A la vez las mismas fuentes revelan que Nook Media tiene planes para discontinuar sus tablets basadas en Android para el 2014 y pasar a un modelo de negocio basado en la distribución del contenido a través de apps (aplicaciones) que se despleiguen en dispositivos de un tercero (¿será ese tercero Microsoft y sus propias tablets para Win8?).
¿Qué busca Microsoft con esto? (porque Nook no se si busca algo que no sea ser comprado). Recordemos un momento que hace bien poco Microsoft vendió a su vez su plataforma de video MediaRoom a Ericsson, según algunos rumores, para concentrarse en su producto XBox. ¿XBox? Si, en efecto, la plataforma de juegos y CONTENIDO. Vaya, parece que las piezas encajan.
Ahora para lo que nos interesa a nosotros ¿cuando se va a fijar Microsoft en los Audiolibros?¿veremos la adquisición de algun productor de Audiolibros por parte de Microsoft dentro de poco? Hace unos meses conocíamos que la compañía estaba preprarando su propio servicio de streaming para XBox, por tanto parece que tiene ya los canales para distribuir, sólo le falta el contenido en si, lo que distribuir. En esta semana se ha desvelado la aproximación de adquisición de los contenidos de eBooks, perecería un paso natural que en un tiempo también se interesen por los Audiolibros ¿sólo el contenido de los Audiolibros o también las apps o modos de distribución? Apostaría que sólo el contenido. Habrá que esperar para verlo.
¿Y al respecto de las aplicaciones que soportan el contenido? Estamos viendo en distintas entradas de este blog que ahora mismo al situación es muy heterogénea en lo que respecta a los Audiolibros: audiolibros como contenido puesto a disposición en distintos distribuidores para su descarga (Amazon MP3, iTunes) o en streaming (Spotify), audiolibros ligados a un distribuidor con una aplicación (Audible, AudioGO), audiolibros y dispositivo todo en uno (Playaway), etc. Por lo que vemos Nook pasará de fabricar sus propios dispositivos a poner su aplicación en los de terceros. No se nos escape que esto es un movimiento importante en estrategia y consecuencias para una empresa, dentro y fuera de Nook. Aunque sin los contenidos, no se cuanto durará la aplicación sin que sea adquirida por otro, posiblemente el mismo Microsoft que de hecho ya está invirtiendo en ella, o desaparezca. En el caso de los Audiolibros tenemos algún caso similar de contenido ligado a un dispositivo, aunque parece que la industria se inclina más por aplicaciones o contenido desligado, al menos en gran parte, del dispositivo Al menos por ahora.
¿Estamos viendo el principio de una tendencia forzada por el mercado que se acerque más a lo que vemos en el mundo de los Audiolibros, en la que la asociación de dispositivo y aplicación y contenido (Kindle-Amazon, Apple iPhone/iPad-iTunes) se está rompiendo?¿o quiere Microsoft emular esta asociación visto el buen resultado que parece que ha dado hasta ahora?
Vaya, parece que la cosa está emocionante. Vemos cerrar servicios como el de Blackberry Music, rumores de compra del negocio de contenidos como este de Microsoft y Nook, por otro lado no hay que despreciar la fuerza (no-del-todo)invisible que es el mundo del open source y las tendencias de pensamiento que genera...
Referencia: http://techcrunch.com/2013/05/08/microsoft-mulling-nook-media-llc-purchase-for-1-billion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario