En un momento en el que vemos todos los días noticias sobre el crecimiento imparable de los audiolibros, en el que día a día nos llegan las noticias sobre los porcentajes de crecimiento de este formato de una forma cada vez mas generalizada (la última sobre el incremento de las ventas de un 29.6% en los primeros cuatro meses del año, por supuesto en EE.UU. Por favor, necesitamos datos de España también), no conviene perder de vista que este no es un mundo estático, y que se están dando grandes pasos por parte de distintos actores de la industria. Hace bien poco vimos como uno de los grandes (actualmente "el" grande) no quiere que le hagan sombra y para ello no se está quieto.
Esta vez hablamos de otro actor que recientemente ha puesto en marcha algo que era más o menos esperable. Nos referimos a Kobo.
Hagamos un poco de memoria. Hace unos cuantos meses en este mismo blog hablábamos sobre una noticia bomba que hablaba de la adquisición de Overdrive por parte de Rakuten. En esa misma noticia nombrábamos que previamente Rakuten se había hecho con el fabricante de dispositivos de libro electrónico Kobo.
Pues bien, parece que lo que era más o menos fácilmente deducible que iba a pasar a partir de esta noticia que referencio, se ha materializado finalmente. No había más que sumar dos más dos. Por un lado un fabricante de dispositivos de libro electrónico y por otro lado un agregador de contenido con mucha presencia de audiolibros enfocado en dar servicio a las bibliotecas suman el anuncio con fuerza de un competidor que está llamado a dar mucho que hablar en el mercado de los audiolibros.
Dos son los anuncios que Kobo ha hecho a principios de mes y que evidencian este movimiento.
Por un lado el lanzamiento de la tienda de audiolibros con planes de suscripción y con la posibilidad de comprar audiolibros de forma individual con la garantía del mejor precio sin necesidad de suscribirse.
Por supuesto el catálogo de esta tienda está proporcionado por el catálogo completo de Overdrive, que es la primera vez que se involucra en un esquema de suscripción. La tienda de audiolibros está por ahora disponible en unos pocos países: EE.UU. con un precio de suscripción de 9,99$ al mes, Reino Unido, por 6,99£ al mes, Australia por 12.99$ al mes y Nueva Zelanda por 13.99$ al mes. Pero dado que Rakuten-Kobo tiene presencia en muchos más países, entre ellos España o México, no hay duda de que poco a poco irá abriendo su oferta de audiolibros para todos.
Por otro lado, y sin ser una casualidad en absoluto, Kobo lanzaba una nueva versión de su App para Android e iOS llena de novedades, entre ellas por supuesto varias relacionadas con la nueva tienda de audiolibros.
Esta nueva app dispone, en lo que se refiere a lo que nos atañe, de un reproductor para los audiolibros, como parece natural, pero además permite al usuario suscribirse al servicio de audiolibros y descargar los ejemplares o adquirir audiolibros individuales sin necesidad de suscripción.
Como vemos tanto la nueva app como la tienda reflejan una estrategia de entrada en el mercado de los audiolibros de Rakuten apoyándose en las dos grandes adquisiciones que hizo hace tiempo, Kobo y Overdrive, donde Overdrive ya es uno de los grandes actores en el terreno de la distribución de contenido para bibliotecas incluyendo, claro los audiolibros.
Esta entrada sin duda que animará el mercado de los audiolibros. Esperamos que pronto llegue a las tiendas de habla hispana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario