Promo

lunes, 21 de julio de 2014

Amazon no da tregua

No, Amazon no descansa. Y por supuesto no da tregua a sus competidores. En poco tiempo hemos visto dos "anuncios" que aunque pareciera a muy primera vista que no tienen relación con los audiolibros, estad seguros de que lo tienen como veremos dentro de poco.

Por un lado hace aproximadamente un mes Amazon lanzaba Prime Music en EE.UU. y a principios de esta semana se "filtraba" (je) para luego ser público de forma oficial el nuevo servicio Kindle Unlimited.

¿Qué es cada uno de estos servicios?

Prime Music es un servicio de streaming de música. Si, exactamente eso, la competencia de Spotify. Está claro que el gigante minorista no quiere perder la rueda de los servicios que son ahora mismo los que están creciendo en beneficios (los de streaming), frente a los que si no están decreciendo como mucho se mantienen a duras penas (las descargas digitales).

Los usuarios de Prime pueden escuchar música sin publicidad de un catálogo de más de un millón de canciones y listas de reproducción (o playlists) creadas por expertos en los distintos estilos y tendencias. El servicio está disponible para distintas plataformas móviles y de escritorio: iOS, Android, navegador web, Mac, Windows y, por supuesto Kindle Fire HD y HDX. Además de escuchar la música en streaming los usuarios pueden descargar tanto sus canciones favoritas como las playlist para poder escucharalas offline en los dispositívos móviles. Vamos, como podeis ver una copia casi exacta de Spotify.

Para quienes querais probarlo (y podais hacerlo por las condiciones actuales del servicio), Amazon ofrece 30 días gratis de prueba. Podeis solicitarlo en este enlace.

Respecto a Kindle Unlimited (del que la estrategia del "filtrado" ha sido como poco curiosa, al final del post comentamos) se trata de un servicio, por ahora disponible en EE.UU. que también copia el modelo de Spotify en cuanto a la suscripción, pero esta vez de eBooks y, atención, de eBooks con su correspondiente Audiolibro (marcados en el servicio como "Kindle Unlimited with Narration"). Como no podía ser de otra forma los audiolibros son proporcionados por Audible y hacen uso de la funcionalidad que comentábamos hace poco de la integración cada vez mayor de Whispersync for Voice en la aplicación de Kindle. Añadido a esto, los suscriptores de Kindle Unlimited tendrán de regalo una suscripción gratuita por tres meses a Audible. El servicio Unlimited como su nombre indica, da acceso a el catálogo de eBooks de Amazon Kindle de forma ilimitada a un precio de 9,99$ al mes, y como el anterior ofrece un mes gratis de prueba. No nos extendemos más en cuanto a lo que supone este nuevo servicio para el mercado de los eBooks porque podeis encontrar en distintos medios mucho al respecto, análisis y opiniones. Sólo comentar que ya existen en España algunos servicios de eBooks con el mismo modelo de suscripción como son Nubico o 24Symbols.

De esta forma nosotros podemos concentrarnos en lo que supone para los audiolibros que es nuestra temática.

Estos dos servicios que comentamos antes puden y de hecho tienen efecto sobre el mundo de los audiolibros.

En el primer caso podría tenerlo de igual forma que lo tienen otros servicios de streaming de audio, como Spotify o Deezer, donde como sabeis de sobra podeis encontrar ya multitud de audiolibros, como por ejemplo los nuestros ;-). Pero ¿a vosotros que os parece? ¿permitirá Amazon la publicación de audiolibros en Prime Music? Os reto a hacer una búsqueda de audiolibros en el servicio a ver cuantos encontrais. Yo al menos no he visto ninguno. Lo que me parece coherente con el hecho de tener otro servicio para los audiolibros como es Audible. Pero por otro lado sí se pueden encontrar audiolibros en el servicio de Amazon MP3 ¿hasta cuando? no lo se y honestamente no se si quiera si eliminarán tal posibilidad (¿siguen el dicho de "que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha"?). Pero vamos, casi casi seguro que en Prime Music no se van a permitir audiolibros. Ni si quiera los de Audible que para eso ya tienen este último servicio.

En lo que respecta a Kindle Unlimited, buano ya habeis visto que si que hay Audiolibros, eso si, los relacionados directamente con el eBook (los que lo tengan) e integrados con Whispersync. Es muy interesante ver como se están produciendo los resultados de la compra de Audible por parte de Amazon y como están haciendo crecer un negocio apoyado en el otro, además de aprovechar para hacer las promociones cruzadas (lo de los usuarios de Prime disponen de tres meses gratis de Audible). Vamos, es de libro de marketing, eso si de los de verdad, apoyado en producto real. Esto es un enorme impulso al ya creciente mercado de los audiolibros, no es una cosa super espectacular, pero pasito a pasito Amazon está ofreciendo a los usuarios productos realmente interesantes con los audiolibros. Poneos en perspectiva, hemos pasado de los audiolibros en seco a una oferta de tarifa plana por suscripción de audiolibros integrados con sus correspondientes ebooks con Whispersync. No me digais que no es un avance y un impulso continuado en el tiempo para los audiolibros. Y seguro que veremos más.


Para finalizar comentar la hábil presentación de Kindle Unlimited, en la que dejaron que se "filtrara" por un rato la web del servicio para que pudieran verla algunos medios invitados y que "por desgracia" quedó cacheada por el buscador de Google, cosa de la que se hicieron eco muchos medios y que en plan "hacker" nos dejaban ver sin haber sido invitados el servicio gracias a esta caché. Son muy buenos. Y además añaden la pimienta de usar a su eterno competidor para hacer su promoción... no tiene precio.

lunes, 14 de julio de 2014

2013 continúa con el crecimiento de los audiolibros

Estas últimas semanas están siendo pródigas en noticias relacionadas con los audiolibros. Unas buenas (la mayoría) y otras no tan buenas. Debido a esto no habíamos podido hacer antes una pequeña recapitulación sobre las cifas de crecimiento de la industria del audiolibro.

Lo primero advertir que como siempre, los datos que podemos encontrar provienen de la industria del mundo anglosajón, especialmente EE.UU. Como ya vimos en alguna entrada anterior, los audiolibros aun no están considerados en su justa medida en los informes de la industria española, aunque honestamente tengo ganas de ver el nuevo informe anual de la Federación de Gremios de Editores para ver si esto ha cambiado y merecen atención (me temo lo peor).

Obviamente estos datos no son directamente trasladables al mundo de los audiolibros en Español y concretamente a España, pero como ya hemos comentado algunas veces, algo acaba permeando de lo que pasa en otros lados a nuestro entorno. Algo así ha debido pensar Penguin Random House al lanzar hace unos cuantos dias los dieciseis audiolibros a bombo y platillo cuando en todos los diarios acompañaban la noticia con datos similares a este: "En Estados Unidos el audiolibro lleva ya años creciendo. Según un estudio reciente, el 24% de los encuestados habían escuchado alguna vez un audiolibro en el año anterior. Según los datos de la Audio Publishers Association, el mercado del audiolibro es de 1.200 millones de dólares, en un 10% en formato de descarga digital, el triple que en el año 1997. Según la asociación de editores de EEUU, esta cifra es el equivalente a un 3% del todo el mercado del libro impreso o digital." (esta referencia, en El Periódico).

Y según la Association of American Publishers lo que se observa es que, ninguna sorpresa, los audiolibros siguieron creciendo el año pasado 2013, respecto al anterior. Concretamente a nada menos que un 18% para las descarga digitales, y se mantuvo a la par con las cifras del 2012 al respecto de las ventas de audiolibros físicos, es decir en CD, DVD o similares.

Pero no sólo eso. En la primera mitad de 2014, comparado con el mismo periodo del 2013 además del crecimiento de las descargas digitales, los audiolibros físicos también crecieron, concretamente un 8,2%.

Este hecho para mi al menos tiene algo de sorprendente, y no debo ser el único ya que mucha gente se pregunta el por qué, y encontramos distintas explicaciones.

De una parte las grandes editoriales ya tienen una cadena de distribución sólidamente asentada, si los mismos que publican libros en papel, lo hacen con los audiolibros físicos, el camino ya lo tienen hecho, sólo tienen que poner más paquetes en el camión. Otro factor que parece contar mucho es la demografía y las costumbres de los usuarios, cosas como que un audiolibro físico es algo que puedes envolver para regalo o que para ciertos autores de éxito su público fiel está acostumbrado a los CD pero no a las descargas digitales tienen un efecto muy medible en las ventas. Yo mismo veo a mi alrededor (y seguro que vosotros también) cómo el facor generacional es muy importante en cómo se consumen los artículos, y la cantidad de gente que no comprende e incluso le asusta el mundo digital es todavía grande.

Algún otro dato que me ha llamado la atención es el mantenimiento de ventas de CDs debido a la llamada venta bajo demanda. Es decir que se "fabrica" el CD cuando alguien lo pide. Comenta algun editor que es posible que de algunos títulos sólo vendas 200 o 300 unidades de CDs pero que esas unidades no se venderían de otra forma, es decir, que los compradores (y esto está relacionado con el punto del párrafo anterior) compran el CD, pero no comprarían la descarga digital. Es completamente razonable no hacer tiradas de miles de CDs cuando sólo vas a vender unos pocos cientos. Es posible que el coste por unidad sea más alto, pero sabes que esa unidad está vendida de antemano. De la otra forma puedes tener coste por unidad bajo, pero te quedas sin vender la inmensa mayoría de las unidades, con costes además añadidos de almacenaje, gestión, etc.

Cambiando de aspecto, se resalta que aunque las versiones íntegras de los audiolibros siguen siendo las preferidas por los consumidores, soprendentemente están creciendo las ventas de versiones resumidas. Este hecho también tiene sorprendidos a los editores, que no tienen claro el por qué han crecido estas versiones. Aunque el precio puede ser un factor (al ser bastante más largas las versiones íntegras requieren bastante más trabajo que los resúmenes, y por tanto suelen ser más caras) no se cree que sea el más importante. Veremos si se desvela este "misterio".

Tras estos datos, esperemos que la Audio Publishers Association, que es la asociación especializada en audiolibros, saque su informe anual para ver si se confirman y también tener información más detallada en algunos aspectos como el de la ventas de audiolibros físicos o versiones resumidas. El informe sobre el año 2012 lo sacaron en febrero de 2013, pero el de 2013 aun no lo he visto (raro). También, como decía al principio, esperamos ver el informe del Gremio de Editores a ver si esta vez la palabra audiolibro al menos aparece mas de las 3 veces que aparecía en el anterior.

lunes, 7 de julio de 2014

Disfrute su Audiolibro de la Biblioteca

En los últimas semanas estamos viendo despuntar la tendencia, cada vez más consolidada, de la puesta a disposición de audiolibros para los usuarios de las bibliotecas. Hace ya un buen tiempo que venimos siguiendo el hecho de que las bibliotecas tengan audiolibros como una de sus ofertas, y lo que vemos es que esto está pasando de ser casi una anécdota a algo que las bibliotecas tiene por necesidad que proveer.

Esta consolidación casi seguro se deba a una razón muy evidente y es que los usuarios lo demandan.

Y en este caso afortunadamente parece que el mundo de los audiolibros en España no está muy a la zaga del resto.

Hace tiempo (nada menos que hace casi dos años) vimos en este mismo blog cómo la la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes pone a disposición de sus socios un servicio de acceso a audiolibros.

Ahora vemos como a esto se suman, ya mismo según las previsiones, las bibliotecas de Navarra. Y no están solas, ya que aunque es una de las primeras Comunidades Antónomas en hacerlo, se basa en un programa nacional dotado por el Ministerio de Cultura. Además desde hace un tiempo la Biblioteca Virtual de la Diputació de Barcelona se ofrece la posibilidad de acceder a audiolibros tanto en catalán como en castellano.
En fin, que es un movimiento que viene de lejos y que poco a poco se asienta y es demandado cada vez más por los usuarios, lo que es una gran alegría porque significa que en España los audiolibros cada vez son menos vistos como algo exclusivamente para "aquellos que no pueden leer" y más apreciados como un elemento de disfrute de la literatura para todos, que además se pueden aprovechar en variopintas ocasiones como con la conducción, al hacer deporte, etc.

Y como esta tendencia se asienta, las empresas que ofrecen programas de gestión para las bibliotecas no quieren perder comba ofreciendo funcionalidades para la gestión unificada de libros, ebooks y audiolibros, herramientas para los usuarios para que el disfrute de unos y otros sea más cómodo y transparente (con aplicaciones que pueden a la vez hacer de libros electrónicos y reproductores de audiolibros), o modelos de pago por uso en los que las bibliotecas pueden ofrecer todo el catálogo del que dispone la distribuidora pero en el que sólo pagan por los audiolibros/ebooks que son pedidos por los usuarios.

Esto y mucho más se ha podido ver que serán las tendencias de los próximos meses en la conferencia anual de la American Library Association que este año ha tenido lugar en Las Vegas.

Así se han podido ver las propuestas de 3m Cloud Library y Baker & Taylor Axis 360 con la evolución de sus aplicaciones para bibliotecas en las que en vez de redirigir a aplicaciones de terceros dependiendo del producto elegido como antes hacían, ofrecen una aplicación "todo en uno" para leer ebooks y reproducir audiolibros. En estas además permiten a las bibliotecas promocionar contenidos específicos en sus pantallas principales en casos como por ejemplo el aniversario de un autor o asociado a la semana de la literatura fantástica o cualquier otra acción que la biblioteca quiera establecer.

En estos dos casos anteriores su catálogo proviene de proveedores especializados como Findaway World (que con su editorial crean sus audiolibros y una serie de productos alrededor de ellos) y se integran con ellos en sus sistemas, en otros casos como Overdrive (recordad que les vimos hace poco en una noticia en relación con Barnes&Noble) gestionan ellos su propio catálogo que proviene de los acuerdos directos que hacen con los editores.

Finalmente es interesante el caso de Hoopla que ofrece a las bibloitecas su aplicación especializada y exclusiva en audiolibros y que está haciendose un hueco en este espacio con la especialización, con sus 13000 títulos de catálogo al que van añadiendo contenidos a un ritmo de 1000 al mes, pero también con el ofrecimiento a las bibliotecas del modelo de pago por uso que comentábamos anteriormente. Para no perder de vista este modelo, ya que actualmente sirve a 100 bibliotecas en EE.UU. a las que no cobra ninguna cuota por puesta en marcha del servicio ni por la puesta a disposición del catálogo, y como decíamos solo cobra a las bibliotecas por los títulos realmente reclamados por los usuarios. Un modelo muy atractico para las bibliotecas especialmente en tiempos en los que los presupuestos no hace más que menguar.
Como conclusión podemos ver que los audiolibros son cada día más demandados por el público que también quiere disponer de ellos en las bilbiotecas y que las bibliotecas y las empresas que les ofrecen servicios están respondiendo a esta demanda de una forma muy adecuada. Por lo tanto podremos cada día más enriquecer nuestra experiencia con los audiolibros.