Promo

domingo, 14 de septiembre de 2014

IFA 2014, poco para los audiolibros

Mientras que el año pasado la feria IFA de electrónica de consumo de Berlin nos dejaba interesantes noticias relacionadas con los Audiolibros (vease nuestras entradas relacionadas con los smartwatches y con la integración de Audioteka en los coches), este año ha sido más bien escaso por no decir casi esteril en el campo que nos interesa. Aun así hay un par de anuncios realizados en la feria a destacar.

Como ya sabreis, este año los protagonistas indiscutibles de la feria han sido los relojes inteligentes o smartwatches, además de los consabidos smartphones, pero esto ya no es tanta novedad.

Pero como sobre ellos y su relación con los audiolibros ya hablamos en la entrada sobre el año pasado que referenciamos arriba, pues no vamos a extendernos más, dado que ha habido evolución en los "cacharros", claro, pero nada diferencial que hayamos detectado con respecto a los audiolibros.

El primero de los anuncios que están o pueden estar relacionados con el mundo de los audiolibros es sobre un producto de Motorola (o sea Google), el Moto Hint. Moto Hint es el auricular oficial de Motorola para el Moto X, el nuevo smartphone de alta gama de la compañía también presentado en la feria, aunque es compatible con cualquier smartphone habilitado con bluetooth.

Como podeis ver por la imagen estamos hablando de un auricular inalámbrico (bluetooth) elegante y discreto. Pero lo relevante es que no es sólo un auricular, es sobre todo el medio por el que podemos controlar nuestro Moto X via comandos de voz, desde pedir que nos lleve a algún lugar (como ahora hacemos mirando el GPS del teléfono), mirar las actualizaciones de facebook o por supuesto llamar a alguien.

Evidentemente cualquier gatchet que tenga que ver con la audición y los smartphones tiene que ver directamente con los audiolibros, creo que no hace falta que explique por que a estas alturas del partido.

Pero ¿tiene alguna integración directa con alguna aplicación de audiolibros? Lo desconocemos, desde luego no ha sido algo que hayan destacado sus creadores en las presentaciones ni en la página web del producto. Pero sin duda es una posibilidad que seguro están barajando varios de los creadores de apps de audiolibros más populares.

Para ver más características sobre Moto Hint (como la del cargador que le acompaña) podéis visitar la página del producto, donde además podréis ver un original video de promoción.

El segundo de los anuncios de la IFA que queríamos comentar es el que hizo Vodafone Alemania sobre la introducción de nuevos servicios en su catálogo, entre ellos, y esto es lo que a nosotros nos interesa, Deezer. Concretamente Deezer viene a sustituir al anterior servicio Ampya de audio en streaming de Vodafone Alemania que ha durado escasamente un año. Obviamente Deezer tiene ya una presencia internacional importante y un catálogo muy relevante entre el cual el anuncio ha destacado el catálogo de audiolibros perteneciente a Beeblio, lo cual nos parece muy interesante.
Es decir creemos que el hecho de que Vodafone y los medios que cubrian la noticia hayan destacado como relevante el catálogo de audiolibros que ofrece Deezer a Vodafone con esta incorporación, da fe de la importancia que los audiolibros toman cada día, y que hace que sea un valor muy a tomar en cuenta para una operadora como Vodafone.

Como sabéis servicios como Deezer o Spotify de streaming de audio están siendo actualmente los más rentables para el mundo de la música frente a las caídas de beneficios de las descargas o la venta de CDs, como ya hemos comentado alguna que otra vez. Y si como creemos desde aquí lo que aplica a la música puede sin problemas aplicar a los audiolibros, nos parece muy importante este anuncio de Vodafone para el mundo de los audiolibros que a través de Deezer encuentran un importante medio de distribución, como hace Beeblio o nosotros mismos.
Tampoco es que sea nuevo lo de que una operadora europea se alíe con un distribuidor de audio en streaming, vimos ya hace más de un año como Telefónica se unía con Spotify. Lo que si creemos que es interesante, insisto, es que se de importancia en el acuerdo al catálogo de audiolibros.

Dado que tanto Vodafone como Deezer operan a nivel internacional parece que este acuerdo anunciado podía tener visos de ser parte de una estrategia que va más allá de la operadora alemana, y con un poco de suerte veremos en poco tiempo el mismo anuncio pero esta vez para Vodafone España, a ver si es verdad y dan también importancia al catálogo de audiolibros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario