Promo

sábado, 30 de septiembre de 2017

Los audiolibros aceleran en Canadá

Mientras que Storytel prepara su lanzamiento en España con una campaña de marketing muy elaborada (ya hablaremos de ello en su momento), el mundo de los audiolibros también crece en otras latitudes.

Además del ya consabido mercado anglosajón y concretamente estadounidense, existen otros que atraen la atención.

Esta vez le toca a Canadá, para el que en el corto espacio de un mes asistimos a dos noticias relevantes.

Hace ya más de dos años también tuvimos la oportunidad de hablar de audiolibros en Canadá, en aquella ocasión con la excusa de la publicación de un estudio sobre hábitos de escucha, ahora parece que los grandes de la industria deciden dar un paso más en el país en el que el primer ministro sabe lo que es un computador cuántico.

La primera noticia nos llega de la mano de "el" grande. Audible ha lanzado una tienda orientada especialmente al mercado canadiense que incluye una actualización de su app para Android e iOS. Claro, en un mercado global esto es un poco raro, como dice el CEO de Audible, ellos están presentes en todas partes (si, también en ese sentido en España). Entonces ¿en qué consiste el lanzamiento? Pues como en los mercados en los que está presente de verdad es mucho más que una tienda donde puedes comprar audiolibros de hasta en 38 idiomas. Ese más allá consiste en un centenar de títulos de autores canadienses, tanto en inglés como en francés (recordemos que Canadá tiene a ambos como idiomas oficiales), así como una versión francesa de la página y una selección de títulos en este idioma. Pero Audible cuando da un paso adelante lo hace a lo grande y lo que pretende es espolear el mercado canadiense mediante una inversión en escritores y narradores canadienses de 12 millones de dólares canadienses durante los próximos tres años, y entre estas inversiones está el lanzamiento hace ya unos meses de la plataforma ACX en Canadá (e Irlanda, por cierto). Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores ACX es un elemento estratégico para Audible en el mercado de los audiolibros y el realizar el lanzamiento en Canadá supone mucho más de lo que parece a simple vista.

Y como uno de los audiolibros estrella de esta tienda canadiense está un título por el famoso primer ministro, Justin Trudeau, Common Ground, unas memorias publicadas en 2014, tanto en inglés como en francés con una introducción narrada por él mismo (aunque yo no he logrado encontrar el audiolibro, pero si el ebook).

La segunda noticia es que Penguin Random House Canadá ha lanzado una unidad propia para la producción de audiolibros. PRH Canadá ya dispone de 17 títulos disponibles en Audible (ver esta misma entrada) y Kobo (ver la entrada justo anterior) y su pretensión es acelerar la producción de audiolibros para llegar a 60 a finales de este año. Para ello cuenta con, y fomenta, una red de estudios de grabación y de narradores locales con un nivel de calidad excelente para la creación de audiolibros.

Pero no sólo eso, también está creando su propio espacio de grabación que inaugurará en Noviembre, aunque no se plantea dejar de colaborar con los estudios y actores con los que ya cuenta.

En este sentido se evidencia que PRH es uno de los grandes adalides de la producción de audiolibros de alta calidad. De hecho es uno de los grandes productores de audiolibros en español y en España colabora con estudios actualmente para sus lanzamientos. Nos preguntamos, lo que sería una buenísima noticia, si PRH se plantea seguir la misma estrategia en España que en Canadá cuando el mercado esté un poco más madudo, cosa que vemos que está sucediendo de una forma cada vez más acelerada.

También podríamos plantearnos si estamos viendo una situación paralela en España y Canadá con el lanzamiento de grandes distribuidores de audiolibros (Audible, Storytel) y la producción cada vez mayor de audiolibros. Lo veremos creo más bien pronto que tarde.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Kobo entra con fuerza en el mercado de los audiolibros

En un momento en el que vemos todos los días noticias sobre el crecimiento imparable de los audiolibros, en el que día a día nos llegan las noticias sobre los porcentajes de crecimiento de este formato de una forma cada vez mas generalizada (la última sobre el incremento de las ventas de un 29.6% en los primeros cuatro meses del año, por supuesto en EE.UU. Por favor, necesitamos datos de España también), no conviene perder de vista que este no es un mundo estático, y que se están dando grandes pasos por parte de distintos actores de la industria. Hace bien poco vimos como uno de los grandes (actualmente "el" grande) no quiere que le hagan sombra y para ello no se está quieto.

Esta vez hablamos de otro actor que recientemente ha puesto en marcha algo que era más o menos esperable. Nos referimos a Kobo.
Hagamos un poco de memoria. Hace unos cuantos meses en este mismo blog hablábamos sobre una noticia bomba que hablaba de la adquisición de Overdrive por parte de Rakuten. En esa misma noticia nombrábamos que previamente Rakuten se había hecho con el fabricante de dispositivos de libro electrónico Kobo.

Pues bien, parece que lo que era más o menos fácilmente deducible que iba a pasar a partir de esta noticia que referencio, se ha materializado finalmente. No había más que sumar dos más dos. Por un lado un fabricante de dispositivos de libro electrónico y por otro lado un agregador de contenido con mucha presencia de audiolibros enfocado en dar servicio a las bibliotecas suman el anuncio con fuerza de un competidor que está llamado a dar mucho que hablar en el mercado de los audiolibros.

Dos son los anuncios que Kobo ha hecho a principios de mes y que evidencian este movimiento.

Por un lado el lanzamiento de la tienda de audiolibros con planes de suscripción y con la posibilidad de comprar audiolibros de forma individual con la garantía del mejor precio sin necesidad de suscribirse.

Por supuesto el catálogo de esta tienda está proporcionado por el catálogo completo de Overdrive, que es la primera vez que se involucra en un esquema de suscripción. La tienda de audiolibros está por ahora disponible en unos pocos países: EE.UU. con un precio de suscripción de 9,99$ al mes, Reino Unido, por 6,99£ al mes, Australia por 12.99$ al mes y Nueva Zelanda por 13.99$ al mes. Pero dado que Rakuten-Kobo tiene presencia en muchos más países, entre ellos España o México, no hay duda de que poco a poco irá abriendo su oferta de audiolibros para todos.

Por otro lado, y sin ser una casualidad en absoluto, Kobo lanzaba una nueva versión de su App para Android e iOS llena de novedades, entre ellas por supuesto varias relacionadas con la nueva tienda de audiolibros.

Esta nueva app dispone, en lo que se refiere a lo que nos atañe, de un reproductor para los audiolibros, como parece natural, pero además permite al usuario suscribirse al servicio de audiolibros y descargar los ejemplares o adquirir audiolibros individuales sin necesidad de suscripción.

Como vemos tanto la nueva app como la tienda reflejan una estrategia de entrada en el mercado de los audiolibros de Rakuten apoyándose en las dos grandes adquisiciones que hizo hace tiempo, Kobo y Overdrive, donde Overdrive ya es uno de los grandes actores en el terreno de la distribución de contenido para bibliotecas incluyendo, claro los audiolibros.

Esta entrada sin duda que animará el mercado de los audiolibros. Esperamos que pronto llegue a las tiendas de habla hispana.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Movimientos en el mundo de los asistentes vocales

A la vuelta de estas vacaciones de verano (:-)) me encuentro con varias noticias relacionadas con el mismo tema y que, en mi opinión, tienen mucho que ver con el mundo del audiolibro. Y el tema en cuestión no es otro que el de los asistentes inteligentes de voz, tema del que ya hemos hablado en otras ocasiones (ver aquí, aquí y aquí) y que en mi opinión van a jugar un muy importante papel en la industria del audiolibro.

Nombremos primero las noticias a las que hago referencia:

En una alianza completamente excepcional Micorsoft y Amazon han llegado a un acuerdo para que a finales de año se pueda acceder a Alexa vía Cortana desde dispositivos con Windows 10 y en siguientes pasos con Android e iOS y de forma recíproca, que se pueda tener acceso a Cortana desde dispositivos que llaman a Alexa como los Amazon Echo. Actualmente los servicios de unas empresas y otras pueden acceder a capacidades estancas ligadas a la propia empresa (excepto recursos que sean "neutrales" como por ejemplo a que te lean un artículo de Wikipedia). Con esta alianza se duplican las capacidades del uno y del otro como podréis imaginar. Cómo de importante es el mundo que vislumbran estos gigantes en este campo de los asistentes de voz  que les ha llevado a, para este campo de batalla, dejar a un lado sus intereses individuales y aliarse. Por cierto, asistentes de voz que de hecho creo que tendrían que empezar a ser llamados de otra forma, algo como smartvoice o algo parecido por la semejanza que en utilidades creo que tendrán con los actuales smartphones.

Y más sobre alianzas, en esta ocasión entre Google Home/Chromecast y Deezer. Esta vez hablamos de un proveedor tecnológico de asistentes vocales y un proveedor de contenidos, ahora para ofrecer servicios de audio de HiFi a través de los dispositivos de Google, Chromecast (y dispositivos compatibles) y más interesante para lo que nos ocupa, a través de Google Home. Deezer ya estaba presente en Google Home (pero no como HiFi), y a la vez también tenía alianzas con diversos fabricantes de equipos de alta fidelidad como Sonos, Sony, Pioneer o Bang & Olufsen, etc. Con este acuerdo la alta fidelidad de Deezer entra también en los smartvoice de Google. Está claro que aunque la tecnología habilita, lo realmente importante son los contenidos, con este acuerdo Google da un gran paso para ofrecer contenidos de alta calidad vía sus smartvoice. O sea que ya podéis disfrutar de nuestros audiolibros disponibles en Deezer en alta fidelidad con vuestros Google Home, sólo tenéis que llamarlos :-D



La última noticia que quería comentar no tiene que ver esta vez con alianzas, sino con lanzamientos de productos, pero de nuevo noticia que alimenta el mundo de los asistentes vocales, y es la del (más que posible) lanzamiento por parte de Google de una versión mini del Google Home, a imagen y semejanza del Echo y Echo Dot de Amazon. Obviamente el éxito de Echo Dot es una tarta que Google no quiere dejar pasar.

Que este tipo de dispositivos están llamados a tener (mucha) relevancia en la industria de la información, la cultura y el entretenimiento queda claro por los esfuerzos que los grandes están haciendo en este campo y que queda claramente reflejado en las noticias que hemos comentado arriba, donde incluso se pueden ver alianzas que eran impensables. Y dada la naturaleza sonora de estos elementos obviamente tendrán una influencia decisiva en la forma en la que hoy entendemos el mundo de los audiolibros, posiblemente cambiándola de formas insospechadas. Seguro que más pronto que tarde encontramos "apps" para estos smartvoices igual que ahora las encontramos para nuestos smartphones y esas apps obviamente tendrán un interfaz vocal. No en vano en el mismo momento que los fabricantes han lanzado los asistentes han lanzado los correspondientes SDK (Software Development Kit, ver las entradas anteriores que referencio al principio) para que los creadores de aplicaciones puedan empezar a desarrollar sobre ellos. Seguro que dentro de poco podremos pedirle a nuestro smartvoice que nos reproduzca el audiolibro que estábamos escuchando en el coche por el mismo sitio por el que íbamos con nuestra app de Audioteka o de Audible o del proveedor de contenido que tengamos, por supuesto conectado a la correspondiente tienda.

Porque al final lo que importa, como decíamos antes, es el contenido.