista


Por la información que se "filtró" (y que al día siguiente todos los medios tenían publicada) el servicio será casi calcado de cualquier otro servicio de streaming como Spotify o Deezer, es decir audio ilimitado sin publicidad a un precio de 9.99$ al mes, posibilidad de escucha offline, audio en background, etc. etc. Vamos nada nuevo, pero claro, siendo el sitio con más audiencia de música tanto ellos como nosotros estamos seguros de que va a ser negocio seguro y que los anteriormente nombrados estarán temblando (a ver que sorpresas nos depara a los usuarios la competencia que se avecina).

Sabemos que muchos de vosotros usais Google Play y una pregunta que ha surgido inmediatamente es ¿y que pasa con ese servicio?¿dejará de funcionar?¿cómo le afecta esta nueva apuesta de Google?. Como es evidente esa misma cuestión ha surgido dentro de Google y ha quedado resuelta: La subscripción de Youtube music Key incluye también el acceso a Google Play.


Parece que uno de los grandes motivos por los que la salida se está retrasando es porque Google no acaba de llegar a un acuerdo con los sellos indie para incorporar su música en este nuevo servicio (ya que con las grandes discográficas ya llegaron a cerrar el trato). Según los representantes de las compañías indies los beneficios que les propone Youtube están fuera del mercado, y para presionar a Google no se le ha ocurrido otra cosa que amenazarles con bloquear en Youtube todos sus videos. Esto afectaría a artistas tan conocidos como Adele, Arctic Monkeys o Radioheado. No he visto que esta batalla del streaming se haya resulto aun.

¿Y en lo que respecta a los Audiolibros?


Pues no pueden ser más que buenas noticias. Como seguro sabeis hay disponibles una buena cantidad de audiolibros en Youtube, tanto en español como en otros idiomas.


Aunque la calidad es muy dispar y se pueden encontrar desde audiolibros profesionales hasta los subidos por aficionados algunos de ellos con carencias importantes tanto técnicas como en la lectura, entonación e incluso pronunciación, la riqueza de contenidos de audiolibros que hay en youtube es amplia, y esperamos que esta riqueza se traslade a Youtube Music Key ¿Cómo sucederá? pues no lo sabemos. La filtración a la que hacíamos referencia no aclaraba nada al respecto, y desde nuestros agregadores no tenemos tampoco ninguna noticia al respecto, con lógica, ya que aun el servicio no existe.

Es de suponer que igual que desde hace tiempo Google está llegando a acuerdos con las discográficas, también negocien contratos con las principales editoras de Audiolibros, por supuesto excluyendo Audible que ya tiene contrato con Apple además de su propia tienda online.

De todas formas, desde este blog como sabéis apoyamos la distribución de audiolibros en streaming, pero es más que posible que no todo el mundo opine de la misma forma, ya que aun no ha llegado al mismo punto la tendencia que está arrasando en el mundo de la música de crecimiento de los servicios de streaming y descenso de los de descarga. Personalmente creo que ese momento llegará aunque aun tardará un tiempo, y esto puede hacer que muchas editoriales sean reticentes a llevar su negocio al mundo del streaming aun.

Mientras tanto las editoriales pequeñas pueden tomar la ventaja del mundo del streaming gracias a la ayuda que supone la existencia de servicios como Spotify o este nuevo de Youtube Music Key.

Y por eso creo que la llegada de este servicio son buenas noticias para los Audiolibros.

domingo, 14 de septiembre de 2014

IFA 2014, poco para los audiolibros

Mientras que el año pasado la feria IFA de electrónica de consumo de Berlin nos dejaba interesantes noticias relacionadas con los Audiolibros (vease nuestras entradas relacionadas con los smartwatches y con la integración de Audioteka en los coches), este año ha sido más bien escaso por no decir casi esteril en el campo que nos interesa. Aun así hay un par de anuncios realizados en la feria a destacar.

Como ya sabreis, este año los protagonistas indiscutibles de la feria han sido los relojes inteligentes o smartwatches, además de los consabidos smartphones, pero esto ya no es tanta novedad.

Pero como sobre ellos y su relación con los audiolibros ya hablamos en la entrada sobre el año pasado que referenciamos arriba, pues no vamos a extendernos más, dado que ha habido evolución en los "cacharros", claro, pero nada diferencial que hayamos detectado con respecto a los audiolibros.

El primero de los anuncios que están o pueden estar relacionados con el mundo de los audiolibros es sobre un producto de Motorola (o sea Google), el Moto Hint. Moto Hint es el auricular oficial de Motorola para el Moto X, el nuevo smartphone de alta gama de la compañía también presentado en la feria, aunque es compatible con cualquier smartphone habilitado con bluetooth.

Como podeis ver por la imagen estamos hablando de un auricular inalámbrico (bluetooth) elegante y discreto. Pero lo relevante es que no es sólo un auricular, es sobre todo el medio por el que podemos controlar nuestro Moto X via comandos de voz, desde pedir que nos lleve a algún lugar (como ahora hacemos mirando el GPS del teléfono), mirar las actualizaciones de facebook o por supuesto llamar a alguien.

Evidentemente cualquier gatchet que tenga que ver con la audición y los smartphones tiene que ver directamente con los audiolibros, creo que no hace falta que explique por que a estas alturas del partido.

Pero ¿tiene alguna integración directa con alguna aplicación de audiolibros? Lo desconocemos, desde luego no ha sido algo que hayan destacado sus creadores en las presentaciones ni en la página web del producto. Pero sin duda es una posibilidad que seguro están barajando varios de los creadores de apps de audiolibros más populares.

Para ver más características sobre Moto Hint (como la del cargador que le acompaña) podéis visitar la página del producto, donde además podréis ver un original video de promoción.

El segundo de los anuncios de la IFA que queríamos comentar es el que hizo Vodafone Alemania sobre la introducción de nuevos servicios en su catálogo, entre ellos, y esto es lo que a nosotros nos interesa, Deezer. Concretamente Deezer viene a sustituir al anterior servicio Ampya de audio en streaming de Vodafone Alemania que ha durado escasamente un año. Obviamente Deezer tiene ya una presencia internacional importante y un catálogo muy relevante entre el cual el anuncio ha destacado el catálogo de audiolibros perteneciente a Beeblio, lo cual nos parece muy interesante.
Es decir creemos que el hecho de que Vodafone y los medios que cubrian la noticia hayan destacado como relevante el catálogo de audiolibros que ofrece Deezer a Vodafone con esta incorporación, da fe de la importancia que los audiolibros toman cada día, y que hace que sea un valor muy a tomar en cuenta para una operadora como Vodafone.

Como sabéis servicios como Deezer o Spotify de streaming de audio están siendo actualmente los más rentables para el mundo de la música frente a las caídas de beneficios de las descargas o la venta de CDs, como ya hemos comentado alguna que otra vez. Y si como creemos desde aquí lo que aplica a la música puede sin problemas aplicar a los audiolibros, nos parece muy importante este anuncio de Vodafone para el mundo de los audiolibros que a través de Deezer encuentran un importante medio de distribución, como hace Beeblio o nosotros mismos.
Tampoco es que sea nuevo lo de que una operadora europea se alíe con un distribuidor de audio en streaming, vimos ya hace más de un año como Telefónica se unía con Spotify. Lo que si creemos que es interesante, insisto, es que se de importancia en el acuerdo al catálogo de audiolibros.

Dado que tanto Vodafone como Deezer operan a nivel internacional parece que este acuerdo anunciado podía tener visos de ser parte de una estrategia que va más allá de la operadora alemana, y con un poco de suerte veremos en poco tiempo el mismo anuncio pero esta vez para Vodafone España, a ver si es verdad y dan también importancia al catálogo de audiolibros.

martes, 9 de septiembre de 2014

Audioengine. Enriqueciendo el ecosistema de los audiolibros.

Hace ya un tiempo hablábamos en este mismo blog sobre un producto de FindAway: PlayAway, una forma muy interesante para poder disfrutar de los audiolibros y que tiene claros nichos de mercado.

La compañía Findaway World se definen a si mismos en su página web como una empresa que "crea productos y tecnología para acercar al mundo contenidos digitales, de la forma más sencilla y en los formatos más innovadores. Lo que sea, donde sea y como sea que lo quieras... encontramos una forma de hacerlo posible".

Y efectivamente así es. Ya pudimos comprobarlo con los productos PlayAway a los que hacíamos referencia hace unos meses, y recientemente han apostado aun más por los audiolibros creando Audioengine.

¿Qué es Audioengine? Es un servicio que FindAway pone a disposición de las tiendas de contenidos digitales para que puedan ofrecer a sus clientes audiolibros de una forma transparente y con su propia marca. Es decir, no es un servicio que los usuarios finales vayan a usar de forma directa, no pretende FindAway competir con Audible, Audiobooks.com o cualquier otra tienda de audiolibros ya establecida. Lo que ofrece es a tiendas digitales que ya existan (o que quieran empezar a funcionar) un servicio mediante el cual tendrán a su disposición para poder ofrecer a sus clientes un catálogo de audiolibros muy amplio (50.000 títulos en estos momentos según informan) junto con la plataforma que los gestiona, tanto en lo que respecta a la división, compresión, etc. del audio, en lo que respecta a la ingestión y agregación en el sistema así como la presentación de estadísticas, inteligencia de negocio para esta industria y, muy importante, la relación con los editores de los audiolibros.

De esta forma la tienda no tiene que preocuparse de esos detalles, ciertamente complejos de manejar si no eres una gran tienda ya establecida en el mercado, y puede concentrarse en crear su tienda integrando los audiolibros con el resto de sus posibles servicios y cuidar a sus clientes. A cambio FindAway recibe un porcentaje del precio que tienen los contenidos a repartir entre ellos y los editores de los audiolibros que ofrecen en Audioengine.

Para poder incorporar las funcionalidades que ofrece Audioengine a una tienda el servicio ofrece un API REST (Application Programming Interface) mediante el cual los desarrolladores de la tienda pueden realizar la integración de Audioengine de una forma sencilla (yo no conozco nada mas sencillo que un API REST para hacer esas cosas ¡hasta yo puedo usarlos!).

Y no solo eso. Además ofrece varios entornos de desarrollo (SDK) para plataformas iOS, Android y Javascript (supongo que compatible con Firefox OS) que permiten desarrollar e implementar a la tienda aplicaciones para distintos dispositivos para ofrecer a sus usuarios una experiencia de escucha personalizada para su tienda. Los SDK incluyen un reproductor con múltiples funcionalidades o un entorno de gestión de derechos digitales (DRM) aprobado por los editores (sobre esto ya podemos pensar cada uno lo que queramos).

De forma añadida Audioengine ofrece servicios como herramientas de ventas, marketing y promociones o soporte al e-comercio.

Aunque lo realmente relevante de este producto/servicio no es tanto la tecnología en si, que es interesante, sino lo que materializa. Esto es, un cambio de perspectiva en la industria de los audiolibros que permite cambiar las reglas del juego.

Este tipo de servicios lo que hace es enriquecer el ecosistema y a la vez especializarlo, de forma que cada miembro de este ecosistema puede sacar el mejor partido de su especialidad. Las tiendas enfocándose en vender con sus medios de pago, sus campañas de marketing, etc. los editores creando las mejores producciones, y los agregadores gestionando los catálogos y poniéndolos a disposición de las tiendas. Y como consecuencia los usuarios se aprovechan de las mejoras y eficiencias que conllevan este funcionamiento del ecosistema.

A la vez este modelo tiene cierto grado de perversión ya que como hemos comprobado recientemente en el mundo de las tiendas minoristas, puede convertir a los agregadores en tiranos del mercado si adquiren la suficiente importancia y sobre todo si no tienen una competencia eficiente.

Los mismos responsables de FindAway comentan que está claro que el mundo de los audiolibros lleva creciendo varios años seguidos y que las perspectivas son que siga creciendo (especialmente por las posibilidades que ofrecen los smartphones y tablets para los audiolibros como hemos visto varias veces), y esto les ha llevado a hacer un cambio importante en su estrategia de empresa en este sentido, de pasar de desarrollar productos para otros, a convertirse en un jugador de otra forma creando su propio servicio. Es un cambio realmente importante en muchos aspectos para una empresa. Desde luego aunque parece que ahora mismo hay un gigante (Audible, de Amazon, ya sabéis) el mercado aun está lo suficientemente abierto y en crecimiento como para que iniciativas como esta puedan plantarle cara a un posible monopolio de facto creando posibilidades de una forma distinta.

Veremos como les va en los próximos meses, aunque hay que decir que ya tienen varios clientes importantes para este servicio, como 3M Cloud Library o Baker & Taylor.

martes, 2 de septiembre de 2014

Picaspi, tu audiorevista personal

El mundo de los audiolibros en español no deja de crecer y esta vez es una alegría traer a este blog la creación de unos guatemaltecos, Kevin González y Diego Larios, que han tenido una idea más que interesante.

Los autores de Picaspi, Kevin y Diego
Foto de Billy Quijada - Prensa Libre
¿Cual es esta? Pues ofrecernos una revista en audio con contenidos actuales que podemos configurarnos nosotros mismos con nuestras preferencias, para poder escucharla en nuestros dispositivos iOS o Android. Es una idea que tiene parecido con Flipboard, pero la parte relevante para nosotros es que está hecha para ser escuchada en vez de leida. Su nombre es Picaspi.


La idea surge según los autores de dos cuestiones fundamentales, la primera es que la gente no tiene tiempo para, mediante la lectura, aprender de temas nuevos o informarse, y para solventarlo nada mejor que, igual que ya se hace con los audiolibros, aprovechar los tiempos en el transporte o los atascos, la ejercitación o las tareas de casa para escuchar las noticias o artículos sobre los temas que nos interesan. Y la segunda, como ya hemos comprobado alguna vez en este mismo blog, que la voz sintética aun no tiene el nivel necesario ni a quienes escuchan narración normalemente les gusta y en este caso la solución viene como no podía ser de otra forma de usar la voz humana, narradores.

¿Y cómo se han materializado estas dos ideas? es decir ¿cómo podemos acceder a los contenidos narrados por las personas? aquí es donde entra en juego el aspecto social de Picapsi, ahora lo vereis.

Los creadores de Picapsi han desarrollado dos aplicaciones. La primera, Picapsi, es la aplicación cliente, es decir la que quienes queremos disfrutar de la revista nos instalamos en nuestro dispositivo. En ella seleccionamos o configuramos mediante filtros los contenidos, es decir los artículos o temáticas, que queremos escuchar y también los escuchamos, con la posibilidad de que se auto reproduzcan y además de poder compartirlos con nuestros contactos en distintas redes sociales.
Y la segunda aplicación y tan importante como la anterior es Picaspi Locutor, y es la aplicación mediante la que los voluntarios que quieran colaborar generan los contenidos que el resto disfrutamos.

Es aquí donde se revela la dimensión social de Picaspi. Como veis son los propios usuarios (a quienes la comunidad llama Picaspers) quienes generan el contenido, lo seleccionan, categorizan, narran y ponen a disposición del resto de la comunidad.
Y así gracias a ellos y a Picapsi podemos ponernos al día de las noticias o escuchar consejos sobre nuestro hobby, mientras conducimos, hacemos deporte, paseamos o hacemos las tareas de casa.

Sin duda una idea estupenda a la que deseamos mucha suerte. Podeis empezar a disfrutar de Picaspi desde ahora mismo en vuestros dispositivos iOS o Android.