Mientras que Storytel prepara su lanzamiento en España con una campaña de marketing muy elaborada (ya hablaremos de ello en su momento), el mundo de los audiolibros también crece en otras latitudes.
Además del ya consabido mercado anglosajón y concretamente estadounidense, existen otros que atraen la atención.
Esta vez le toca a Canadá, para el que en el corto espacio de un mes asistimos a dos noticias relevantes.
Hace ya más de dos años también tuvimos la oportunidad de hablar de audiolibros en Canadá, en aquella ocasión con la excusa de la publicación de un estudio sobre hábitos de escucha, ahora parece que los grandes de la industria deciden dar un paso más en el país en el que el primer ministro sabe lo que es un computador cuántico.
La primera noticia nos llega de la mano de "el" grande. Audible ha lanzado una tienda orientada especialmente al mercado canadiense que incluye una actualización de su app para Android e iOS. Claro, en un mercado global esto es un poco raro, como dice el CEO de Audible, ellos están presentes en todas partes (si, también en ese sentido en España). Entonces ¿en qué consiste el lanzamiento? Pues como en los mercados en los que está presente de verdad es mucho más que una tienda donde puedes comprar audiolibros de hasta en 38 idiomas. Ese más allá consiste en un centenar de títulos de autores canadienses, tanto en inglés como en francés (recordemos que Canadá tiene a ambos como idiomas oficiales), así como una versión francesa de la página y una selección de títulos en este idioma. Pero Audible cuando da un paso adelante lo hace a lo grande y lo que pretende es espolear el mercado canadiense mediante una inversión en escritores y narradores canadienses de 12 millones de dólares canadienses durante los próximos tres años, y entre estas inversiones está el lanzamiento hace ya unos meses de la plataforma ACX en Canadá (e Irlanda, por cierto). Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores ACX es un elemento estratégico para Audible en el mercado de los audiolibros y el realizar el lanzamiento en Canadá supone mucho más de lo que parece a simple vista.
Y como uno de los audiolibros estrella de esta tienda canadiense está un título por el famoso primer ministro, Justin Trudeau, Common Ground, unas memorias publicadas en 2014, tanto en inglés como en francés con una introducción narrada por él mismo (aunque yo no he logrado encontrar el audiolibro, pero si el ebook).
La segunda noticia es que Penguin Random House Canadá ha lanzado una unidad propia para la producción de audiolibros. PRH Canadá ya dispone de 17 títulos disponibles en Audible (ver esta misma entrada) y Kobo (ver la entrada justo anterior) y su pretensión es acelerar la producción de audiolibros para llegar a 60 a finales de este año. Para ello cuenta con, y fomenta, una red de estudios de grabación y de narradores locales con un nivel de calidad excelente para la creación de audiolibros.
Pero no sólo eso, también está creando su propio espacio de grabación que inaugurará en Noviembre, aunque no se plantea dejar de colaborar con los estudios y actores con los que ya cuenta.
En este sentido se evidencia que PRH es uno de los grandes adalides de la producción de audiolibros de alta calidad. De hecho es uno de los grandes productores de audiolibros en español y en España colabora con estudios actualmente para sus lanzamientos. Nos preguntamos, lo que sería una buenísima noticia, si PRH se plantea seguir la misma estrategia en España que en Canadá cuando el mercado esté un poco más madudo, cosa que vemos que está sucediendo de una forma cada vez más acelerada.
También podríamos plantearnos si estamos viendo una situación paralela en España y Canadá con el lanzamiento de grandes distribuidores de audiolibros (Audible, Storytel) y la producción cada vez mayor de audiolibros. Lo veremos creo más bien pronto que tarde.