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miércoles, 27 de agosto de 2014

SoundCloud y los audiolibros


SoundCloud ha estado ahí durante un montón de tiempo y ha ido creciendo poco a poco durante estos años como plataforma donde pequeños sellos musicales, bandas indie, artistas incipientes, etc. podían subir su música, podcasts, grabaciones de sonido en general de forma sencilla y directa* para su promoción y distribución en esta era digital. Hasta tal punto ha crecido que actualmente SoundCloud es el segundo servicio de streaming de audio, situado entre Youtube y superando a Spotify con nada menos que 172 millones de escuchas mensuales.

¿Y por que nos llama la atención ahora SoundCloud en relación con el mundo de los audiolibros?

Hay dos razones fundamentales:

La primera y más directamente relacionada es que SoundCloud se ha convertido, precisamente por la facilidad que ofrece para subir audio por parte de los creadores, en la plataforma favorita por las editoras de audiolibros para promocionar sus creaciones.

Lo hemos podido ver hace nada cuando PenguinRandomHouse se ha lanzado al mundo de los audiolibros en español dándole un estupendo impulso. ¿Qué plataforma ha usado y sigue usando para promocionar sus audiolibros? Exacto, Soundcloud. No teneis más que acercaros a la página que ha creado para ello para comprobarlo.
Pero en este caso ha sigo algo natural ¿por qué? pues porque es lo que llevan haciendo desde hace tiempo en otros entornos como es, claro, el de la lengua inglesa. Y no solo ellos, practicamente toda la industria del audiolibro utiliza este canal para la promoción.

Las razones principales para usar este canal las dejaba claras la directora de marketing de Macmillan Audio en una entrevista: "con SoundCloud puedes subir algo en pocos minutos, enviar un enlace y los fans pueden empezar a escucharlo inmediatamente sin necesidad de abandonar la página de Facebook. Además se ve mucho más bonito. Bajo nuestro punto de vista es facil de hacer, facil de compartir y facil de explicar". Contrapone a esta facilidad que antes para el mismo fin tenian que andar enviando ficheros de mp3 arriba y abajo posteandolos en los canales de promoción, etc, etc. mucho más engorroso sin duda. No solo Macmillan, PenguinRandomHouse como hemos visto,  también Tantor Media, Simon & Schuster Audio y otras editoras de audiolibros hacen un uso similar de SounCloud

Y un aspecto muy atractivo de SoundCloud para el marketing, como comentaba Macmillan, es su integración las plataformas sociales, no solo con Facebook, también con Google+ o Twiter tiene SoundCloud integraciones que permiten a los fans disfrutar de los audios directamente en sus redes sociales favoritas sin necesidad de salir de ellas, vease como ejemplo la imagen siguiente correspondiente a la promoción de uno de los audiolibros de PRH en twitter.

Por todo esto SoundCloud se ha convertido a lo largo de los últimos años en la plataforma preferida para la promoción de audiolibros y entendemos que así será a partir de ahora en el mundo de los audiolibros en español.

La segunda razón es muy, muy reciente, de esta semana, de hecho.

Pues aunque parezca increible las cifras que dábamos sobre SoundCloud al principio son a pesar de no pagar royalties a los autores, al contrario, como ya sabeis, de Youtube o Spotify... hasta ahora.

También hasta ahora SoundCloud era un sitio libre de publicidad, que ofrecía el servicio a los artistas de forma gratuita, aunque también podían optar por servicios premium con mayores funcionalidades y más espacio para subir más contenido, que es de donde SoundCloud obtenía beneficios.

Bien, pues esto ha cambiado justo esta semana con la introducción de On SoundCloud.

On SoundCloud es un nuevo programa de partnertship para los creadores mediante el que se introducirá publicidad en las cuentas de los creadores con cuentas premium y estos a cambio obtendrán beneficios de ello en el típico reparto de beneficios (o revenue share) que ya realizan otras plataformas como Spotify o Youtube.

Las formas de incluir la publicidad serán varias, que van desde incluir contenido promocional en los streams de contenido (ver la foto abajo para ver de que se trata), pasando por la incorporación de un anuncio de audio antes del contenido del artista y hasta la muestra de publicidad cuando pasas de una pista de sonido a otra en los dispositivos móviles.

Por ahora el modelo Premier (que es como han llamado a este modelo de partnership que comentamos arriba) es accesible solo por invitación, pero seguro que en cuanto hayan afinado los mecanismos y posiblemente modificado alguna función con el feedback que les den los primeros invitados, abrirán la función al resto del mundo.

Así lo esperamos ya que junto con la capacidad promocional que comentamos antes, SoundCloud se perfila como una herramienta muy relevante para el mundo de los audiolibros.

Confieso que nosotros en EdelaE Audiolibros aun no la usamos, pero desde luego tendremos que replantearnos su uso visto lo visto.

 
* En comparación con Spotify o Deezer, donde tienes que tener un contrato como distribuidora o similar con ellos para poder distribuir tus contenidos

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