Y ya casi está. Youtube Music Kay, que así parece que se llamará el servicio, dependiendo de los medios que leas saldrá próximamente o dentro de unos meses, con una oferta de más de 20 millones de pistas de audio organizadas por artista
Por la información que se "filtró" (y que al día siguiente todos los medios tenían publicada) el servicio será casi calcado de cualquier otro servicio de streaming como Spotify o Deezer, es decir audio ilimitado sin publicidad a un precio de 9.99$ al mes, posibilidad de escucha offline, audio en background, etc. etc. Vamos nada nuevo, pero claro, siendo el sitio con más audiencia de música tanto ellos como nosotros estamos seguros de que va a ser negocio seguro y que los anteriormente nombrados estarán temblando (a ver que sorpresas nos depara a los usuarios la competencia que se avecina).
Sabemos que muchos de vosotros usais Google Play y una pregunta que ha surgido inmediatamente es ¿y que pasa con ese servicio?¿dejará de funcionar?¿cómo le afecta esta nueva apuesta de Google?. Como es evidente esa misma cuestión ha surgido dentro de Google y ha quedado resuelta: La subscripción de Youtube music Key incluye también el acceso a Google Play.
Parece que uno de los grandes motivos por los que la salida se está retrasando es porque Google no acaba de llegar a un acuerdo con los sellos indie para incorporar su música en este nuevo servicio (ya que con las grandes discográficas ya llegaron a cerrar el trato). Según los representantes de las compañías indies los beneficios que les propone Youtube están fuera del mercado, y para presionar a Google no se le ha ocurrido otra cosa que amenazarles con bloquear en Youtube todos sus videos. Esto afectaría a artistas tan conocidos como Adele, Arctic Monkeys o Radioheado. No he visto que esta batalla del streaming se haya resulto aun.
¿Y en lo que respecta a los Audiolibros?
Pues no pueden ser más que buenas noticias. Como seguro sabeis hay disponibles una buena cantidad de audiolibros en Youtube, tanto en español como en otros idiomas.
Aunque la calidad es muy dispar y se pueden encontrar desde audiolibros profesionales hasta los subidos por aficionados algunos de ellos con carencias importantes tanto técnicas como en la lectura, entonación e incluso pronunciación, la riqueza de contenidos de audiolibros que hay en youtube es amplia, y esperamos que esta riqueza se traslade a Youtube Music Key ¿Cómo sucederá? pues no lo sabemos. La filtración a la que hacíamos referencia no aclaraba nada al respecto, y desde nuestros agregadores no tenemos tampoco ninguna noticia al respecto, con lógica, ya que aun el servicio no existe.
Es de suponer que igual que desde hace tiempo Google está llegando a acuerdos con las discográficas, también negocien contratos con las principales editoras de Audiolibros, por supuesto excluyendo Audible que ya tiene contrato con Apple además de su propia tienda online.
De todas formas, desde este blog como sabéis apoyamos la distribución de audiolibros en streaming, pero es más que posible que no todo el mundo opine de la misma forma, ya que aun no ha llegado al mismo punto la tendencia que está arrasando en el mundo de la música de crecimiento de los servicios de streaming y descenso de los de descarga. Personalmente creo que ese momento llegará aunque aun tardará un tiempo, y esto puede hacer que muchas editoriales sean reticentes a llevar su negocio al mundo del streaming aun.
Mientras tanto las editoriales pequeñas pueden tomar la ventaja del mundo del streaming gracias a la ayuda que supone la existencia de servicios como Spotify o este nuevo de Youtube Music Key.
Y por eso creo que la llegada de este servicio son buenas noticias para los Audiolibros.