lunes, 16 de junio de 2014

Kindle app. Audible se integra más en Amazon

La semana pasada Amazon liberó una nueva versión de sus apps Kindle para iOS y Android.

¿Y qué tiene de especial para nosotros, amigos de los Audiolibros, esta actualización? pues que incluye una integración más directa entre la app Kindle y Audible. ¿Os acordais de Whispersync for Voice? Esta funcionalidad incorporada a Kindle en 2012 permite sincronizar la lectura de los libros con la escucha del audiolibro correspondiente, de forma que puedes recuperar el disfrute del audiolibro en el mismo punto en el que dejaste de leer el libro. Bien, pues para quien aun no lo haya probado en sus iOS o Android, decir que una de las carencias que tenía es que para pasar de la lectura del libro a la escucha del audiolibro, había que cambiar de aplicación, de Kindle a Audible y viceversa. Y esta es la gran novedad en esta nueva versión, desde ahora el cambio se podrá realizar dentro de la misma aplicación Kindle, sin necesidad de salir de ella para ir a la de Audible.

Aunque ha sido la noticia de la semana pasada en el mundo de los audiolibros y se le ha dado bastante bombo, no parece una gran cosa ¿no?.

Pero el fondo es lo más importante. Lo que refleja esta versión de la app de Kindle es la integración cada vez mayor que va realizándose de Audible con Amazon. Recordar que Audible fue adquirida por Amazon en 2008 por 300 millones de dólares y hasta ahora ha funcionado de una forma más o menos independiente. Un reflejo de ello es que lo único que se podía apreciar hasta ahora es que quienes compraran un ebook para Kindle tenían un descuento en la compra de audiolibros en Audible.

Ahora el hecho de adquirir un ebook con la capacidad de Whispersync for voice resulta en un precio mayor, de entre 1€ y 12€ dependiendo del libro, pero por lo que hemos visto es más barato que adquirir el ebook y el audiolibro por separado (un 30% más caro en general en la adquisición por separado).

Decir que la noticia ha causado cierta confusión en los usuarios, que en algunos casos habían entendido que el audiolibro venía gratis al comprar un ebook (ya vemos que no) y que todos los ebooks tenian su correspondiente audiolibro para poder disfrutar de la experiencia de Whispersync. Tampoco es cierto, aunque la cantidad de ebooks que si lo tienen es bastante grande, unos 45.000, hasta han creado un servicio para que puedas verificar si exsite el audiolibro para el ebook que buscas, una prueba más de esa integración entre Amazon y Audible a la que aludíamos antes.

Una carencia que aun tiene esta integración, pero que seguro que es subsanada más pronto que tarde, es la "Lectura inmersiva", que si tiene el Kindle Fire HD (el aparato) y que consiste en poder leer y a la vez escuchar el audiolibro. Distintos estudios han comprobado que esta experiencia es buena para lograr una mayor atención así como ayudar a el aprendizaje.

Conclusión, que el gigante distribuidor minorista que se está viendo envuelto en distintas polémicas, sigue con sus pasos firmes para añadir funcionalidad a los usuarios y atraerlos a su entorno, no solo por la oferta de contenido que tiene (gigantesca) si no que también por el atractivo que puede ofrecer a sus usuarios. Esto debería hacer que otros distribuidores, si no quieren quedarse definitivamente fuera de juego, inviertan en innovación (no sólo técnica) para poder hacerse un hueco y atraer a los consumidores.

PS: Los enlaces a las apps de iOS y de Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario