Promo

sábado, 31 de marzo de 2018

Los audiolibros en el informe de "Evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina. Informe 2018"

Gracias a Dosdoce y Bookwire podemos tener todos desde hace unos días un precioso informe sobre la Evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina. Informe 2018. Y digo precioso porque es muy, muy necesario disponer de este tipo de informes para la industria, especialmente para la de los audiolibros, así es que desde este humilde blog, damos las gracias a estas dos organizaciones por el esfuerzo que realizan desde hace ya unos años en crear el informe y lo que es más, ponerlo a disposición de todos.

¿Y por qué es importante? porque ayuda a tener una visión del estado del mercado, de cuales son los canales de distribución más efectivos para los contenidos, cuales son los contenidos que más éxito tienen, los mercados que más crecen para nuestro idioma, los canales de consumo de los contenidos que más atraen a los usuarios, y un largo etcétera de cuestiones claves para todos los actores del ecosistema.

Y es más importante aun el esfuerzo dado que no tenemos (todavía) ni una asociación de editores al estilo de la APA de EE.UU. que realice esos informes por el propio interés de los miembros de la asociación (por lo que comentaba antes) ni las instituciones gubernamentales realizan un seguimiento afinado de la evolución del sector de los audiolibros (acabo de consultar la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN y sigue teniendo como últimos los datos de 2016, sobre los que ya comentamos hace casi un año).

Por tanto como veis disponer de estos informes es clave para entender y sobrevivir en el mercado de los audiolibros en español, más aun para agradecer el trabajo presentado en este informe.

En el informe podemos encontrar una serie de informaciones muy interesantes sobre la industria de los audiolibros en español, aunque desafortunadamente  no contiene el mismo detalle sobre los audiolibros que sobre los ebooks. De las 18 páginas, sólo 2 inciden en los audiolibros aparte de alguna que otra mención suelta, y de las 2, honestamente, una de ellas tiene bastante aire de autopromoción de una herramienta (que parece muy útil por otro lado) creada por uno de los autores del informe.

Aun así en estos párrafos se destacan cuestiones muy relevantes y que son oro cada una de ellas.

La primera es que existe una fuerte apuesta por el mundo de los audiolibros en español de importantes editoriales y comercializadoras. Este hecho lo hemos seguido de cerca, como bien sabéis, en nuestro blog, haciéndonos eco de los lanzamientos y presentaciones más relevantes en los últimos años. Nos queda claro, para gran alegria creo que de todos, que la industria de los audiolibros en español está creciendo y madurando a buen ritmo. Gracias a esta apuesta en firme el informe recoge datos de un crecimiento de ventas en esta industria acorde a lo que se aprecia en otros mercados de un 20% en los últimos tres años.

La segunda cuestión, importantísima, es el crecimiento de la cantidad de títulos disponibles, en un 33% en el último año, contando ya con cerca de 4000 frente a los 1000 de hace unos años. Ya hemos comentado alguna vez que la experiencia en otros mercados más desarrollados presenta una correlación muy relevante entre la cantidad de títulos disponibles y el crecimiento de la industria. Intuitivamente desde luego también lo parece, si he escuchado un audiolibro y me ha gustado intentaré escuchar otro, pero ese otro tiene que estar a mi alcance.

La tercera también muy relevante: el medio de escucha de los audiolibros es eminentemente móvil, y concretamente los smartphones. Para quienes seguís este blog desde hace tiempo esto no os pilla de sorpresa ¿verdad? No vamos a ocultar que la unión de los factores de la penetración de los móviles inteligentes en la población con la posibilidad de poder realizar otra tarea a la vez que escuchamos, hacen del audiolibro el contenido perfecto para disfrutar en el coche o haciendo deporte o... que tampoco está prohibido escucharlos sentados en nuestro sofá favorito igual que disfrutamos de nuestra novela en ebook o con el libro en papel ;-). Lo que es más complicado es leer un ebook mientras conduces (de hecho esto si que está prohibido, ya veremos cuando vengan los coches autopilotados). A lo que nos lleva este hecho es que es necesario atender la calidad de las aplicaciones para los móviles y también que los contenidos estén adaptados. Ambas cosas ya se están haciendo.

Y finalmente, también importante tener en cuenta, la edad del oyente medio de audiolibros está por debajo de los 35 años y escucha más de 6 audiolibros al año, lo que quiere decir que si se sabe captar la atención de este público, hay una senda de crecimiento clara y que durará mucho tiempo.

Agradecer de nuevo a Dosdoce y Bookwire que realicen año tras año este estupendo informe y que lo compartan con todos.

sábado, 3 de marzo de 2018

El dominio de Audible del mercado de los Audiolibros

Hace unos días llegaba a mis pantallas la información de que Amazon, a través de su brazo Audible, controla el 41% del mercado estadounidense de audiolibros.

Dado que EE.UU. es el principal mercado de audiolibros del mundo actualmente, y el crecimiento año tras año de forma espectacular del sector, ese 41% es mucho.

La pregunta es ¿cuanto va a durar esta posición dominante? 

Hace un tiempo ya vimos que el monopolio en la práctica que Amazon ostenta en otros negocios (y mira que me gusta poco usar el verbo "ostentar", pero en este caso creo que viene que ni pintado) ha llevado a agrios conflictos con el resto de actores de la cadena de valor como son los propios autores de contenido, editores, etc. que se han solventado más o menos haciendo cesiones por ambos lados en los casos de grandes editoriales o grandes autores de éxito. Esto no es así para los pequeños que no les queda más remedio que plegarse a la voluntad de los grandes (como siempre, claro) con clausulas tales como las de exclusividad.

¿Es distinto para el caso de los audiolibros? Pues no, la posición dominante que tiene actualmente Audible le permite manejar las condiciones a su voluntad y beneficio, actual y futuro.

Intentando dar una respuesta, personal por supuesto, a la pregunta anterior, acudamos a los noticias que hemos podido presenciar en los últimos meses.

De una parte hemos visto que Audible se afianza en mercados donde el potencial de crecimiento es enorme. Por recordar sólo un par de noticias, tenemos el más o menos reciente lanzamiento en Canadá y el de las secciones en chino de los sitios de EE.UU. el año pasado y Canadá hace menos de un mes.

Tampoco hay que desdeñar el esfuerzo de innovación tanto tecnológica como de negocio que Audible realiza y que por ejemplo en cuanto a funcionalidades le sitúa un montón de pasos por delante de sus competidores.

Pero también hemos visto como la competencia de Audible crece a pasos agigantados. El ejemplo más relevante es Google con el lanzamiento hace nada en más de 40 países de su oferta de audiolibros y que de la noche a la mañana se ha convertido en un jugador principal de la industria. También los ejemplos de Audioteka o Storytel, que aprovechan la falta de presencia de Audible en Europa para asentarse sólidamente antes de que al gigante se le ocurra que hay que apostar en serio por un mercado que sin duda es distinto a estadounidense pero que seguro que tiene un potencial enorme.

Tampoco estos últimos se quedan quietos en lo que respecta a ofrecer funcionalidades cada vez más interesantes a sus usuarios, así como integrar elementos fundamentales para el futuro como son los automóviles o los asistentes inteligentes de voz tanto para el hogar como para los dispositivos móviles.

Por tanto teniendo en cuenta lo anterior mi opinión personal es que Audible/Amazon, aunque seguirá siendo el principal jugador del tablero durante un tiempo y luchará por seguir siéndolo, el mercado se equilibrará con el tiempo y nos encontraremos con un escenario mucho más repartido, cosa que es mucho mejor tanto para quienes disfrutan de los audiolibros ya que la competencia hará que se encuentren mejores ofertas, como para los editores y creadores, que tendrán posibilidades reales de elección en la distribución de sus audiolibros.