Promo

martes, 28 de mayo de 2013

Amazon, los dispositivos y su estrategia

Y hablando de la evolución de los dispositivos para disfrutar de los Audiolibros, también se filtraba estas semanas pasadas que Amazon está trabajando en la creación de un smartphone con pantalla en 3D.

Según el rumor las posibilidades eran varias, desde hacer uso de unas gafas especiales para habilitar las 3D hasta hacer uso del seguimiento de los ojos para conseguir el efecto de 3 dimensiones. Sobre esto último recordemos que el Samsung Galaxy S4 ya tiene un control por seguimiento del movimiento de los ojos parece ser que más evolucionado que el un poco rudimentario ya existente en el SIII.

A modo de ejemplo del posible uso del seguimiento de los ojos para crear sensación de 3D os recordamos un video ya antiguo (fijaos en la fecha en que fue subido)


Pero lo más interesante de los rumores para nuestro interés en los Audiolibros parece haber pasado desapercibido. Y es que además de estos  prototipos de smartphones con formas avanzadas de interacción entre el usuario y el aparato, parece ser que Amazon está también trabajando en un dispositivo de solo audio en streaming, una especie de iPod para el mundo de internet.

Mmmmmm. Interesante. No olvidemos que Amazon está detras de Audible, posiblemente la mayor tienda online de Audiolibros actualmente. Evidentemente en la actualidad el "tirón" para este tipo de servicios de streaming y los dispositivos correspondientes está en la música, pero no creo que Amazon dejara de aprovechar su estrecha relación con los Audiolibros para introducir funcionalidades para ellos en este supuesto dispositivo. De hecho ya demostró su cercania con las funcionalidades para audiolibros con las que introdujo en su Kindle Fire.

Y además de los gadgets que comentamos parece ser que también está trabajando en un set-top box (nombre que se le suele dar a una caja que ponemos cerca del televisor y que nos da acceso a diversas funcionalidades o contenidos).


Esto refuerza aun más la percepción de que Amazon avanza hacia una estrategia de distribución amplia de contenidos en streaming yendo más allá de la distribución clásica que ya conocíamos de libros o revistas apoyándose en el Kindle. Desde hace tiempo está adquiriendo contenidos (vease Audible o Amazon Instant Video) y ahora los rumores apuntan a que está creando los dispositivos para estos contenidos, e incluso mirando más allá de lo actual con esos smartphones en 3D.

Parece que Amazon tiene clara la dirección y está ejecutando los pasos para ir por el camino que se han marcado.

Pero ¿logrará superar la inercia de un dispositivo genérico para los múltiples contenidos frente a dispositivos especializados que comentábamos en una entrada anterior?

PS: Y esto por no hablar de la realidad aumentada, cuestión que algún dia trataremos.

sábado, 18 de mayo de 2013

La evolución de los dispositivos

Hace unos pocos días Thorsten Hein, consejero delegado de Blackberry sorprendía al mundo con unas declaraciones en las que afirmaba que "en cinco años no creo que haya ninguna razón para tener una tableta. Tal vez una gran pantalla en el espacio de trabajo, pero una tableta, tal como la conocemos hoy, no".

Esta afirmación le ha conseguido un montón de críticas, sobre todo en una situación actual donde el mercado de las tablets no hace más que crecer en detrimento del de los ordenadores portátiles.

Pero la pregunta que yo me hago es ¿alguien sabe hacia donde evolucionarán los dispositivos?

No hago mención especial a "dispositivos para Audiolibros" porque creo, como me imagino que muchos de vosotros, que para los audiolibros el uso habitual será un dispositivo genérico, es decir no especializado, excepto para casos muy concretos o mercados muy específicos (vease esta y esta otra entradas de este blog, por ejemplo)


En los últimos años, aunque no lo parezca, los dispositivos han evolucionado una barbaridad. Allá por el año 2001 trabajaba como responsable de QA de servicios móviles, que por aquel entonces eran básicamente servicios SMS y WAP (¿quien se acuerda ya del WAP?) y comentaba con algunos compañeros que esto no iba a tener éxito hasta que los móviles no dejaran instalar las aplicaciones que tu quisieras. Vamos, lo que hoy conocemos como un smartphone. Hace muy poco tiempo que los terminales eran para llamar por teléfono con pantallas monocromas y no pantallas táctiles y para casi cualquier cosa menos hablar. Y las tablets son de hace nada.

Esto por no hablar de lo que va dentro: sistemas operativos que permiten más o menos libertad, dependiendo del caso, para instalar aplicaciones y disfrutar de distintos contenidos.

Y aunque parezca metira estos cambios son tan rápidos que pillan con el paso cambiado a grandes empresas fabricantes de dispositivos, sistemas operativos o aplicaciones. Recordemos los casos de Nokia (lo que fue y como esta), del propio Balckberry, o de Microsoft, que a ver si con esta nueva version de Windows para móviles acierta, porque ha sufrido tremendos fracasos.

Por tanto ¿quién sabe cómo evolucionarán los dispositivos? Hay muchos factores que determinarán esto: experiencia de usuario, marketing, eficacia técnica, precio ...

De lo que estoy seguro es de que tanto los dispositivos como los sistemas operativos y las aplicaciones que puedan ejecutarse sobre ellos afectarán a la forma en la que disfrutamos de los contenidos y concretamente de los Audiolibros. Desde los LP que comentábamos hace poco, pasando por las casettes, los dispositivos especiales (y caros) como los lectores DAISY, pasando por los smartphones (genéricos en cuanto a las aplicaciones, y por tanto más eficientes económicamente para la producción y distribución de Audiolibros) y quién sabe a donde. Y opino que sólo puede ir a mejor.

miércoles, 15 de mayo de 2013

15 de Mayo: ¿Será hoy el anuncio oficial del Google streaming?

Comentábamos sobre el lanzamiento del servicio de streaming de audio de Google hace muy pocas semanas.

Pues parece que hoy es el día (15 de mayo), en la conferencia Google I/O, en el que se anunciará su lanzamiento oficial.



Fuente: http://www.theverge.com/2013/5/14/4331110/google-lands-universal-music-sony-for-spotify-competitor/in/4095431

Actualización: Efectivamente hoy ha sido el dia. La referencia en Xataca y en Expansión. A un precio de $10 al mes 

sábado, 11 de mayo de 2013

La noticia que ha causado revuelo: Microsoft y Nook

Durante esta semana pasada ha habido una noticia que ha llenado los canales de información y que parece está causando bastante revuelo: La posible compra por parte de Microsoft de los activos digitales de Nook Media LLC. No debemos confundirnos para poder interpretar adecuadamente la noticia: los activos digitales, es decir los libros digitales incluyendo la división de libros académicos de la compañia. Esto deja fuera las operaciones de los eBooks así como los eBooks mismos y las tablets.

A la vez las mismas fuentes revelan que Nook Media tiene planes para discontinuar sus tablets basadas en Android para el 2014 y pasar a un modelo de negocio basado en la distribución del contenido a través de apps (aplicaciones) que se despleiguen en dispositivos de un tercero (¿será ese tercero Microsoft y sus propias tablets para Win8?).

¿Qué busca Microsoft con esto? (porque Nook no se si busca algo que no sea ser comprado). Recordemos un momento que hace bien poco Microsoft vendió a su vez su plataforma de video MediaRoom a Ericsson, según algunos rumores, para concentrarse en su producto XBox. ¿XBox? Si, en efecto, la plataforma de juegos y CONTENIDO. Vaya, parece que las piezas encajan.

Ahora para lo que nos interesa a nosotros ¿cuando se va a fijar Microsoft en los Audiolibros?¿veremos la adquisición de algun productor de Audiolibros por parte de Microsoft dentro de poco? Hace unos meses conocíamos que la compañía estaba preprarando su propio servicio de streaming para XBox, por tanto parece que tiene ya los canales para distribuir, sólo le falta el contenido en si, lo que distribuir. En esta semana se ha desvelado la aproximación de adquisición de los contenidos de eBooks, perecería un paso natural que en un tiempo también se interesen por los Audiolibros ¿sólo el contenido de los Audiolibros o también las apps o modos de distribución? Apostaría que sólo el contenido. Habrá que esperar para verlo.

¿Y al respecto de las aplicaciones que soportan el contenido? Estamos viendo en distintas entradas de este blog que ahora mismo al situación es muy heterogénea en lo que respecta a los Audiolibros: audiolibros como contenido puesto a disposición en distintos distribuidores para su descarga (Amazon MP3, iTunes) o en streaming (Spotify), audiolibros ligados a un distribuidor con una aplicación (Audible, AudioGO), audiolibros y dispositivo todo en uno (Playaway), etc. Por lo que vemos Nook pasará de fabricar sus propios dispositivos a poner su aplicación en los de terceros. No se nos escape que esto es un movimiento importante en estrategia y consecuencias para una empresa, dentro y fuera de Nook. Aunque sin los contenidos, no se cuanto durará la aplicación sin que sea adquirida por otro, posiblemente el mismo Microsoft que de hecho ya está invirtiendo en ella, o desaparezca. En el caso de los Audiolibros tenemos algún caso similar de contenido ligado a un dispositivo, aunque parece que la industria se inclina más por aplicaciones o contenido desligado, al menos en gran parte, del dispositivo Al menos por ahora.

¿Estamos viendo el principio de una tendencia forzada por el mercado que se acerque más a lo que vemos en el mundo de los Audiolibros, en la que la asociación de dispositivo y aplicación y contenido (Kindle-Amazon, Apple iPhone/iPad-iTunes) se está rompiendo?¿o quiere Microsoft emular esta asociación visto el buen resultado que parece que ha dado hasta ahora?

Vaya, parece que la cosa está emocionante. Vemos cerrar servicios como el de Blackberry Music, rumores de compra del negocio de contenidos como este de Microsoft y Nook, por otro lado no hay que despreciar la fuerza (no-del-todo)invisible que es el mundo del open source y las tendencias de pensamiento que genera...

Referencia: http://techcrunch.com/2013/05/08/microsoft-mulling-nook-media-llc-purchase-for-1-billion/


Twitter Music y los Audiolibros

Está llegando Twitter music. Podemos verlo si accedemos a la página music.twitter.com ¿Y qué es? Pues un servicio para descubir y escuchar canciones en función de la actividad y preferencias musicales del resto de usuarios de twitter. O sea otro servicio que une red social y música.

Como recordareis hace bien, bien poquito hablábamos del cierre de Balckberry Music, y un poco antes del cierre por parte de Apple de Ping, otros dos servicios que trataban de unir las que parecen las dos piedras filosofales del negocio de la temporada.

¿La diferencia de Twitter Music con los anteriores? Pues que esta vez es una red social la que trata de unir en un servicio la música y en los casos anteriores eran unos servicio de venta de música la que trataba de crear una red social alrededor de ellos y una compañía de terminales la que trataba de crear las dos cosas. ¿Tendrá éxito esta vez? Pues no lo sabemos, pero de tanto ir el cántaro al agua que al final se rompió.

En este caso las fuentes de música del servicio serán las de los catálogos de iTunes, Spotify y Rdio aunque en el anuncio de Twitter no descartaba unir otras en el futuro.

Por ahora el servicio estará disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, y progresivamente lo irá estando en otros sitios, y se ofrecerá en forma de una aplicación para dispositivos móviles (ahora mismo sólo Apple pero también Android en un futuro próximo) y en forma de la página web que referenciamos al principio de esta entrada.

¿Y de que trata esto al final? Pues algo sencillo, compartir con tus contactos la música que te gusta o la que estás escuchando, de esta forma también podrás escuchar un fragmento en iTunes de la música que tus contactos comparten contigo y si tienes una subscripción a Spotify u otra de las fuentes que se incluyan podrás escuchar de esta fuente los temas que comparte la gente a la que sigues. Además el servicio podrá hacerte sugerencias en concordancia con lo que tu escuchas o la gente a la que sigues escucha o comparte, entre ellos podrás encontrar claro lo que escuchan y comparten tus músicos favoritos a los que sigues.

No se si se aprecia ya donde se encuentra el negocio en todo esto y cual es la fórmula mágica que persiguen aquellos que tratan de juntar en un mismo servicio la música y las redes sociales y el por qué de tanta insistencia en perseguirlo.

¿Y puede ser esto bueno para los Audiolibros?

Evidentemente si, no sólo podremos compartir y sugerir música, tambien aquellos audiolibros que estén publicados en las fuentes que tenga Twitter Music, como iTunes y Spotify. Así nuestros audiolibros también se harán más sociales, podremos compartir con nuestros contactos aquellos audiolibros que estamos escuchando, sugerir los que más nos han gustado o recibir consejos de nuestros contactos sobre nuevos audiolibros para disfrutar. Sin embargo actualmente (respecto a la oferta musical) los mayores fondos de audiolibros no se encuentran en las fuentes tradicionales de música, por tanto la pregunta es ¿llegaremos a ver cómo twitter adopta como fuentes de audiolibros alguna de los grandes catálogos de estos como Audible, Audiobooks.com u otros? Mi opinión es que si, aunque se tardará un poco aun y siempre y cuando el servicio no desaparezca por el camino.

Os animo a que cuando el servicio esté disponible en vuesta área, compartais los audiolibros que os gustan.

La larga historia de los Audiolibros

Como estamos pudiendo ver en este mismo blog, en los últimos tiempos estamos asistiendo a una expansión sin precendentes en el mundo de los audiolibros. Las nuevas tecnologías están permitiendo por un lado producir audiolibros de una forma más rápida y económica y por otro lado acercar los audiolibros a un público cada vez más cómodo con las nuevas tecnologías y con la distribución global gracias a Internet.

Pero la historia de los audiolibros se remonta a un tiempo después del comienzo de las grabaciones de audio. La primera grabación reproducible de la que se tiene constancia data del año 1860 gracias a Leon Scott, creador del  fonoautógrafo. Aunque no fué hasta la invención del LP (Long Play) allá por el 1930 que los audiolibros tomaron presencia.
Un grupo de estudiantes ciegos escuchando un "libro hablado" (Biblioteca del Congreso de EE.UU.)

De hecho desde 1934 y hasta 1948 los LP eran de forma casi exclusiva grabaciones de audiolibros para ciegos, y no grabaciones musicales. Y esto gracias a la acción de la Fundación Americana para los Ciegos que en 1930 creó un proyecto para acercar "libros hablados" a los ciegos.

Es por tanto natural que los audiolibros siempre se hayan asociado a su uso por parte de las personas ciegas, ya que fueron la fuente inicial de su creación y durante mucho tiempo las asociaciones y fundaciones para los ciegos han sido los grandes impulsores de la producción de audiolibros. De hecho en castellano, idioma para el que la industria del audiolibro no está tan desarrollada como para otros, es el Servicio Bibliográfico de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) el que cuenta con un catálogo más extenso de obras en castellano y además ha fomentado la producción de audiolibros para ese fondo, aunque sólo está disponible para los afiliados a la ONCE.

Sin embargo esto no es así ya. Los audiolibros ya no son de uso exclusivo de las personas ciegas y cada vez más personas se acercan a ellos para disfrutar de la literatura o el conocimiento que contienen. Esto es gracias a la cada vez mayor producción de audiolibros no restringidos al ámbito del mundo de los ciegos y a la facilidad del acceso a estos audiolibros en diferentes formatos, desde CD hasta descarga digital o reproducción en streaming en nuestros dispositivos móviles.

Y además los audiolibros no se ven ya sólo como sustitutivo de la lectura, sino por el audiolibro en si, que contiene no sólo la obra, también la interpretación de un narrador. Aunque no hay que tomar en vano la facilidad que ofrecen los audiolibros para poder disfrutar o aprender en ese tiempo que pasamos en el transporte diario a nuestro trabajo y que no nos es posible leer ya que estamos conduciendo por ejemplo. Son muchos los audiolibros de autoayuda o educativos de los que podemos sacar partido además de los de literatura y que sin la forma del audiolibro no tendríamos el momento para poder aprovecharlos.