Esta semana pasada nos llegaba la noticia de un hecho triste, aunque
en cierta medida no sorprendente, para el mundo de los audiolibros.
Barnes & Noble, la mayor tienda de libros de EE.UU. anunciaba que abandonaba la venta de audiolibros para la temprana fecha del 1 de julio.
[Actualización 09/07: B&N asegura que lo no va a dejar los audiolibros, que lo que abandona es la relación con Overdrive quien le servía los contenidos electrónicos, y se replantea una nueva estrategia para los audiolibros, manteniendo su venta en formato físico en las tiendas. Ver comentarios tras la entrada. Gracias Arquímedes por apuntarnos hacia las nuevas noticias]
La
tienda está pidiendo a sus actuales usuarios que hagan un backup (copia
de respaldo) de todos los audiolibros que han adquirido antes de que
cierren.
Seguramente muchos de vosotros no habreis oido si quiera que B&N vendía audiolibros. Esto tiene una explicación y es que por un lado B&N jamás había hecho un marketing activo de esta venta de audiolibros y por otro lado no tenía su propia tienda de audiolibros, todos los títulos se proveían a través de Overdrive. Esto último hacía que el proceso de la compra de audiolibros en la tienda de B&N por parte de los usuarios fuera (y así ha sido descrito en varias ocasiones) oscuro, confuso y engorroso, así como el disfrute de los audiolibros, que tenía que hacerse obligatoriamente a través de la Media Console de Overdrive.
Aunque este proceso parece que no difiere demasiado del que tiene la tienda de más exito mundial de audiolibros, Audible, donde la compra se hace en este caso en su propia tienda y los libros han de escucharse en su propia aplicación. ¿La diferencia entonces cual es? Pues que Audible (Amazon) tiene su propio catálogo ya amplio que ha muy bien procurado extender a base de adquisiciones como ya hemos visto anteriormente en nuestro blog.
Es decir que todas las pistas apuntaban a que no es que creyeran demasiado este negocio. Esto unido a las dificultades que en general pasa el mercado de los libros (electrónicos o no) y en especial B&N, como decíamos al principio hace que no haya sido demasiado sorprendente la noticia.
Aunque a la vez es curioso que B&N no haya apostado en firme por los audiolibros (una vez que ha apostado algo) dado el crecimiento que este mercado está experimentando en los últimos años (que ya llega a los 1600 millones de dólares) y el que se espera que tenga en los próximos entre otras cosas por el incremento en el número de títulos a la venta (que ha pasado de mas de 7000 en 2011 a más de 13000 en 2012, es decir que casi se dobla de año en año) y por la inmersión tecnológica de los audiolibros con los smartphones o los coches (que ya hemos comentado en múltiples ocasiones en nuestro blog).
¿Debemos aprender algo de este hecho? Bueno, al menos ha de hacernos reflexionar sobre varias cosas. Por un lado sobre el modo en el que nos planteamos como llegar al público (nuestra propia tienda frente a el uso de la tecnología y tienda de otro proveedor) y con qué queremos llegar (nuestro propio catálogo o el catálogo de otros o un catálogo formado por la reunión de muchos otros). No me atrevería yo a decir cual es la mejor aproximación, dado que es algo que depende mucho de tu situación en el mercado. No es lo mismo ser una presencia consolidada o un emprendedor que aporta diferenciación de una u otra forma y que acaba de entrar en el juego. Pero desde luego una cosa si que creo que puede quedar clara: parafraseando a José Mota "Si hay que ir, se va. Pero ir pa' ná es tonteria" ;-)
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