Promo

domingo, 3 de septiembre de 2017

Movimientos en el mundo de los asistentes vocales

A la vuelta de estas vacaciones de verano (:-)) me encuentro con varias noticias relacionadas con el mismo tema y que, en mi opinión, tienen mucho que ver con el mundo del audiolibro. Y el tema en cuestión no es otro que el de los asistentes inteligentes de voz, tema del que ya hemos hablado en otras ocasiones (ver aquí, aquí y aquí) y que en mi opinión van a jugar un muy importante papel en la industria del audiolibro.

Nombremos primero las noticias a las que hago referencia:

En una alianza completamente excepcional Micorsoft y Amazon han llegado a un acuerdo para que a finales de año se pueda acceder a Alexa vía Cortana desde dispositivos con Windows 10 y en siguientes pasos con Android e iOS y de forma recíproca, que se pueda tener acceso a Cortana desde dispositivos que llaman a Alexa como los Amazon Echo. Actualmente los servicios de unas empresas y otras pueden acceder a capacidades estancas ligadas a la propia empresa (excepto recursos que sean "neutrales" como por ejemplo a que te lean un artículo de Wikipedia). Con esta alianza se duplican las capacidades del uno y del otro como podréis imaginar. Cómo de importante es el mundo que vislumbran estos gigantes en este campo de los asistentes de voz  que les ha llevado a, para este campo de batalla, dejar a un lado sus intereses individuales y aliarse. Por cierto, asistentes de voz que de hecho creo que tendrían que empezar a ser llamados de otra forma, algo como smartvoice o algo parecido por la semejanza que en utilidades creo que tendrán con los actuales smartphones.

Y más sobre alianzas, en esta ocasión entre Google Home/Chromecast y Deezer. Esta vez hablamos de un proveedor tecnológico de asistentes vocales y un proveedor de contenidos, ahora para ofrecer servicios de audio de HiFi a través de los dispositivos de Google, Chromecast (y dispositivos compatibles) y más interesante para lo que nos ocupa, a través de Google Home. Deezer ya estaba presente en Google Home (pero no como HiFi), y a la vez también tenía alianzas con diversos fabricantes de equipos de alta fidelidad como Sonos, Sony, Pioneer o Bang & Olufsen, etc. Con este acuerdo la alta fidelidad de Deezer entra también en los smartvoice de Google. Está claro que aunque la tecnología habilita, lo realmente importante son los contenidos, con este acuerdo Google da un gran paso para ofrecer contenidos de alta calidad vía sus smartvoice. O sea que ya podéis disfrutar de nuestros audiolibros disponibles en Deezer en alta fidelidad con vuestros Google Home, sólo tenéis que llamarlos :-D



La última noticia que quería comentar no tiene que ver esta vez con alianzas, sino con lanzamientos de productos, pero de nuevo noticia que alimenta el mundo de los asistentes vocales, y es la del (más que posible) lanzamiento por parte de Google de una versión mini del Google Home, a imagen y semejanza del Echo y Echo Dot de Amazon. Obviamente el éxito de Echo Dot es una tarta que Google no quiere dejar pasar.

Que este tipo de dispositivos están llamados a tener (mucha) relevancia en la industria de la información, la cultura y el entretenimiento queda claro por los esfuerzos que los grandes están haciendo en este campo y que queda claramente reflejado en las noticias que hemos comentado arriba, donde incluso se pueden ver alianzas que eran impensables. Y dada la naturaleza sonora de estos elementos obviamente tendrán una influencia decisiva en la forma en la que hoy entendemos el mundo de los audiolibros, posiblemente cambiándola de formas insospechadas. Seguro que más pronto que tarde encontramos "apps" para estos smartvoices igual que ahora las encontramos para nuestos smartphones y esas apps obviamente tendrán un interfaz vocal. No en vano en el mismo momento que los fabricantes han lanzado los asistentes han lanzado los correspondientes SDK (Software Development Kit, ver las entradas anteriores que referencio al principio) para que los creadores de aplicaciones puedan empezar a desarrollar sobre ellos. Seguro que dentro de poco podremos pedirle a nuestro smartvoice que nos reproduzca el audiolibro que estábamos escuchando en el coche por el mismo sitio por el que íbamos con nuestra app de Audioteka o de Audible o del proveedor de contenido que tengamos, por supuesto conectado a la correspondiente tienda.

Porque al final lo que importa, como decíamos antes, es el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario